miércoles, 13 de agosto de 2014

Willie Colón complacido con la nueva generación de salseros

Willie Colón asegura estar complacido con la nueva generación de fanáticos de lasalsa que ha visto en sus presentaciones.



El cantante y compositor Willie Colón volverá el próximo sábado a dar un concierto en El Bronx, el barrio donde creció y que le inspiró muchas de sus composiciones, y asegura estar complacido con la nueva generación de fanáticos de la salsa que ha visto en sus presentaciones.

"De vuelta al barrio" es el concierto que llevará nuevamente al trombonista al escenario del Lehman Center for the Performing Arts en El Bronx, donde se presentó a casa llena el año pasado y a donde regresa por reclamo de sus seguidores, de acuerdo con el centro de espectáculos.

"Son pocas las oportunidades de poder tocar en Nueva York y menos en El Bronx. Lo que me gusta del Lehman es que es un espacio más íntimo y así puedo hacer un show más completo, que se destaquen los músicos con solos. La esencia de esta música son los músicos", dijo en entrevista con Efe.

"Este lugar da la oportunidad de hacer algo diferente, con dinámica, y enfocarnos en lo que es esta música, que ha tenido tan larga vida porque es música buena con buenos músicos", afirmó el cantautor, quien ha hecho una búsqueda entre los alrededor de 50 discos que ha grabado, propios y coproducciones, para elegir los temas que se tocarán en el concierto.

Admite que la tarea no ha sido fácil y que siempre habrá alguien que "se irá enojado porque no tocamos la que quería escuchar".

"En este show voy a variar para incluir otros temas que no se tocaron en el pasado concierto, aunque siempre hay algunas obligatorias como 'Ah, ah, oh no', 'Juana Peña' o 'Todo tiene su final'", indicó Colón, quien en 2006 aseguró que se retiraría de los escenarios.

Sin embargo, el músico asegura estar complacido con la nueva generación de salseros que ha visto durante sus presentaciones, que le han hecho cambiar de opinión.

"El hombre propone y Dios dispone", dice, para de inmediato agregar, que "la gente joven está interesada en el género. Cuando llego a los conciertos hay una energía de los chamacos, algo bien fuerte. Eso me da una convicción que lo que hago es importante".

"Siento que en este momento hay un 'boom'. La juventud está llegando y me da mucho ánimo ver que esas caras lindas que participan, están cantando mis canciones. Tienen en promedio 22 años y creo que crecieron con sus padres oyendo salsa, especialmente en América Latina. Están cargando la antorcha", afirmó.

Colón, de 64 años y uno de los pioneros de la salsa, sostiene que está "muy agradecido" de esa nueva generación de salseros, que también le sigue en las redes sociales, y "dichoso de poder estar, a mi edad, en mi rumba".

"Para sorpresa de muchos, el género ha sobrevivido. Otros géneros van y vienen y la salsa sigue. ¡Que no muera la salsa!", señaló el músico de El Bronx, que está cerca de lanzar su nuevo disco en formato vinilo.

"Se llama 'Blanco Luna' y son mis canciones favoritas y algunas que han cantado otros y de las que siempre quise hacer una versión", indicó, y explicó que el disco incluirá el tema que da título al álbum, compuesto por el venezolano Amílcar Boscán, así como "Estar lejos", que grabó a dúo con el cantautor colombiano Fonseca.

También "Manantial de corazón" del cantautor venezolano Yordano, o "Mi sueño", un tema de Colón que se convirtió en favorito en América Latina, entre otros.

"Ya terminé el disco y lo lanzaremos dentro de unas semanas. Será en vinilo, para hacer algo diferente, con la carátula grande como en los tiempos de antes. Hay gente que está coleccionando vinilos", indicó.

Colón recordó que en el antiguo de vinilo "había arte, información que lo acompañaba. Creo que la gente tiene nostalgia y quiere tener eso, no sólo como una grabación, sino como un souvenir", argumentó el músico, que durante 16 años ha sido asesor de dos alcaldes: David Dinkins y de Michael Bloomberg.

El músico asegura que aunque está "en stand by" se alegra de poder tener tiempo para dedicarlo de lleno a la música.

"Siento como si me hubiera quitado un peso de encima porque al no tener esa responsabilidad con la ciudad me da más libertad para mi música. Pero, siempre estoy pendiente de lo que ocurre y sigo la batalla con el tema de Venezuela. Siempre pongo mi granito", dijo al referirse a comentarios que hace a través de su página y que lo han enfrentado con el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.