lunes, 30 de junio de 2014

Héctor Lavoe: hoy se cumplen 21 años de muerte del "rey de la puntualidad"


Falleció a la edad de 46 años. Lavoe nunca estuvo tranquilo con su carrera musical y su vida. Sin embargo, fue una persona con grandes dotes artísticos y una singularidad única para el canto.

Un día como hoy, 29 de junio de 1993, falleció uno de los personajes más memorables y significativos de la salsa. Héctor Juan Pérez Martínez, más conocido por su nombre artístico 'Héctor Lavoe'. Nació en Puerto Rico el 30 de septiembre de 1946, para convertirse en uno de los cantantes favoritos del público latino, gracias a la limpieza, el brillo de su voz, su dicción impecable y la original cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con mucha naturalidad.

INFANCIA MUSICAL

Proveniente de una familia pobre de Ponce, Puerto Rico. Lavoe fue uno de los ocho hijos de Francisca Martínez (Panchita) y Luis Pérez (Lucho). El primer golpe en la vida del cantante, vino a los tres años cuando su madre falleció. Desde ese entonces, su padre se encargó de enseñarle a tocar diversos instrumentos y decidió matricularlo en la Escuela de Música de Héctor Morel Campos, ya que soñaba ver convertido a su hijo en un saxofonista profesional, sin embargo Lavoe aprendió rápidamente que los suyo era el canto.

Cuando se mudó a la ciudad de Nueva York a la edad de 17 años, trabajó como pintor, maletero, mensajero y conserje. Su primera gran oportunidad vino cuando contactó con Russell Cohen, director de la New Yorker Band, por el cual comenzó a tocar en la banda de Francisco Bastar y All Stars. Fue allí donde conoció a su padrino artístico Jhonny Pacheco, quien reconoció su talento artístico y se lo recomendó a Willie Colón con quien Lavoe realizaría la grabación de su primer sencillo "El malo" en 1967.

PRIMEROS AÑOS DE CARRERA CON WILLIE COLÓN

Entre 1967 y 1973, Lavoe se convirtió en el vocalista de la orquesta de Willie Colón con quien se realizan nueve discos. El dúo funcionó. Héctor, con su estilo callejero y desafiante resultaría un complemento perfecto para la música de Colón, estridente y atrevida. Ambos produjeron "La gran fuga", "Cosa nostra", "Lo mato", "El juicio" y los volúmenes de "Asalto navideño". Durante este período, Lavore tuvo dos hijos, José Alberto Pérez y Héctor Jr. con Carmen Castro y Nilda Puchi Román, respectivamente.

Después de casi una década juntos, Willie Colón decidió romper el dueto ya que no podía seguir la vida fiestera y llena de excesos de Lavoe y decidió lanzar su carrera como solista, sin embargo, la ruptura no fue definitiva, ya que Lavoe siguió contando con la colaboración de Willie Colón en la producción de varios de sus álbumes como solista.

CANTANTE DE LOS CANTANTES

Durante la mitad de la década de los años setenta. Colón inició su carrera como solita junto con una agrupación preparada por el sello Fania, en la que también participaron José Febles y Rubén Blades. Su primer álbum titulado La Voz (1975) fue un total éxito y sus ventas alcanzaron discos de oro en poco tiempo.

Después de dos álbumes exitosos; en 1978 Willie Colón le cedió el sencillo "El Cantante", tema que marcó pauta en el disco titulado "Comedia". En 1983, se lanzó el álbum el "Vigilante" que arranca con "Triste y Vacía", tema de gran reconocimento. A pesar de que la carrera del cantante estaba un tanto errática por su adicción a las drogas, salen temas como "Pasé la noche fumando" y "El rey de la puntualidad" que Jhonny Pacheco compuso para él. Todo este éxito y el apoyo recibido del sello FANIA, no consiguen cambiar la conducta de Lavoe, que no estaba contento con su carrera. Además, su inestabilidad emocional encendió un comportamiento impredecible.

PROBLEMAS EMOCIONALES Y MUERTE

A fines de los años ochenta los problemas de Héctor Lavoe comenzaron a agravarse. En 1987 su apartamento en Queens se incendió, obligando a Lavoe a saltar por la ventana de su cuarto, el cual estaba en un tercer piso. Esta caída le causó la fractura de su talón derecho. Después le llegó la terrible noticia del asesinato de su suegra. Esto hizo que no volviera a cantar la canción «Soñando despierto», en donde Lavoe se burlaba sanamente de ella. Pero un drama más grande estaría por venir: a comienzos del año de 1988 se enteró que padecía de sida.

Tras la suspensión de un concierto en Bayamón que marcaría el reinicio de su carrera, tiene una discusión con su esposa, y Lavoe se lanza del décimo piso de un hotel de El Condado. No logra suicidarse, y queda malherido e incapacitado de volver a cantar. Transcurre sus últimos años en nueva York y muere en el Hospital Saint Claire a la edad de 46 años.
Hector Lavoe en los Grandes Especiales

http://www.caracol.com.co/playermini.aspx?id=1713454

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.