lunes, 16 de junio de 2014

Sigue siendo bravo

JB9

El eco de una era lo persigue con temas como ‘Pa’ bravo yo’, ‘Conversa’, ‘Tú me desesperas’ y ‘El lenguaje de las flores’, entre otros grandes éxitos. Es que el matancero Justo Betancourt es, sin duda, uno de los grandes soneros de la salsa y al mismo tiempo hijo adoptivo de la Isla del Encanto, que retoma los escenarios tras darle la batalla al cáncer.

“Sigo bravo y no puedo quitarme ni enganchar los guantes todavía, porque también sigo ayudando a los músicos jóvenes que son los que darán continuidad a nuestro trabajo”, destacó quien es recordado por sus producciones como solista con el sello Fania y las excelentes colaboraciones que realizó junto a Mongo Santamaría (Ubane); Larry Harlow (Live in Quad); y la producción clásica ‘Johnny, Celia, Justo y Papo’ junto a Pacheco, Celia Cruz y el pianista Papo Lucca.

Durante los últimos tres o cuatro años, se ausentó de los escenarios musicales para superar la fuerte prueba que quebrantó su salud. Luego de una intervención quirúrgica y un tratamiento de radioterapia, el también excantante de las Estrellas de Fania, dijo sentirse bien y con fuerzas para regresar a la música.

“Estuve ese tiempo sin hacer música y seguro que me hizo falta, pero tuve que detenerme para atender mi salud. Gracias a Dios superé todo y me siento muy bien. La operación y el tratamiento de radioterapia me funcionó y estoy contento con mi regreso a la música”, exclamó sonrientemente.

Entusiasmado, habló del junte con integrantes del conjunto Borincuba, orquesta que formó al radicarse en la Isla, en 1977. Con Borincuba grabó los discos ‘Distinto y Diferente’ y ‘Presencia’. En el conjunto Borincuba fue donde se abrió paso el cantante Tito Rojas.

El veterano salsero se presentará en el baile ‘Dos Generaciones’, hoy, desde las 8:00 pm en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino. En el bailable participará Mulenze y Pirulo y la Tribu. “Estoy bien emocionado porque voy a estar cantando junto a integrantes del conjunto Borincuba. Esto es un junte y una ocasión magnífica, porque esto quiere decir que desean continuar con la orquesta. También, celebro que compartiré tarima con la Mulenze, que me acompañó muchas veces en mis presentaciones; y Pirulo que la juventud lo está siguiendo y está muy bueno lo que está haciendo”.

Otro motivo que atribuye para su regreso, es el reconocimiento que recibió junto a El Gran Combo en el Día Nacional de la Salsa, por la emisora radial Z93. “Fue muy emotivo porque sentí una vez más el amor y calor que siempre me ha dado este pueblo. Un día cargado de emociones de principio a fin. Cuando terminé de cantar y me marchaba, me encontré con mucha gente que no pudo entrar al espectáculo, cantando mis canciones. Me podía haber muerto allí mismo y hubiera sido feliz. Yo tengo dos banderas, la de Cuba y Puerto Rico; y siempre he estado orgulloso y agradecido del amor que me han dado aquí. Vine por primera vez en 1966 con Daniel Santos y Celia Cruz. En ese año, tuve la oportunidad de conocer a Papo Lucca, que era apenas un jovencito prodigio tocando el piano”, dijo mientras saludaba a todos los que se acercaban.

Entre los planes próximos del cantante se encuentra grabar un disco de boleros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.