viernes, 12 de septiembre de 2014

La Fania celebra sus 50 años en Miami



La Ciudad del Sol ha sido seleccionada para el inicio de las festividades que marcan los 50 años de la Fania All Stars con una presentación en el James L. Knight Center este viernes 12. En el concierto participan Ismael Miranda, Bobby Valentín, Roberto Roena, Richie Ray y Bobby Cruz, arropados en un concepto denominado Los Bravos de la Fania.

Aunque la Fania de los años 1970 es mucho más que las leyendas antes citadas, el fallecimiento de algunos de sus pilares, compromisos personales, laborales y padecimientos de salud muchas veces han impedido congregarlos a todos en un mismo escenario. Sin embargo, cada vez que se logra incluir a varios en una gira hay movilización masiva de salseros.

Los Bravos de la Fania surgió después de que Roena, Richie, Ray, Bobby y Valentín, grabaran un tema con Ismael Miranda para su nuevo trabajo musical, Son 45, con el que celebra su aniversario musical. El álbum contó con la producción de Víctor Manuelle, líder del relevo generacional de la salsa, quien se anticipa estará en el concierto.

“Es un encuentro de amigos, es una reunión de ‘panas’ y queremos traerle a la fanaticada un gran evento de salsa brava para que puedan ver que estamos vigentes y llenos de energía”, expresó Ismael Miranda a través de las redes sociales, promoviendo el concierto que se espera se inicie a las 8 p.m. en Miami y que luego seguirá hacia varias ciudades de Estados Unidos y América Latina.

Cuando hablamos de Miranda recordamos éxitos como Abran paso y Señor sereno, junto a la Orquesta del maestro Larry Harlow. Después, como líder de su propia agrupación, La Revelación, Miranda atrajo la mirada de Jerry Masucci, Johnny Pacheco y promotores como Ralph Mercado, quienes lo invitaron a formar parte de la Fania All Stars, en 1974. Desde entonces se consagró como “El Niño Bonito de la Salsa”.

Roena, por su parte, inició su carrera a los 16 años como bailarín y percusionista de Cortijo y su Combo; resaltó en la música y se integró a El Gran Combo de Puerto Rico. Más tarde formó su proyecto, el Apollo Sound, con el que logró producir Marejada feliz, Concepción y otros clásicos de la salsa. Más tarde se unió a la maquinaria de artistas de Las Estrellas de Fania, junto a Héctor Lavoe, Celia Cruz, Rubén Blades, Willie Colon, Larry Harlow, Ray Barreto, Eddie Palmieri, Yomo Toro, Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Pete “el Conde” Rodríguez, Adalberto Santiago, Santos Colón, Ismael Quintana, Ismael Rivera, Orestes Vilató, Papo Lucca, Nicky Marrero, Leopoldo Pineda, Reynaldo Jorge y Lewis Khan, entre otros.

Valentín, quien también estará presente, comenzó su carrera profesional en 1958 como trompetista, guitarrista, bajista y arreglista con las orquestas de Joe Quijano, Willie Rosario, Charlie Palmieri, Ray Barreto y Tito Rodríguez. En 1965, debutó con su orquesta bajo el sello Fania con temas como el clásico La boda de ella.

También, el dúo puertorriqueño Richie Ray y Bobby Cruz, de seguro deleitará a los amantes del popular género musical con temas de antaño como Agúzate, aunque se pudo conocer que, durante el concierto, Cruz presentará temas de su nuevo trabajo artístico Salsa sin límites, con el que celebra 40 años en el ministerio, desde que en 1974 decidió dedicar su música a Dios.

En fin, será una celebración en la que los salseros de siempre podrán disfrutar, bailar y revivir con nostalgia los temas más famosos de sus ídolos de la época, Fania All Stars, quizás una oportunidad única de apreciar en vivo la magistral ejecución de talentosos músicos, hoy septuagenarios que formaban la renombrada agrupación en los años de oro de la salsa. •






Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/09/11/1840685/la-fania-celebra-sus-50-anos-en.html#storylink=cpy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.