lunes, 27 de agosto de 2012

FESTIVAL CHIM PUM CALLAO Rubén Blades y su "Pedro Navaja" chalaco Por: Anthony Lazaro Mejía

El tradicional Festival Chalaco celebró 16 años con un cartel para todos los gustos. Durante más de 12 horas de concierto, los asistentes al Estadio Miguel Grau se deleitaron con los ocho artistas programados para la ocasión.


 Los presentadores: Maricarmen Marín y Carlos Alberto Villanueva

La Orquesta Mayimbe

Si bien pueden existir controversia respecto de si tal o cual debió o no presentarse en este emblemático festival salsero, lo concreto es que hubo variedad. Y ésta es, quizá, la manera más inteligente y menos comprendida de mantener vigente el más importante Festival salsero peruano.


La Orquesta N'Samble


La Orquesta Mangú

El Combo Espectáculo Creación, Mayimbe, N’Samble, Mangú, Tito Nieves, Rubén Blades, Vico C y La Charanga Habanera fueron los elegidos, en ese orden, para celebrar un año más de aniversario del primer puerto.


Tito Nieves

¡Arriba Perú!

Las orquestas locales fueron las encargadas de abrir el telón con presentaciones a la altura de la fecha. Seguidamente, Tito Nieves aprovechó la oportunidad para demostrar que no ha perdido la frescura de los tiempos en que lanzaba disco tras disco. Hizo bailar al público con temas como "Señora ley", "Fabricando fantasías", "De mi enamórate", "Sonámbulo", entre otros. Su entusiasmo llegó al máximo cuando -por un momento- salió del escenario para mezclarse entre el público asistente; hecho que causó sorpresa y agrado entre sus seguidores.


También "Vamos Boys"

En su momento, Rubén Blades demostró por qué es considerado 'El Poeta de la Salsa'. Con 64 años encima, su presentación sigue estando por encima de lo regular.


Rubén Blades

"Plástico", "Las calles", "Decisiones", "El nacimiento de Ramiro", "Vale más que un guaguancó","Buscando guayaba", "Yo puedo vivir del amor", "Amor y Control", "Todos vuelven", "Caina", "Juan pachanga", "Ligia Elena", "El padre Antonio y su monaguillo Andrés", "Pedro Navaja" y "Muévete" fue el repertorio que interpretó por primera vez en el Callao en una presentación de dos horas y media de duración, cuya constante estuvo tanto en la calidad musical de la orquesta como en su participación como cantante.


El doctor Felix Moreno reconoce a Rubén Blades

El pueblo chalaco recibió así la cancelación una gran ausencia que había sobre el escenario de su Festival. Rubén Blades derrochó lo que mejor sabe hacer, cantarnos historias impregnadas de mensajes sociales.


Ayer fue Alianza Lima ahora es "Vamos Boys"

Notas curiosas siempre habrán. Lo saltante sobre su primera vez en el Callao es su entrega sobre el escenario que por tantos años lo esperó. El público pedía más pero era el turno de Vico C, quien luego daría pase a La Charanga Habanera para el cierre del Festival.


Vico C

CHIM PUM CALLAO...!!!

Así terminó la edición 16 de la fiesta emblema del Perú. Con la esperanza que en los años siguientes no dejen de apostar por aquellos míticos salseros que aun no pisan su tarima como Eddie Palmieri, Bobby Valentin, Spanish Harlem Orchestra, Yuri Buenaventura, entre tantos otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.