miércoles, 15 de octubre de 2014

Fanáticos de Ismael Rivera visitan su tumba en su cumpleaños.


Familiares, músicos, amigos y seguidores del gran “Maelo” se dieron cita en su última morada para homenajearlo en la fecha de su natalicio.

A partir de las 10am el cementerio de Villa Palmeras en Santurce albergó a decenas de personas que tenían un mismo objetivo, visitar el panteón que guarda los restos de quien ha sido llamado como “El Sonero Mayor“, es así como los fieles seguidores de su música se apersonaron en el lugar acompañados de discos de acetato (LP), radios, fotos y la infaltable bandera de la tierra que lo vio nacer Puerto Rico.

Entre la música del Ismal Rivera que sonaba en las radios de Puerto Rico y mensajes de fanáticos y admiradores, transcurrió la mañana el homenaje, en el que se recordó el impacto del reconocido intérprete, no solo en Puerto Rico, sino en lugares como Venezuela, Panamá, Perú y Nueva York, entre otros.

Con la enorme sombra de un árbol que ayudaba a enfrentar el calor del mediodía, los presentes escucharon con atención el mensaje principal, que estuvo a cargo del profesor Lester Nurse Allende, quien lamentó que ningún puertorriqueño criado en la isla haya escrito un libro de la vida de “El Sonero Mayor”.

También enfatizó cuánto es querido Rivera en lugares como Panamá, específicamente en la ciudad de Portobelo, lugar en que se celebra la procesión del Cristo Negro, del que Rivera fue devoto, gracias al popular “Sorolo”, quien fue aquel panameño que llegó hast Ismael para llevarle un mensaje que, según cuenta el mismo “Sorolo” le mandará el Cristo Negro de Portobelo, quien mas tarde sería santo de devoción del mismo Rivera.

Hablan los Seguidores de Ismael Rivera

“Ismael es la métrica de lo que debe ser un sonero, es la escuela del conocimiento de lo que es el soneo”, expresó Nurse Allende, quien estaba presente en el homenaje al Sonero Mayor.

Uno de los asistentes fue el señor Luis Alberto Centeno, a sus 55 años, no se ha ausentado a ninguno de los homenajes que se han celebrado año tras año en memoria del Sonero Mayor. Cada uno de los asistentes tenía una experiencia particular con Maelo, su música y su legado.“Yo me pasó escuchando su música. Lo estoy oyendo desde que tengo 16 años”, dijo Centeno, vecino de Aguas Buenas.

Mientras, Juan Rijos, de 39 años, contó que tenía 36 discos compactos, discos de pasta y casetes de la obra musical de Maelo. “No es hijo solamente de Puerto Rico, sino de Latinoamérica. Y como puertorriqueño estoy orgulloso de él”, dijo Rijos, natural de Carolina. “En su forma de sonear era el mejor, con respeto a los demás”, dijo Luis Alfredo Arroyo Guevara, de 20 años, quien sonreía mientras se tomaba fotos frente a la tumba y llevó una pintura con la imagen del cantante.

Por su parte, Juan Torres, quien viajó desde Añasco, se dirigió a los presentes y contó la experiencia que aún vive con el artista, cuyas letras comenzó a prestar atención cuando decidió aprender a tocar el contrabajo.“Cuando escuché (por primera vez) con seriedad la música de Maelo sentí una sensación muy extraña. Los músicos saben lo que digo. Yo siento –y espero que la familia me perdone, que Ismael está aquí… Maelo vive, yo lo siento cada vez que toco”, dijo.

“Maelo” nació el 5 de octubre de 1931 y murió el 13 de mayo de 1987 a los 55 años “a las 5:30 p.m.”, recordó su hermana y presidenta de la Fundación Ismael Rivera, Ivelisse Rivera, quien se expresó complacida con la asistencia este año a la celebración. Dijo que el año pasado solo hubo unas 10 a 15 personas en el cementerio para conmemorar el natalicio, así que este año procuraron hacer un mayor esfuerzo de difusión para que la gente recordara la ocasión.
“El Sonero Mayor no pasa”, dijo la hermana del salsero.

Explicó que la fundación trabaja en la operación de un museo dedicado a la memoria del sonero, en la casa donde “Maelo” vivió por muchos años y donde falleció. En la actualidad el lugar se puede visitar con cita previa. Los números a llamar para coordinar visitas son el (+1)787-762-9772 y el (+1)787-220-4225.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.