lunes, 3 de marzo de 2014

Yoruba Andabo certifica buena salud de la rumba cubana

                            

La Habana, 3 mar (PL) La rumba cubana goza de buena salud porque ha vencido los prejuicios para convertirse en expresión de cubanía, afirmó hoy Giovanni del Pino, director del conjunto Yoruba Andabo.

La célebre agrupación rumbera de Cuba es abanderada de un género que poco a poco se libra de su estigma de marginal y solariego, para llegar incluso a salones como el Carneige Hall de New York.

Hasta allá llegó Yoruba Andabo, fundada en 1961, para interpretar su versión de "El Necio", un clásico de la canción de autor en Cuba, compuesta por Silvio Rodríguez, un grande la llamada Nueva Trova.

"La crítica fue muy positiva, porque esa canción va más allá del género, es un tema profundamente cubano, patriótico, definitorio", dijo del Pino a Prensa Latina, a propósito de un reciente recital.

Esa y otras canciones del patrimonio musical de este país cobran nueva vida en los cueros de Yoruba Andabo, cuyo director no duda al afirmar que en Cuba "la rumba somos todos".

"Aunque un cubano baile fuera de clave, al menos mueve un pie cuando escucha una rumba, y eso es Cuba", concluyó del Pino, un veterano del género que confía en su relevo y en el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.