lunes, 23 de julio de 2012

UN EVENTO SIN PRECEDENTES.

     


"Maestra Vida" es sin duda el proyecto más ambicioso de la obra musical de Blades y quizás uno de los álbumes menos comerciales del género. En ella a manera de una opera con ritmos caribeños como la salsa, el bolero y la plena se presenta la saga en tres generaciones de una modesta familia panameña, donde con un criterio político se abordan temáticas que afectan la vida diaria del latinoamericano: la pobreza, la muerte, la euforia de la juventud y la llegada de la vejez con su equipaje dramático de sueños que se arrugaron junto a la piel.

Como la mayoría, uno de sus personajes, pasa "por días de sol, luz y de aguaceros, paso por noches de tinieblas y de lunas, paso afirmando, paso negando, paso con dudas entre risas y amarguras buscando el por qué y el cuándo".

"'Maestra Vida' es una obra única, que sigue vigente. Son historias cotidianas y lo más importante es que es una historia con la que la gente se puede sentir identificada", dijo Dudamel a la prensa.

Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, no sólo creció escuchando a Mozart, Mahler y tantos otros compositores clásicos; sus primeros contactos con la música incluyeron escuchar en su hogar "salsa brava".

"Yo llevo la salsa en las venas al igual que mi padre", manifestó a la AP. Su padre Oscar Dudamel se enamoró del trombón a los 10 años al ver en televisión a Willie Colón interpretando "La Murga de Panamá" y desde entonces no pierde oportunidad de tocar en público los temas que hicieron famosa la dupla de Colon y el cantante Héctor Lavoe.

"Esta obra la estamos haciendo en una dimensión totalmente distinta a lo que es la salsa, pero no es extraño para ninguno de nosotros. La música es una sola y es universal, eso es más evidente en Venezuela, por lo tanto los intérpretes de una orquesta clásica también tienen la capacidad de ejecutar un género como la salsa, es algo que se siente", agregó.

En "Maestra Vida" convergen atrevidamente cantantes, narradores, actores y un total de 140 músicos integrantes de la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y la Orquesta Latino Caribeña, bajo la batuta de Dudamel, el más famoso egresado del programa educativo conocido como "El Sistema" en el que se enseña música a niños de bajos recursos en Venezuela.

Pese al paso de los años "Maestra Vida!" sigue causando asombro. En su momento fue un fracaso comercial, particularmente al compararse con otras producciones y en particular con el álbum ``Siembra'', el segundo realizado en conjunto por Blades y Colón en 1978, que redefinieron el género y por lejos es la producción salsera más vendida de la historia.

Sus temas con el pasar de los años adquirieron el carácter de clásicos y son constantemente descubiertos por las nuevas generaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.