martes, 21 de octubre de 2014

Rubén Blades comenta “Ahora los fans son los que dejan sin negocio a los artistas”


El famoso salsero panameño recordó durante una charla en Nueva York que aunque su disco “Siembra” vendió “sopotocientos de miles” de copias, él y Willie Colón, con quien grabó el emblemático álbum, apenas recibieron “500 o 1.000 dólares”.

Antes eran las disqueras las que dejaban sin negocio a los artistas, ahora son los mismos fans, se lamenta Rubén Blades.

Y ahora la situación no es mucho mejor, expresó en respuesta a la pregunta de un admirador sobre piratería: “Tú sacas un disco y en la misma noche ya lo tiene todo el mundo porque lo pusieron en la Internet”.

Publicado en 1978 por Fania Records, “Siembra” llegó a ser uno de los álbumes de salsa más vendidos de la historia.

El cantautor de “Pedro Navaja” hizo estos comentarios durante un conversatorio en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes con el escritor venezolano Edgar Borges, autor del libro digital “Vínculos. Apuntes con Rubén Blades”, en el cual habla de literatura y música a través de su relación con el artista.

No obstante, acotó antes que no pretendía ofender a nadie porque no habla “con maldad”.

“Nunca siento que ofendo a nadie. Creo que a mucha gente no le gusta lo que yo digo pero eso es otra cosa”, manifestó. “Digo cosas que a algunas personas les molesta”.

A lo largo de dos horas, el también actor y ex ministro de Turismo panameño deleitó a una sala llena haciendo un recorrido de su carrera musical, desde su primer disco, “De Panamá a Nueva York” (que calificó de “muy malo” porque se hizo “muy rápido”), hasta su lanzamiento con Colón y sus colaboraciones con Bob Dylan y Lou Reed.

Sobre su futuro en el terreno político, dijo que planea presentarse nuevamente a las elecciones presidenciales de Panamá, en 2019. Entonces tendría 71 años de edad.

Explicó a AP que está trabajando en un movimiento que sea una alternativa a los partidos políticos tradicionales, que definió como “humanista” y como “un argumento de vida” que motive a la sociedad “cansada de ser ignorada” a ser más participativa.

“Ha de ser algo que no sólo involucre la gente sino que la obligue a considerar que sin la participación popular no vamos a cambiar las cosas”, dijo Blades. “Las cosas no las va a cambiar un líder ni la va a cambiar un sistema. Las va a cambiar la gente. Pero tiene que haber un argumento que oriente, que defina y que motive a esa gente para que de ese cambio”.

Blades ya se presentó como candidato presidencial en 1994, cuando quedó en tercer lugar. En 2004 apoyó la candidatura de Martín Torrijos, quien ganó los comicios y nombró al músico ministro de Turismo, cartera que ocupó entre 2004 y 2009.

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