lunes, 11 de agosto de 2014

Grupo Niche rinde tributo a Jairo Varela conquistando nuevas fronteras

En los dos años de la partida de Jairo Varela, el Grupo Niche sigue vigente. Por primera vez pisaron tierra australiana y noruega, continuaron con las giras musicales por Estados Unidos y Europa. Sus hijos mantienen su legado.



"Un día como hoy, son muchas las preguntas que pasan por mi mente: ¿estaremos haciendo las cosas bien? ¿En qué hemos fallado? ¿Cómo superaremos estas fallas? Me pregunto también si mi padre estaría orgulloso de mí o me estaría diciendo que faltan muchas cosas por hacer”.

Con su voz ronca, pero sin asomo de tristeza, Yanila Varela le hizo esta confesión a El País desde Miami el pasado jueves, 24 horas antes de que se cumplieran dos años de la muerte del creador del Grupo Niche.

La tranquilidad que la primogénita de Jairo Varela transmite a través del teléfono se la da la certeza de que están haciendo las cosas bien. Por eso, reconoce, que las respuestas a esas inquietudes que por estos días le asaltan su mente, son positivas.

“A pesar del tiempo que trabajé bajo la sombra de mi padre, pienso que no estaba preparada para afrontar todo esto de un momento a otro. Sin embargo, lo que hemos alcanzado hasta el momento ha sido posible por el buen equipo de trabajo que conformamos entre mi familia y el Grupo. Los músicos han sido muy comprensivos y han aportado lo mejor de sí mismos”, dice Yanila.

Contra los pronósticos de quienes esperaban que el Grupo Niche desapareciera de escena después de la sorpresiva partida de su fundador, sus herederos, al mando, han logrado darle continuidad al legado salsero del músico chocoano.

En estos 24 meses de ausencia de Jairo Varela, la agrupación reafirmó su talento tipo exportación. Un total de 16 conciertos ofrecieron en los Estados Unidos, 4 en Europa (Bélgica, España, Inglaterra, Suiza), 6 en Perú, 4 en México, 2 en Ecuador (este fin de semana tuvieron presentación en el vecino país), 2 en El Salvador. También llegaron a Guatemala, Costa Rica y Panamá.

“Hace cuatro años mi padre me expresó el deseo de que el Grupo llegara a Australia y se lo cumplimos”, cuenta Yanila.

La salsa caleña, en representación de Niche, llegó por primera vez a Sidney y Melboure en octubre de 2013. “No cualquier grupo tiene esa oportunidad. La boletería estuvo agotada en esas ciudades, vimos la acogida que sigue teniendo Niche, gracias a todo lo que el maestro en vida logró”, sostiene Elvis Magno, el último cantante al que Jairo Varela le apostó para sus proyectos musicales.

Este año el debut fue en Oslo, Noruega, donde la orquesta cantó en vivo y en directo el pasado abril el éxito ‘Tocando el cielo con las manos’, que hace parte del más reciente trabajo discográfico.

Este Grupo, como lo decía en vida el mismo Jairo Varela, no tiene fronteras, y de que siga siendo así se han encargado sus músicos y sus hijos.

Alternando las giras internacionales la orquesta sigue haciendo presencia en las fiestas más importantes del país, en estos dos años lo demostraron en la Feria de Cali, El Carnaval de Barranquilla, La Feria de Las Flores de Medellín, Las Fiestas de San Pedro en el Huila, entre otros.

Sin ser músicos, ni heredar la pluma de su padre, Juan Miguel, Yanila, María Alice y Cristina, cuatro de los cinco hijos de Varela, han logrado llevar la agrupación por el sendero que viene recorriendo hace 35 años.

“Mis hermanos han cambiado increíblemente. Juan Miguel ha sido muy responsable con su cargo de Road Manager, que es quien acompaña al Grupo en la mayoría de los viajes”, explica Yanila, la General Manager, mientras que sus dos hermanas cumplen la función administrativa en Colombia. La menor de los Varela aún no termina sus estudios de bachillerato.

Después de dos años sin su padre, Yanila admite que solo hasta hoy comprende el fuerte temperamento del chocoano. “Él era el estricto y yo la cara amable en el tema de los negocios, ahora que no está me ha tocado cambiar un poco mi actitud, ha sido complicado, pero me he dado cuenta que es necesario ese carácter para llevar las riendas de un proyecto de la magnitud de Grupo Niche”, es su otra confesión.
Un disco y un adiós

La repentina muerte de Jairo Varela ocurrió justo cuando el Grupo Niche producía su disco ‘Tocando el cielo con las manos’, que incluso el demo de la canción homónima, cantado por el maestro no alcanzó a ser borrado y fue incluído en el álbum como un homenaje póstumo.

El tema, en sus dos versiones, la de Jairo y en la voz de Elvis Magno, debutó en la radio hace un poco más de un año y hoy sigue estando en los listados musicales de muchos países.

En República Dominicana, Venezuela, México, Costa Rica, Panamá y Ecuador, está en el Top 10 de preferencia en el género salsa. Además, el sencillo fue incluído en la banda sonora de la película colombo española ‘Ciudad Delirio’.

Otro de los temas que se desprendió de ‘Tocando el cielo con las manos’ fue ‘El Hijo’, canción con la que Jairo Varela le dio continuidad a la historia de ‘Ana Milé’. Y desde hace dos semanas, el grupo dio a conocer el sencillo ‘La Novia’, todas de autoría del chocoano. “Vamos a promocionar el disco hasta el último de los temas, estamos sin prisa”, sentencia Yanila.

Pero con prisa han llegado los galardones, primero a Mejor Disco de Salsa en los Premios Shock, en noviembre de 2013. Luego llegaron los reconocimientos de Nuestra Tierra en dos categorías: Tropical Tradicional a Mejor Interpretación Tropical del año con la canción ‘El Hijo’ y Mejor Grupo Tradicional Tropical del año.

El pasado abril estuvieron nominados como grupo del año en los Latin Billboard. “Y en el reciente Carnaval de Barranquilla nos dieron el Súper Congo de Oro, que creo solo lo ha obtenido Joe Arroyo y uno de los hermanos Zuleta”, cuenta Elvis.

Aún ninguno de sus hijos ni los músicos tiene el número exacto de las composiciones que dejó Jairo. Yanila, quien las conserva, asegura que no se siente todavía capaz de leerlas, se le intenta quebrar la voz cuando lo dice. “Mi padre escribía constantemente, en libretas y en hojas sueltas, yo se las iba coleccionando. Son poemas hermosos. En algún momento haremos que todos conozcan esas canciones”, promete.
Nuevos proyectos

Tener nuevamente presentaciones en Japón y al África es la meta para los próximos años. Así lo quería Jairo, y Juan Miguel y Yanila trabajan para lograrlo. “Son destinos donde él anhelaba regresar, porque decía que eran escasos los grupos de salsa que han logrado ir a esos continentes”, recuerda Elvis, el vocalista.

Por ahora el grupo regresará en noviembre próximo al Madison Square Garden, en Nueva York.

Antes de que se conozcan las composiciones que dejó Jairo Varela, la idea es desempolvar éxitos de los inicios del Grupo Niche que nuevas generaciones tal vez no escucharon. “Sin cambiarle los arreglos, pero con las nuevas voces. Lo que pasa es que cuando el Grupo está en concierto piden los éxitos de siempre”, sostiene Yanila.

En Cali, la Secretaría de Cultura tiene pensado fundar un museo con los instrumentos musicales del maestro y mandar a hacer una escultura de Jairo Varela. Porque Niche sigue vivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.