Diseño Artcris Producciones

Producciones Audio Visuales y Remasterizaciòn.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

martes, 31 de julio de 2012

Festival de Salsa 2012 encenderá a los caraqueños al ritmo del guaguancó



Diversos exponentes del género salsero latinoamericano arribarán a Caracas para mostrar lo mejor de sus melodías en el Festival de Salsa 2012, que por cuarta ocasión es organizado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Estancia y que formará parte de su programación cultural de agosto.

Una nota de prensa emitida por el centro de arte destaca que figuras emblemáticas de la escena salsera internacional como el neoyorquino Richie Ray, el boricua Bobby Cruz, así como las orquestas Aragón y Anacaona de Cuba se unirán al evento para mostrar lo mejor de las melodías mestizas del género, mientras que por Venezuela se presentarán las agrupaciones Sonero Clásico del Caribe, Sexteto Juventud, Los Adolescent's y Salserín, entre otras.

Para esta nueva edición el evento rendirá homenaje a Federico Betancourt y su Combo Latino, destacado sonero valenciano, conocido como "el gran pionero de la salsa en Venezuela" por los aportes que desde la década de los 60 ha realizado en la cultura salsera venezolana.

Entre sus temas más representativos destacan Cocolía, Maína, Pao pao, El jaleo, Besos brujos, Señor gallo, así como, Pancho y Ramona, entre otras.

Actualmente incrementa su legado musical por medio de la agrupación Magia caribeña, liderada por su hijo Federico Betancourt Jr, refiere la nota.

Las presentaciones del festival salsero, que arrancaron este sábado 28 en los espacios del centro de arte, ubicado en Altamira, continuará con sus actividades el viernes 3 de agosto con la Gala romántica a cargo del intérprete Hildemaro y la agrupación Proyecto A, a partir de las 7:00 de la noche.

El sábado, en el mismo lugar, le tocará el turno a la agrupación Saoko, oriunda de Puerto Cabello (Carabobo), desde las 4:00 de la tarde, como parte del espacio Son Pdvsa.

Asimismo, la nota resalta la presentación salsera-sinfónica que realizará el homenajeado Federico Betancourt y su Combo Latino en compañía de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, prevista para el 26 de agosto.

Las actividades del festival también se desplegarán en Plaza Venezuela y el bulevar de Sabana Grande, lugares que contarán con conciertos salseros, así como la final de la segunda edición del concurso de Orquestas de Salsa Dile no a la payola, que también impulsa el centro de arte.

El viernes 10 en la plaza Sucre de Catia se presentarán las orquestas La Negramenta, Sin Fronteras y Carlos Piñero y su orquesta.AVN

lunes, 30 de julio de 2012

Un año sin el Joe


Hace una año a las 7:45 de la mañana, víctima de un paro cardiorespiratorio, producto de infecciones, hipertensión y hasta problemas renales, murió una de las voces colombianas y latinoamericanas más admiradas por su fortaleza y color, el cartagenero Joe Arroyo.

Luego de su muerte los reconocimientos surgieron de muchas partes, incluso de lugares y personalidades que no se habían destacado por ser admiradores del “Centurión de la Noche”, agrupaciones montaron en su repertorio canciones del Joe para rendirle tributo.

En febrero de este año se supo que la tan mencionada sucesión para entregar a los hijos del Joe las regalías de las producciones del cantante aún no se habían materializado.

Gloria Godín, madre de Johana Arroyo, una de las hijas que tuvo el Joe en la capital del departamento de Bolívar, aseguró que el proceso estaba congelado y no se había concretado nada.

Los familiares de Álvaro José Arroyo reclaman su participación en la sucesión y también la manutención para las hijas, la cual fue ordenada hace bastantes años por un juez de la República.

Se estima que todos los hijos de Joe Arroyo, de los cuales se calcula que son por lo menos diez, recurrirán a demandas judiciales para reclamar derechos patrimoniales sobre la herencia del artista, la cual ha quedado en manos de su última esposa Jackeline Ramón y de la sociedad que ella dirige y que fue conformada con su famoso esposo.

A la fecha lo único cierto, a un año de la muerte del Joe Arroyo, es que su tumba está en el mausoleo de personajes ilustres de la Costa Atlántica y una estatua de su figura fue develada en el parque de los músicos de su adoptiva Barranquilla.

Se espera que antes de finalizar el año, los pleitos en torno a su herencia y legado finalicen, por lo menos en los estrados judiciales.

jueves, 26 de julio de 2012

Sabor y Control en el corazón del Centro Cívico



INVITACIÓN FRS

INAUGURACIÓN DISCOTECA CENTRICA

SE ENCIENDE EL SONIDO DE LA NUEVA LIMA

UN NUEVO LUGAR DE ENCUENTRO PARA LOS QUE BUSCAN CULTURA Y DIVERSIÓN, ABRE SUS PUERTAS ESTE VIERNES 27 DE JULIO EN EL CORAZÓN DEL CENTRO CÍVICO.


ARTISTAS INVITADOS:

MARINA MORA
SULLY SAENZ
EQUIPOS DEL PROGRAMA COMBATE

BANDA PRESENTE:

SABOR Y CONTROL


CENTRICA. ÚNETE AL MOVIMIENTO.

Fecha: viernes 27 de julio
Hora: 10:00 pm
Lugar: C.C Real Plaza - Centro Cívico (al costado del Sheraton Lima Hotel)

¡Te Esperamos!

miércoles, 25 de julio de 2012

Un poco sobre Roberto Delgado & Orquesta

Roberto Delgado & Orquesta sera la que acompañara a Ruben Blades en el Festival del Callao 2012 aqui una breve reseña sobre su trayectoria.




Roberto Delgado & Orquesta es una de las orquestas de salsa más destacadas de Panamá y la orquesta que actualmente acompaña a Rubén Blades en sus giras internacionales. Con una trayectoria de más de 20 años en el ambiente de las producciones musicales y eventos especiales. Ha trabajado junto a grandes del género como lo son: Rubén Blades, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Luis Perico Ortiz, Ismael Miranda, Andy Montañez, Tito Nieves, Víctor Manuelle, Lalo Rodríguez, Johnny Rivera, Willie González, David Pabón, Pedro Brull, Yolanda Rivera, Héctor Tricoche, Roberto Lugo, Paquito Guzmán, Chaney, José Alberto El Canario, Mickey Taveras, Cuco Valoy, Pedro Arroyo, Luigie Texidor, Maelo Ruiz, Marvin Santiago, Van Lester, Angel Canales, Tommy Villarini, Henry Santiago, Wichy Camacho, Cano Estremera, Domingo Quiñones, Camilo Azuquita y muchos otros.

Inicios

GRUPO ALMA JOVEN 1973

ORQUESTA FANTASIA 1978

GRUPO EXPERIMENTAL DE LATIN JAZZ 1985

ORQUESTA DE PEDRO AZAEL 1986

GRUPO KRYSTAL 1988

GRUPO FIEBRE 1989

CUTITO LARRINAGA 1991

ROBERTO BLADES 1992

ORQUESTA CIMARRON 1993

ROBERO DELGADO & ORQUESTA 1996

ROBERTO DELGADO (BAJO, CANTANTE Y COROS), JUAN BERNA (PIANO), MARCOS BARRAZA (CONGAS), RAUL RIVERA (TIMBALES), SIXTO RUEDAS (BONGOES), WICHY LOPEZ (TROMPETA), ALEJANDRO CASTILLO (TROMPETA), FRANCISCO DELVECCHIO (TROMBON), IDIGORAS BETHANCOURT (TROMBON), LIUSBEN SILVA (CANTANTE Y COROS) Y JOSE PORTE (CANTANTE Y COROS).

Rubén Blades será la gran estrella del Festival Chim Pum Callao 2012


El cantante panameño se presentará el 25 de agosto en el estadio Miguel Grau. Lo acompañarán Tito Nieves y La charanga habanera



El Festival Chim Pum Callao 2012 ya tiene confirmados a los artistas que se presentarán el próximo 25 de agosto en el estadio Miguel Grau. El panameño Rubén Blades será el plato fuerte del evento y según aseguró el departamento de prensa de la comuna chalaca, lo acompañarán Tito Nieves y La charanga habanera.

Su última presentación fue en agosto del año pasado. En esa ocasión compartió escenario con el colombiano Carlos Vives, Luis Enrique y Joey Montana.

Según se conoció Blades cantará con la orquesta de Roberto Delgado, quien lo acompañó en el disco La Rosa de los Vientos, con el cual consiguió el Grammy en 1997. Las entradas saldrán a la venta la primera semana de agosto.

martes, 24 de julio de 2012

Rubén Blades subasta sus cómics



Nueva York - El cantante y político panameño Rubén Blades lleva coleccionando cómics casi desde que tiene uso de razón, pero considera que ha llegado el momento de deshacerse de ellos y planea subastarlos.

Los amantes de los cómics podrán pujar por los casi medio millar de ejemplares que pertenecieron a Blades hasta el próximo 13 de agosto en internet, cuando concluye la subasta online organizada por la página web ComicConnect.com.

Blades empezó a coleccionar cómics cuando era un niño en su Panamá natal y salvo unos años en los que dejó de lado su pasión por las historietas, el cantante panameño llegó a hacerse con una amplia y diversificada colección durante más de tres décadas.

"Mi madre tiró muchos la basura y cuando cumplí 18 años dejé de comprar cómics porque entonces otras cosas empezaron a ser más relevantes en mi vida", rememora el cantautor detrás de grandes éxitos como "Pedro Navaja".

Su pasión por los cómics volvió a los 26 años durante los años que vivió en Nueva York, donde un día de 1974 se topó con una tienda de historietas de segunda mano en el cruce de la calle 57 con la octava avenida, en la Gran Manzana.

"Ahí volví a engancharse", recuerda Blades, quien reconoce que en todos estos años se dedicó a completar series sin importar el estado de los ejemplares, incluidos algunos de los personajes más populares como Batman o Superman, según se puede ver en la página web.

Los responsables de ComicConnect aseguran que es "difícil" encontrar un coleccionista que haya completado tantas series como el músico panameño, desde "joyas" de la serie Action Comics 1 hasta Detective Comics 27.

"Voy a venderlos poco a poco para concentrarme en otras cosas. Tengo demasiados libros y al ir completando las series sentí que el objetivo se había cumplido. Ha sido divertido y he podido a conocer a gente interesante en el camino", añadió Blades

lunes, 23 de julio de 2012

RITMO Y SABOR



Géneros musicales los hay para todos los gustos y ocasiones. Canciones frescas para acompañar un ocaso que desciende en el horizonte, canciones románticas para enredarse en un abrazo y canciones cargadas de sabor y actitud responsables de que el cuerpo se mueva por su cuenta. En este último escenario la salsa y el reggaetón son reyes.

El Festival internacional de Arequipa anuncia una noche de baile y buena música en la ciudad blanca de Arequipa con una alineación de artistas que armarán una masiva fiesta al aire libre.

Para empezar tenemos a Tego Calderón quien ha recibido nominaciones en varias ceremonias, entre ellas el Grammy Latino, BillboardAwards, Premios Lo Nuestro y Premios La Gente. Autodenominado "el campeón del reggaetón de una estética afro-caribeño de la clase trabajadora", Tego se diferencia de otros reggaetoneros por sus letras, más profundos que el común denominador. Muchos artistas como Residente de Calle 13 y Vico C admiran su talento y dedicación, afirmando que representa las verdaderas raíces de la música urbana.

Así mismo se dará cita “El Patrón” Tito el Bambino. Luego de doce años junto a Hector “El Father”, Tito da inicio a su etapa como solista el 2006 y desde entonces ha sido imparable. Ganador de siete premios Billboard, una Antorcha de Oro y una Gaviota de Plata, promete deleitar a los asistentes con los frutos de su trabajo discográfico, del cual se desprenden conocidos temas como “Siente el boom”, “El amor” y “En la disco”, entre otras.

También N´klave se une a este gran concierto. La agrupación conformada por Héctor José Torres, Feliz Javier Torres y Ricardo Porrata, deleitará al público con sus mejores temas, “Evitare”, “Amor de una noche”, “A punto de estallar”, “Si ya no estas”, “Dile a él”, y muchas más.

Finalmente, y para completar el cartel, el salsero Víctor Manuelle se hará presente con ese espíritu cargado de energía que lo caracteriza. De arrollador éxito y popularidad “El sonero de la juventud” ha paseado su talento por escenarios de América Latina, los Estados Unidos y Europa. En esta oportunidad llega a Arequipa para deleitar con sus temas más solicitados y los de su más reciente disco “Busco un pueblo” que ya se perfila como todo un suceso en su trayectoria.

La cita está pactada para el 14 de agosto en El Jardín de la cerveza en Arequipa a las 7pm. Las entradas se encuentran a la venta en Estilos y en Teleticket de Wong y Metro, con precios que van desde los S/. 25.00 la general. El Festival internacional de la salsa te está esperando ¡No te lo pierdas!

Ruben Blades 'Maestra Vida' con Gustavo Dudamel en Venezuela

Ruben Blades, 'Manuela' Durante la prueba de sonido 'Maestra Vida' ...

UN EVENTO SIN PRECEDENTES.

     


"Maestra Vida" es sin duda el proyecto más ambicioso de la obra musical de Blades y quizás uno de los álbumes menos comerciales del género. En ella a manera de una opera con ritmos caribeños como la salsa, el bolero y la plena se presenta la saga en tres generaciones de una modesta familia panameña, donde con un criterio político se abordan temáticas que afectan la vida diaria del latinoamericano: la pobreza, la muerte, la euforia de la juventud y la llegada de la vejez con su equipaje dramático de sueños que se arrugaron junto a la piel.

Como la mayoría, uno de sus personajes, pasa "por días de sol, luz y de aguaceros, paso por noches de tinieblas y de lunas, paso afirmando, paso negando, paso con dudas entre risas y amarguras buscando el por qué y el cuándo".

"'Maestra Vida' es una obra única, que sigue vigente. Son historias cotidianas y lo más importante es que es una historia con la que la gente se puede sentir identificada", dijo Dudamel a la prensa.

Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, no sólo creció escuchando a Mozart, Mahler y tantos otros compositores clásicos; sus primeros contactos con la música incluyeron escuchar en su hogar "salsa brava".

"Yo llevo la salsa en las venas al igual que mi padre", manifestó a la AP. Su padre Oscar Dudamel se enamoró del trombón a los 10 años al ver en televisión a Willie Colón interpretando "La Murga de Panamá" y desde entonces no pierde oportunidad de tocar en público los temas que hicieron famosa la dupla de Colon y el cantante Héctor Lavoe.

"Esta obra la estamos haciendo en una dimensión totalmente distinta a lo que es la salsa, pero no es extraño para ninguno de nosotros. La música es una sola y es universal, eso es más evidente en Venezuela, por lo tanto los intérpretes de una orquesta clásica también tienen la capacidad de ejecutar un género como la salsa, es algo que se siente", agregó.

En "Maestra Vida" convergen atrevidamente cantantes, narradores, actores y un total de 140 músicos integrantes de la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y la Orquesta Latino Caribeña, bajo la batuta de Dudamel, el más famoso egresado del programa educativo conocido como "El Sistema" en el que se enseña música a niños de bajos recursos en Venezuela.

Pese al paso de los años "Maestra Vida!" sigue causando asombro. En su momento fue un fracaso comercial, particularmente al compararse con otras producciones y en particular con el álbum ``Siembra'', el segundo realizado en conjunto por Blades y Colón en 1978, que redefinieron el género y por lejos es la producción salsera más vendida de la historia.

Sus temas con el pasar de los años adquirieron el carácter de clásicos y son constantemente descubiertos por las nuevas generaciones.

viernes, 20 de julio de 2012

HÉCTOR LAVOE: Un Sonero en busca de Autor


Por: José Alejandro Moreno Guevara


Tal vez sea una cara pretensión, pero es éste el anhelo: realizar un homenaje creativo a uno de los íconos del imaginario popular del Caribe: Héctor Lavoe. Se trata tan sólo de elaborar un ejercicio de creación literaria, hurgar en uno de los mitos de la cultura popular de América Latina. Un recorrido por algunos de los episodios de la vertiginosa carrera de Héctor como cantante de salsa (muy probablemente el más representativo del género), su entrega incondicional en el escenario y su profundo amor por la música, su personalidad irreverente e infantil y su profundo apego por las raíces boricuas, vale decir por sus raíces jíbaras (los jíbaros son los campesinos de Puerto Rico).

En definitiva Héctor Lavoe es uno de los artistas más carismáticos y talentosos del imaginario popular caribeño. Un estilo que va de la pendencia a la candidez, de la genialidad a la sordidez, del desarraigo a la convicción, del arrebato a la autodestrucción. Un cantante nacido para surcar la tarima con su enorme talento. Un cantante que ensimismado en su profundo dolor, provee, con el trueno inerme que conjura tormentas en su garganta, los gozos más fructíferos. Su bautizo de fuego en New York, en el pontificio recinto de la rumba y el bochinche. Un compendio de imágenes donde se re-invente la liturgia escénica de uno de los estetas más exquisitos y prolíficos de eso que se conoce con la acomodaticia y genérica denominación de: salsa.

Un compendio de imágenes en donde la voz de Héctor irrumpa con el estrépito de los abismos.


Héctor Lavoe, el súper astro boricua.

¿Acaso era necesario abocetar aunque fuese torpemente, la enjundia pétrea y bufonesca del maestro Héctor Lavoe trepado en la tarima? ¿acaso encuadrar en tomas de Kodak el vértigo irrefrenable de un “daimon” boricua secretando música y canto? Una idea surgida de una militancia casi genética: la caribeñidad. Una afinidad idolátrica con el color de saoco de la voz de Héctor, una voz que cada vez se va pareciendo más a una fábula, una voz sostenida en el “vibrato” de las miserias y la celebración del Caribe.

El culto a Héctor Lavoe comienza: por la tropelía y el desenfado de la fiestecita del sábado, por el ritual guataquero de sacarnos el melao a fuerza de tumba y bongó; pero también comienza por la exultación que provoca la mamita Carmen Victoria, Eglee, Sofía o Magdalena, luego la devastación: indiferencia y perfidia. Un culto justificado por el hedonismo y la bohemia, que se diluyen en las calles de Cali, Caracas, Santurce, Lima, New York y cualquier otro reducto de la sabrosura. El culto a Héctor nace, definitivamente, de un enamoramiento irracional intransmisible, un no sé que, que balbucea en su quejido de Cisne, en el murmullo gutural que se extingue entre las luces que encienden la tarima. Imaginarse la vida de Héctor Lavoe, imaginarse su plante de jibarito, el goce secreto de su voz, su deleite de niño travieso.


Para Héctor la música era una excusa perfecta para colocarse a un paso del abismo; como el viejo Edipo sólo desea arrancarse los ojos y cantar. Héctor divaga en el límite entre la profanación de lo dionisíaco y la sublimación de la malandrería. Héctor es una forma de decir el soneo, la inspiración emparentada con la tradición boricua y Caribe. Su soneo es un mosaico de virulencia, vértigo urbano, bucolismo jíbaro, sabrosura y arrebato. En el decir de las canciones de Héctor se despliega un microcosmos impenetrable, un esquema narrativo lleno de guiños y de sospechas en donde se van descubriendo las mañas del Caribe.

Héctor va enmarañando su soneo en cadencias incandescentes. Su discurso sonero es irremediablemente el discurso de sus fragilidades y sus angustias. Hay en su inventiva chispeante un fluir y un ritmo intenso y secreto, una Cosmogonía de “After Hours” y paroxismos. El aporte de sus soneos a la música, es un milagro, una explosión de jolgorio y degustación. Héctor Lavoe, de una forma absolutamente inconsciente, erigió una colosal y esplendorosa escuela musical, labró palmo a palmo el summum de la imaginación sonera: un decálogo de candela.



El culto a Héctor Lavoe comienza: por la tropelía y

el desenfado de la fiestecita del sábado.

Un guión sin la truculencia mórbida que se asoma en el devenir cotidiano de la vida de Héctor. Tal vez sólo inquirir en el atinado pulso estético del “Super Astro Boricua” (Sábado Sensacional dixit), curucutear en la imagen de la mano alzada que marca el final del montuno y el puente con el mambo. Pero no, tampoco la idílica boda de Héctor con la fama temprana y su indefensión ante ésta, es el “Leitmotiv” del guión. No se trata del fatídico cuadro de una vida signada por lo trágico, pero tampoco del extravío en la asepsia de Shows mamelucos y melosas filigranas.
Un guión confeccionado de la bonanza imaginativa de un artista, cincelado con el más talentoso y expedito de los oficios: el cantante. Un guión que comienza por ser un ritual de recurrencias del mito Héctor Lavoe. Un mito hecho de susurros y fragilidades, donde Héctor se erige en coloso, en Aedo del barrio. Un boceto (sí sólo eso) de la mística entrega del cantante a la música, a su gente, a Puerto Rico. El guión debe ser, ante todo, el paso inicial de la fabulación de nuestros mitos: Beny Moré, Daniel Santos, La Lupe, Tito Rodríguez y por supuesto el propio Héctor. Una fabulación que empiece en la fascinación por nuestra música popular: el Asgard, el Olimpo donde sólo se sueña en clave de Guaguancó.

Héctor es un compendio arquetipal de una estirpe de soneros casi extinguida; su estilo es una escuela de cómo pintar sabor en la tarima. Demasiada importancia parece tener Héctor a la hora de teorizar sobre el movimiento de la música del Caribe. Dice respecto a esto César Miguel Rondón: “Lavoe termina, desde el balance global que supone la salsa de la década, como uno de los personajes fundamentales de la expresión, fiel reflejo de la misma, por sus vicios y virtudes, por sus fortunas y tristezas. La amplitud de situaciones y vivencias que asume la salsa, difícilmente pueden ser resumidas en un cantante, la diversidad es inmensa. Sin embargo, Héctor Lavoe un músico que se hizo profesional en plena adolescencia, que salió desde muy abajo para ser sometido al vértigo de las famas repentinas, es, sin más, un buen ejemplo de lo que de una u otra forma, sucedió en esos años 70 cuando el barrio caribeño invadió la ciudad con la fuerza y la autenticidad de su montuno” (1).

Palabras del erudito periodista que no hacen, sino confirmar la dimensión artística de Héctor Lavoe y su invaluable aporte a la rumba Caribe. De una u otra forma la pertinencia de invocar a Héctor el sonero, el cantante, el artista, termina por desplegar al mito: un rito de oratoria elemental donde voz y tarima, descifran el laberinto estético y humano de un genio. De cualquier manera a Héctor es difícil hacerle una disección en el mausoleo de la historia, más bien hay que buscarlo en algún “After Hours” cumbanchando en la tarima, quebrándole las muñecas al desamparo y al infortunio.



Héctor Lavoe: nacido para ser sonero.
La Fábula de Héctor Lavoe

Fabular a Héctor Lavoe. Fabular el Caribe, el barrio, la música, la tarima, la noche, el malandreo y la rumba. Fabular a Héctor Lavoe. Sabrosearse las amarguras con trombones y tumbadoras. Fabular a Héctor Lavoe. El gesto irrevocable de sentarnos en nuestra esquina, el único vértice donde caben la molicie y el desenfado, el bochinche y el hieratismo. Fabularlo, sólo eso fabularlo, conjurarlo en el escenario donde la sumisión y el arrebato se desbordan. Héctor “vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (2)mas no tu voz y eso será casi como no tenerte. Vendrás entonces entarimado y boricua.

Una fábula que cabe en el rectángulo erigido en madera, una fábula atrapada entre los cables de los micrófonos y las partituras de los metales. Más allá lo prescindible y lo inerme, ni siquiera el camerino, ni las limosinas, ni los discos de oro, ni los Fulanito Music Award le caben en las manos; ocupadas en sostener el micrófono, el mástil del Galeón que naufraga irremediablemente. ¿Qué fábula lo sería sin moraleja? En la de Héctor la moraleja es el escenario y el dolor, el dolor del alma (sí el del lugar común) ese que duele de sólo nombrarlo, el que sabe a película mexicana, a despecho fatídico. Ese dolor irresuelto en el vértigo de la disipación y el desarraigo.

La fábula de Héctor Lavoe comienza en una tarima y termina de forma idéntica. Los vestigios de su vida monda y lironda son una ilusión escenográfica. De cualquier manera el espacio lúdico donde Héctor busca el brebaje que lo alivie, la panacea que lo sane, se le ha adherido como una ventosa. A Héctor la tarima se le convierte en un cubículo irreductible donde el eco hiperbólico y visceral de su voz lo invisten de un sacerdocio sobrio y efímero: el del mito.

¿Entran los sueños de fama y fortuna de un muchacho puertorriqueño en nuestro devenir cotidiano? ¿qué mecánica celeste opera para fascinarnos con la figura enjuta y desgarbada de un cantante de salsa? ¿dónde se edificó la desventura épica de un títere cuya fragilidad seduce? Héctor Lavoe: nacido para ser sonero. Repasar su discografía es hacer un inventario de muchas de esas canciones que bien hacemos en llamar: clásicos de la salsa. Lamentablemente este reductible anecdotario en poco contribuyen a realizar esa estéril y fascinante tarea de hurgar en las entrañas de un mito. El mito de Héctor Lavoe comienza, sin duda, en el instante ritual en que, al ritmo del choque de sus palmas marcando el “tempo”, se inicia la ejecución de un número.

El mito de Héctor Lavoe es la rúbrica de los dioses en el Caribe, una huella indeleble de infinito talento surcada en la música popular. Sin embargo toda esta comparsa de elogios, no son más que balbuceos retóricos, la metodología de lo insustancial. Héctor es pura voz y como tal, sólo oyéndolo cantar podemos aventurarnos a sentir el irrevocable poder del espíritu humano.

Héctor Lavoe va enmarañando su soneo en cadencias incandescentes.

Fabular en imágenes a Héctor Lavoe, fabularlo a través del lente de una cámara. Restablecer, siquiera por unos minutos, la irreverencia del bufón ponceño, su torpe mímica, su afinque malandro y sobre todo el dulce y pegajoso sabor de su voz. Una vida referida en canciones, vivida en el ardor del guapeo. Quisieron los dioses que la vida de Héctor tuviera el toque sagrado de los genios, una escenografía de botiquines, burdeles, ferias y taguaras.

En un alarde de fanfarronería intelectual, pudiésemos decir que Héctor Lavoe fue un poeta, maldito por demás, fue un poeta en el sentido que su voz fue “oración letanía, epifanía (...) exorcismo, conjuro, magia (...) experiencia, sentimiento, emoción, intuición (...) locura, éxtasis” (3) pero sobretodo sabrosura. La poesía de Héctor no necesita de andamios escolásticos, su única ortopedia es la del melao de su voz. Héctor canta lo inefable revela lo misterioso de la guataca, descubre lo indescifrable del saoco, oírlo cantar es conectarse con el efímero sortilegio del arte.

Nota: el siguiente texto forma parte del trabajo de grado realizado para optar al título de licenciado en letras de la Universidad Central de Venezuela, en el año 2001. El trabajo de grado consistió en un guión cinematográfico sobre la vida de Héctor.

LARRY HARLOW El Judío Maravilloso "Un baluarte del despegue salsero en la Gran Manzana"

Por: Luis Delgado-Aparicio Porta
Hoy la universalización del tambor es muestra que el globo terráqueo se ha africanizado, al menos en lo que al sonido se refiere. Esta singular expansión se inicia a fines del siglo XVIII, cuando los negros esclavos empiezan a liberarse de las inmundas cadenas, se convierten en hombres libres y muchos, con conocimientos musicales se incorporan a los sosos conjuntos de la época. Sus dueños, sabedores de la corriente europea que propugnó la libertad de todos los seres humanos, primero los manumiten, esto es, les dieron voluntariamente libertad a sus esclavos. La otra se denomina coartación, donde los familiares iban comprando de sus dueños, poco a poco a sus parientes para que sean libres, según el voluminoso libro de Sir Hugh Thomas Cuba: en busca de la libertad (Da Capo Press Edition, i988, New York, USA, páginas 156, 292, 445).
Su antecedente musical aparece en nuestras diversas publicaciones que desde el año 2002 (recordamos el gran esfuerzo de su fundador y director, Enrique Vigil, quien el próximo mes de octubre celebrara diez años) aparecen en esta WEB. Señalamos en “La música patogénica en el trabajo” que el ritmo negro brota de las emociones, tiende a la motricidad, la división de los sonidos y la danza, contraria a la música logogénica, esta es blanca, que surge de la expresividad del lenguaje y tiende a la reflexión, siguiendo primero al eminente etnomusicólogo Curt Sachs y luego es su voluminoso compendio La Africanía de la música folclórica en Cuba, debidamente completado en Los bailes y el teatro de los negros. Esta es extraversa, para la acción y el baile, mientras que la blanca es intraversa, dirigida hacia la reflexión y el análisis. Así, los negros de las diversas etnias o Reglas que habían interpretado sus músicas en los cabildos de nación y barracones, se incorporan, poco a poco, a los conjuntos de la época. Estos tocaban música europea, sea contradanza, rigodones, seguidillas, polca y minuet, empero, con la participación de la negritud, ellas empiezan a evolucionar hacia compases más festivos, producto del sabor y la sandunga que impulsa sus vigorosas cadencias. La incorporación mulata de ciertos instrumentos típicos la hace mas picante.





Larry Harlow, "El Judío Maravilloso"
De allí la gran evolución a partir del siglo XIX, en lo que se denomina la “metáfora del café con leche”, donde “una gota prieta en un lago blanco, basta para darle el germen decisivo de la alegría”. Sostenemos que este aporte fue una suerte de virus o bacteria, valga la expresión, que bajo el dominio de los cueros ha invadido el orbe, cual alfil festivo en todas las latitudes. Si bien en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX aparecen las variantes europeas como la Habanera y la Contradanza española, con la Danza, el Bolero, Danzón, Son Montuno, Rumba, guaracha, etc, su difusión se generaliza en América con la Radio desde 1920, en Europa con las orquestas cubanas en 1930, expandiéndose mundialmente recién a mediados de 1970, cuando el movimiento musical bajo el emblema de la “SALSA” se hace planetariamente favorita, no sólo por sus diversos matices, sino como un sentimiento de emociones que radican más en lo inductivo que en lo deductivo. Antiguamente, la metáfora de la nación mulata intenta reflejar un fenómeno biológico, ergo, el matrimonio interracial entre españoles, criollos y negros, quedando disuelta en el siglo XX cuando el tambor invade el orbe, siendo la música aceptada en los cinco continentes y, como bien decía el sabio Fernando Ortiz, es “un ajiaco”. De ello es fiel protagonista el señor Larry Harlow.

Ella es una pasión abstracta que su impulso genera, capturando nuestro sentir y aficionándonos a su melodía por sus derivaciones rítmicas que se nos incrustan. No compite con lo ontológico ni lo epistemológico, imposible de medir ni calcular en lo mercurial su impacto. Por ello es importante determinar sus raíces, siendo relevante el nuevo libro Sin Clave y Bongó no hay Son de Fabio Betancur Álvarez (Editorial Universidad de Antioquia – 259 páginas – 1999, Colombia). Establece que las “Músicas negras neoafricanas y restafricanas, son algunas de las expresiones que determinan la influencia de ese continente en la música actual de América Latina. Del siglo XVII hasta hoy, las músicas negras de antecedente africano han cambiado la textura sonora, convertidas en polos de atracción, como el samba en Brasil, la rumba en Cuba y el jazz en Norteamérica” (SIC).

Ella se difunde por diversos medios, y cual planta como la enredadera, abraza a los danzantes sea cual sea su origen, piel y locación. Así, la música se apodera de nosotros con solo escucharla, revelándonos que lo desconocido se torna conocido por un proceso de maduración inmediato, virtud que otros géneros definitivamente carecen. Tan cierto es, que la teoría esbozada hace décadas sobre la mágica presencia de los “glóbulos negros” cada vez se fortalece al demostrarnos que no hay que ser negro ni mulato para ser portador imaginarios de ellos, sino que ellos se apoderan de nosotros casi por ensalmo, inoculándonos su cadencia y sabrosura en base a su sandunga, su rasgo emblemático. Así, desde la segunda mitad del siglo XX el “huracán salsero” llega a tener fortísima presencia en el mundo, siendo su epicentro Nueva York, haciendo que todo lo que los vincule gire a su alrededor.

jueves, 19 de julio de 2012

Palmieri Gestión De La Música anuncia

Eddie Palmieri para recibir más alto honor de la Nación en el Jazz, uniéndose a la lista de los 124 homenajeados previamente reconocidos en 2013 como un Maestro de Jazz de la National Endowment for the Arts.
"Conocido como uno de los pianistas de jazz más latino de los últimos 50 años, Eddie Palmieri también se conoce como un director de orquesta de las orquestas de jazz, tanto de salsa y latín. Su forma de tocar con habilidad fusiona el ritmo de Puerto Rico con la melodía y la complejidad de sus influencias de jazz :. Thelonious Monk y el NEA Jazz Masters Herbie Hancock y McCoy Tyner "

Acerca de NEA Jazz Masters:
Cada año desde 1982, la Fundación Artes haya otorgado el Premio NEA Jazz Masters de leyendas vivientes que han hecho grandes contribuciones al jazz. Con esta nueva clase, 128 premios han sido otorgados a grandes figuras del jazz en los Estados Unidos, incluidas las de Count Basie, George Benson, Art Blakey, Dave Brubeck, Betty Carter, Ornette Coleman, Miles Davis, Roy Eldridge, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Herbie Hancock, Elvin Jones, John Levy, Abbey Lincoln, Max

Roach, Sonny Rollins, Cecil Taylor, Sarah Vaughan, Nancy Wilson y Teddy Wilson.
Maestros del Jazz NEA son seleccionados entre los candidatos presentados por el público y recibir una beca de una sola vez de $ 25.000, son honrados en una ceremonia de premios, y podrán participar en el NEA-patrocinado el rendimiento de promoción, y las actividades educativas. 173 nominaciones fueron considerados para los Jazz Masters 2013 NEA. Sólo los músicos de jazz que viven o defensores podrán ser propuestos para el honor de Maestros NEA Jazz.

martes, 17 de julio de 2012

50 Aniversario: El Gran Combo del Mundo

Por: Eduardo Livia Daza


Que me perdonen los boricuas si me tomo prestado a su Combo y lo proclamo no sólo de Puerto Rico. Es que los salseros de Colombia, Panamá, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Mexico, América, Europa, Asia, en fin, del Mundo entero, lo sentimos también nuestro.

Algo especial debe tener Don Rafael Ithier, no sólo como músico sino también como persona. Es que no es fácil mantener un grupo humano por cincuenta años.

De aquellas reuniones donde la idea tomaba cuerpo hasta la definitiva del lunes 21 de mayo de 1962 cuando se decide la formación del grupo y se decide que el líder de la orquesta sería Don Rafa, El Gran Combo debuta el sábado 26 de mayo de 1962 (exactamente un día como hoy, sábado, de hace 50 años) en el Rock and Roll Club de Bayamón. Es el comienzo de la historia.

Pellín Rodríguez y Andy Montañez fueron las voces del Combo en los 60s. Bueno, debo mencionar también al dominicano Joseíto Mateo, quien le pone la voz a Menéame los Mangos (el primer disco oficial) para dar un soporte comercial al novato grupo. Es que me imagino que era arriesgado contratar a una orquesta nueva que intentaba “colgarse” en algo en el nombre de lo que había hecho ese boom socio-musical que representó para Puerto Rico Rafael Cortijo y su Combo con Ismael Rivera y empezar su propio camino.


lunes, 16 de julio de 2012

Rubén Blades asegura que todavía le hace falta mucho por hacer


Un ser humano práctico y complejamente sencillo, extremadamente organizado y celoso de su tiempo, que dice no buscar su felicidad basado en la infelicidad de los demás y sugiere que para transformar la sociedad de la que nos quejamos debemos empezar por cambiar nuestras propias actitudes, aprender de los errores, ser menos materialistas y mas espirituales. Le parece absurdo que nos convirtamos en una sociedad que a pesar de tener el mejor acceso a la información que haya visto el mundo, escoge morir de ignorancia.

Cumpliendo hoy 64 años Blades asegura que todavía le hace falta mucho por hacer, y es que al parecer este incansable emprendedor tiene una fábrica de proyectos que para muchos parecería inconcebible poder realizar. Entre la grabación de 15 discos, una gira mundial con la orquesta de Roberto Delgado de Panamá, su retorno al cine con participaciones junto a Denzel Washington en "Safe House", Andy García en “For Greater Glory: The true Story of Cristiada,” y próximamente en "The Counselor" dirigida por Ridley Scott y actuaciones de Brad Pitt, Michael Fassbender y Javier Bardem. Todavía busca el tiempo para escribir, pensar en regresar a la universidad para obtener un doctorado, y no descartar la idea de volver a servir a su país desde un cargo gubernamental.

Se podría catalogar a Rubén como un empresario multifacético que ha explotado el valioso recurso de poder influir, no solo por medio de la reflexión que provocan sus letras no perecederas si no por su acción materializando su argumento al tomar decisiones drásticas como dejar la comodidad que produce ser una estrella del cine y la música para irse a trabajar como un funcionario público.

Y es que ¿Qué mejor manera de complementar su argumento crítico, que haciendo y no solo diciendo. Blades en una reciente entrevista expresó: “Me convencí que desde el gobierno efectivamente se puede trabajar a favor del país y de la gente y aportar positivamente a su crecimiento espiritual y físico. Además, enfrenté la necesidad de sustentar con hechos y acciones lo que digo con palabras y música en mi faceta artística. Sin hacer eso estaría simplemente hablando y quejándome, de lejos y no desde la trinchera pública, asumiendo el riesgo de equivocarme haciendo. Trabajar exclusivamente por Panamá me hizo menos egoísta, mejor persona, mejor Panameño, mejor músico, mejor artista, mejor ser humano, mejor persona. Es una de las lo mejores cosas que he hecho”.

Sobre la crisis financiera mundial opina que parte del problema es que nuestra desmedida actitud frente al consumismo crea esos monstruos.“Me resulta imposible creer que su culpa no esta abonada por nuestra propia irresponsabilidad civil y deseo inmediatista de consumo. ¿Recuerdas los días cuando no existían las tarjetas de crédito y comprabas lo que deseabas, si es que podías, pero solo después de haber ahorrado para hacerlo? Yo si lo recuerdo. El poder que tienen esas instituciones se lo damos nosotros con nuestra irresponsabilidad. ¿De qué sirve el oro, concretamente? No te lo puedes comer, no te cura una enfermedad; ¿por qué lo deseamos entonces? ¿Qué le da tanto valor? nuestra vanidad y estupidez. Eso hace que hasta matemos por un pedazo de mineral amarillo que no sirve realmente para nada mas que para alimentar nuestra vanidad”.

Sobre la administración Pública opina que “El problema de un país no es de un dirigente: es de la nación entera. Cada persona debe ser un ciudadano, no un simple habitante. Por lo tanto no acepto la premisa de que la culpa de los males de un país la tiene un tipo y que eliminado a ese tipo todo se arregla. Ese es el eterno cuento de los que quieren reemplazar al tipo y quedarse ellos con la ventaja, quien sabe con cual fin. Es demasiado simplista ese argumento. La responsabilidad por la dirigencia de cada país la tiene cada ciudadano. Si tienen lideres o presidentes o políticos que no sirven entones estos son un reflejo de la mala ciudadanía, no una aberración. Es su deber entonces producir respuestas distintas en vez de reelegirlos”.

Rubén dice tener mas pasado que futuro y está convencido de que el proceso de aprendizaje nunca termina. “Nadie jamás ha sabido de más”Esto lo lleva a continuar observando y buscando constantemente argumentos y propuestas que podrían ser empleados para mejorar no solo la forma de administrar una nación si no la calidad de vida de los ciudadanos que la habitan, inclusive uno de sus planes es poder escribir un manual de administración y planeación pública a largo plazo que pueda ser utilizado como guía por los gobiernos.

En cuanto a su faceta musical, está trabajando en la producción de 15 discos, de los cuales acaba de lanzar “Eba Say Ajá” junto a Cheo Feliciano el pasado 29 de Mayo. Cualquiera pudiera pensar que esto es “Nadar en contra de la corriente” donde hoy en día el pensar grabar o lanzar una sola producción discográfica es un proceso de mucho análisis y riesgo debido al gran auge de la piratería digital y física.

“La industria del disco no existe como antes, pero continua operando bajo otros esquemas. El Problema ahora, para los independientes como yo es que los fans se roban la música que hacemos y esto dificulta lograr una efectiva y sostenida distribución internacional” Por lo pronto, en la radio solo me escuchan si la persona D.J. decide incluirme en la programación sin esperar nada a cambio. No tengo "hits", no tengo disquera, ni tengo managers. Continuo haciendo lo que hago porque creo en eso. De no hacerlo así no podría ser la persona que soy", recalca Rubén, quien es productor ejecutivo de sus proyectos.

Sin embargo al parecer esta “piratería” digital unida al trabajo y su trayectoria musical ha permitido que el genero de la salsa continúe vivo y se escuche en todo el mundo, prueba de ello es el éxito de su gira mundial “Cantos y Cuentos Urbanos” que incluye ciudades como Darmstadt, Lugano, Roskilde, Malmo, Stockolmo, Oslo, Amsterdan, Marciac, presentaciones en diferentes ciudades de España como Huelva, Avilés, Coruña, Barcelona, Madrid, además recorre Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.

Al preguntarle a Rubén sobre la vigencia de genero dice “Hay salsa en Japón, en Latvia, Israel y Francia para mencionar cuatro países. Posiblemente hay un tipo ahora mismo en el Himalaya arreando sus yaks mientras silba "Pedro Navaja”.El asunto no es ser popular: el asunto es ser relevante y poder definir un argumento urbano con propiedad. Por eso, la salsa no tiene fecha de expiración. Siempre existirá. Tendrá sus alzas y bajas, como cualquier genero. Pero no desaparecerá mientras exista la ciudad, la urbe.”

Otro de sus proyectos mas transcendentales de este año es la presentación el próximo 22 de Julio en Venezuela de la opera de salsa “Maestra Vida” la cual el artista escribió hace 32 años y describe como su obra musical mas completa. Al preguntarle sobre esta producción Rubén resume, “Maestra Vida, combina música clásica, literatura y música popular, con un argumento hilvanado a través de un diario y elementos del teatro popular, abarcando tres etapas de vivencias en tres tiempos distintos”. Este concierto será dirigido por el prodigioso Gustavo Dudamel y acompañado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Se espera que mas de 200 mil personas se congreguen en “La Carlota” en Caracas este próximo domingo y puedan ser parte de este evento sin precedentes.

Podemos argumentar que Rubén Blades, se ha convertido en uno de los personajes mas influyentes de Latinoamérica, donde se le reconoce como “El poeta o la Leyenda Viviente de la Salsa ”, sin embargo muy lejos están estos calificativos a los pensamientos de Blades que prefiere ser recordado como alguien que simplemente “Trató”.

Hoy se cumple 9 años de la partida de Celia Cruz

La “guarachera del mundo”, Celia Cruz, cumple 9 años de su partida este lunes 16 de julio, su peculiar estilo y su inolvidable “¡azúcar!” sigue presente en el corazón de sus seguidores y permanecerá en las nuevas generaciones.
Guaracha, mambo, chachachá, bolero y hasta salsa, llegó a cantar de la mano de reconocidas estrellas. Para las nuevas generaciones, Celia Cruz está presente. En discotecas y celebraciones es definitivamente una referencia inevitable.
Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad inició su carrera profesional junto a la orquesta La Sonora Matancera, con la que actuó durante 15 años y con la que cosechó éxitos como Burundanga, Caramelos, El yerbero moderno, Tu voz, Ritmo, tambó y flores, Pa’ la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende y La sopa en botella.
Siempre añoró volver a la tierra que la vio nacer, Cuba
Su vida tuvo un antes y un después. Marcharse de su natal Cuba en 1960 marcó para siempre su historia por dos cosas: primero, porque no pudo regresar a su país natal para ver a su familia, y segundo, por el impresionante crecimiento de su carrera artística, que le llevó a recorrer el mundo entero.
Su nombre se hizo grande con sus canciones, pero su espíritu siempre añoraba volver al suelo que la vio nacer y al que la revolución cubana no le permitió llegar nunca más, ni siquiera después de muerta.
Solo en una oportunidad pudo volver y fue en 1990, cuando ofreció un concierto en Guantánamo. Al terminar la presentación tomó un puñado de arena y pidió que esta fuera colocada en su ataúd el día de su muerte.
Celia Cruz murió a los 78 años la tarde del 16 de julio de 2003 en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey), víctima de cáncer en el cerebro. Su cuerpo fue embalsamado y llevado a Nueva York.

jueves, 12 de julio de 2012

UNITY : The Latin Tribute to Michael Jackson Trailer

miércoles, 11 de julio de 2012

Andy Montañez atesora el cariño incondicional de su fanaticada


A él se le conoce como “el Niño de Trastalleres”, pero últimamente lo llaman “el Gato de la Salsa” porque aquello de que ha salido vivo de varios accidentes. Con buen humor y muy agradecido del cariño del público, el cantante Andy Montañez compartió con los participantes del videochat de www.primerahora.com, moderado por la periodista Frances Tirado.
El artista admitió que sabía que era un querendón del pueblo, pero nunca imaginó las innumerables muestras de cariño que recibió mientras se recuperaba de un accidente automovilístico en Colombia.

“Me di cuenta que era más de lo que creía. Fueron muchas las llamadas, visitas, notas, oraciones. Me di cuenta cuánto me quieren en Puerto Rico y en otras partes del mundo”, dijo el salsero.
El intérprete se mostró agradecido de esta oportunidad de vida, la cual no ha sido la única. “Ahora me dicen, ‘el Gato de la Salsa’. Me caí en un elevador, me rompí un brazo, me caí del techo de la casa y limpié la carretera. Sé que voy a durar un poco más”, bromeó sobre las situaciones en que ha estado en riesgo.
El vocalista dijo que tiene como asignaturas pendientes grabar con el salsero Gilberto Santa Rosa, a quien admira, y con El Gran Combo de Puerto Rico para recordar sus inicios en la música.
Montañez celebrará sus 50 años de trayectoria este sábado en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey.
Agradecido, feliz y reflexivo tras accidente

¿Cuál ha sido su mayor inspiración en lo artístico y en lo personal?

En lo artístico, Ismael Rivera; siempre me gustó. En lo personal, mi hija, Andrea, que me tiene loco, porque es sandunguera.

¿Qué reflexión hace del Puerto Rico de hoy?

Que le hace falta tolerancia. En mis tiempos, ponía en una balanza entre lo que haría gozar o sufrir a mi mamá y, luego, tomaba una decisión.
¿Cómo hace para ser tan carismático?
Soy así, sin pretenderlo. Me gusta abrazar, besar y dar cariño, independientemente de que sea recíproco.
¿Tuvo miedo de morir cuando ocurrió el accidente?
Tenía miedo de morir o de quedar parapléjico. Y, cuando vine aquí, tuve miedo de que me amputaran la pierna. Pero, Papá Dios es mi pana.
¿Qué consejo le daría Andy Montañez a la nueva cepa?
Que hagan un trabajo digno. Que respeten la tarima como si fuera su casa, que tengan fe y tengan un derrotero.

Viti Ruiz retorna al Perú


El reconocido salsero Viti Ruiz retorna al Perú en el marco de su gira mundial en homenaje a Frankie Ruiz, por Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
“Para mí es un honor mantener viva la música de mi hermano, es una promesa que le hice en vida, interpretaré todos sus éxitos, será una gran noche salsera”, comentó el boricua que comienza esta fabulosa gira en nuestro país.
Viti Ruiz se inició en la orquesta del desaparecido salsero Frankie Ruiz, su despegue como solista se dio con su primera producción “Sedúceme”, donde ubicó su éxito “Caricias prohibidas” y “Entre familia”, en los primeros lugares del mundo salsero.
Luego de la desaparición de su hermano en 1998, continuó su legado interpretando los éxitos del también conocido “Papá de la Salsa” en cada una de sus presentaciones.
La cita será este viernes 20 en la discoteca Orula y sábado 21 en el Kimbara Internacional.
 

martes, 10 de julio de 2012

Simplemente Ruben


El poeta de la salsa, no tiene la voz tan variada como la de Hector Lavoe, pero puede cantar cualquier género con gran habilidad. Es uno de los mejores compositores en la música latina, puede escribir de cualquier tema en cualquier ritmo. Sus canciones son especies de 'cuentos' donde puede sublimar cualquier tema. Amante no solo de su tierra sino de América entera, defiende causas en países por toda América Latina.
Citas Citables: Maestra Vida...
"Solamente somos campesinos sembrando semillas de fé en un camino incierto de vivencias, similitudes y sueños de nuestra tierra Latinoamericana"

"¿Rubén Blades o "Bleids"? Yo ni siquiera me había puesto a pensar en eso, porque en Panamá la gente me llama Rubén. Mi abuelo, el que le dio el nombre a mi papá, me lo pasó a mí. No hay alternativa. Él nació en Barbados, que es una colonia inglesa. En Panamá a nosotros nos han dicho de las dos maneras. El apellido no se presta para ningún doble sentido, así que es indiferente." (1981)
"Yo creo que hay algo más, no sé si se llama Dios o Buda, soy católico y doy gracias cuando estoy bien, no pido cuando estoy mal, pienso que si Dios no existiera habría que inventarlo. Sí, yo creo en Dios." (1994)


"La democracia es la participación popular, con responsabilidad. En muchos países todo funciona como un club privado. Por eso es necesario robustecer la carrera administrativa pero eso no le interesa a los políticos porque les quita votos. Es esencial que el pueblo recobre su capacidad de respuesta. Nosotros buscamos responder por qué nos pasa lo que nos pasa." (1992)

"No me interesan la fama y la popularidad. Me interesa hacer mi trabajo. Si me interesan en lo personal me quedaría haciendo lo mismo. Sería un político profesional o un artista dedicado completamente a eso. No tengo absolutamente interés en ninguna de las dos cosas. Ni la fama ni la popularidad deben ser el objetivo de la gente. Nadie comienza trabajando por ahí. Yo no tengo 'manager' ni tengo agente de publicidad. Yo no tengo oficina que reparte mi retrato. No ando por ahí con 14 tipos al frente. No señor. No tengo ningún aparato porque no me interesa." (1994)

" Mi música no es política, una salsa protesta. ¡No! Eso es lo que la ha tratado de llamar alguna gente que no sabe cómo llamarla. Mi música es una canción urbana, punto." (1981)

"Soy consciente... de lo que hago quizas no tenga impacto de la moda. Es un producto a largo plazo, la cancion ademas de entretener, educa e informa... Es un trabajo que requiere dedicacion... Me interesa experimentar".

""No hay bala que mate la verdad cuando la defiende la razon".

"En algun dia del tiempo... La verdad viene a nosotros, cada dia en todos los medios, donde el hombre tenga ideas para expresar, es solo un sentimiento que nace espontaneo y que nos lleva a la confrontacion de un mundo que dia a dia construimos para bien o mal, seguimos haciendo esa historia... "Nuestra Propia Historia". Y en esta misma que nos deja disfrutar de la obra musical de un gran poeta dentro de un genero que universalizo al pueblo Latino (Salsa), y que ahora explora nuevos horizontes musicales, no sin alejarse de su cronica urbana, mostrando la ciudad, el barrio marginal, el amor en sus diversas formas y los ritmos de caribe magico... Ruben Blades, es cronica y sentimiento".

"Para mi pais... Ojala que algun dia aprendamos a sembrar semillas de futuro en esta maravillosa tierra que es Mi Patria, Panama..."

"En latinoamerica matan a la gente pero no matan a la idea".

"A todos aquellos de quien tome datos referenciales... Ojala y puedan perdonarme por mi atrevimiento... Muchas veces el sentimiento puede mas que la razon".

Andy Montañez: Obrero de la vida



Con 50 años consecutivos de trayectoria artística, Andy Montañez puede hacer alarde de ser uno de los querendones de la música y del pueblo.

Prueba de ello fue la preocupación que generó en Puerto Rico y en varios países de Latinoamérica la noticia de su accidente el pasado 30 de abril en Colombia. El cantante estuvo al borde de la muerte tras salir expulsado de la guagua en que viajaba junto a su hijo Harold y los músicos Pedro de Jesús (pianista) y Carlos Martínez (bajista).

Una foto del salsero con laceraciones y heridas en el rostro y el cuerpo circuló por las redes sociales y los medios de comunicación. Esta imagen despertó la empatía de muchos de sus admiradores, según los comentarios publicados en distintos medios. Los buenos deseos para una recuperación total y los mensajes de afecto no faltaron.

Esa misma compasión es la que el “Niño de Trastalleres” ha sentido por los menos afortunados a lo largo de sus 70 años. Nacido y criado en la comunidad santurcina que le da su apodo, Andy conoce a la perfección las vicisitudes de vivir con escasos recursos económicos. En su humildad, sensibilidad y su don de gente se traducen las calles de Trastalleres.

Basta con recordar una anécdota con un deambulante en Santurce para que el intérprete irrumpa en llanto: “Una vez, saliendo de la farmacia, me encontré con un deambulante y me dio una cosa... y lo abracé bien duro. Me dijo que hacía tiempo que no recibía un abrazo”, logra decir justo antes de que se quiebre su voz. Sus ojos se inundan, se quita los espejuelos y comienza a llorar. Entonces respira, toma un segundo aire y añade: “Después lo vi rehabilitado y me dio las gracias”.

Vivencias como esta, asegura el cantante, son las que atesora como las grandes satisfacciones de su vida.

Julio Voltio le pone salsa a su 'flow'


Tras la insistencia de sus seguidores en la calle de saber cuándo lanzará un álbum de salsa, el reguetonero Julio Voltio los complacerá al estar trabajando en este proyecto musical que le emociona y para el que cuenta con el apoyo de los salseros del patio.

“La gente siempre me pregunta qué viene nuevo y cuándo viene ese álbum de salsa porque tú tienes lo que se necesita para hacer un disco de salsa. Ahora los voy a complacer. Cuento con todos los salseros que siempre me han apoyado para este proyecto”, sostiene Julio Irving Ramos Filomeno, su nombre de pila.
Por el momento, el exponente urbano no tendrá invitados en su álbum, para el que no ha decidido un título ya que “lo voy a hacer yo solito. Me quiero probar y tirarme a ver cómo me va y espero que salga bien. Yo considero que es la música que me gusta y la que yo siento aquí en mi alma y en mi corazón. Pero en esta vuelta me voy a disparar yo sólo”.

No descarta, sin embargo, durante el trayecto de la producción que contempla sacar a finales de año, invitar a sus colegas Víctor Manuelle, Andy Montañez y Tito Nieves, quienes le han manifestado que puede contar con su respaldo.

Julio Voltio había coqueteado antes con el género tropical al participar en el disco de Andy Montañez Salsatón, salsa con reguetón en 2006, con el tema En mi Puertorro (Locos por mi Habana).

Al presente se unió a Víctor Manuelle en el tema Ella lo que quiere es salsa, como parte del disco Busco un pueblo del “Sonero de la Juventud”.

En tanto, el intérprete tiene en agenda sacar al mercado a finales de 2012 el trabajo musical El chamaco, que es de reguetón.parecido a Marvin

Con una voz peculiar al hablar y cantar, Julio Voltio reconoce que han sido muchas las veces que lo han comparado con el salsero Marvin Santiago, quien falleció en 2004 y que, como él, tenía un timbre de voz particular.

Al ser abordado sobre esa similitud con “el Sonero del Pueblo”, el reguetonero confiesa que “soñé con él (en estos días) y estábamos hablando, pero no recuerdo de qué”.


“Para mí, Marvin fue mi mayor inspiración en la salsa. Siempre me gustaron sus temas jocosos y los temas de pueblo. Me gustaba la gracia del hombre cuando él cantaba, y ésa es mi escuelita”, revela con simpatía.

Andy y yo

Julio Voltio es uno de los artistas invitados en el concierto Los 50 de Andy Montañez, que se celebrará en el Coliseo de Puerto Rico. El popular reguetonero, bautizado como “el Chamaco”, nos habló de su colega y amigo, a quien acompañará en ese escenario el próximo 14 de julio.

¿Qué virtudes destaca de Andy Montañez como artista y como persona?

Como artista, vi un vídeo de Andy Montañez de cuando tenía 17 años y ahora, a sus 70 años, tiene la misma voz. “El Compresor que Canta”, así lo bautizaron, y le va el nombre porque, desde que era chamaquito hasta ahora, tiene la misma voz. Andy tiene un swing cuando está en la tarima de principio a fin; el show no pierde la intensidad desde que arranca, y es algo que no tienen todos los artistas. En lo profesional, Andy ya se la comió. En lo personal, es un tipo bien humilde. Es alguien de pueblo que la gente quiere y es como salir molesto de tu casa y si ves a Andy, te saca una sonrisa. Un tipo cariñoso, que se deja querer. Él es primero ser humano que artista.

¿Cuál canción del “Niño de Trastalleres” es su favorita o cuál hubiera querido grabar con él?

Me gustan todas. Las hojas blancas, Julia y Un verano en Nueva York. En puertorro es otro tema que grabé con él y, si me dieran a escoger, hago lo que Andy me diga. Me gustaría grabar Julia, que es una de mis favoritas.

¿Tiene alguna anécdota con Andy Montañez?

(Ríe.) Una vez fuimos a Colombia y estuvimos en Cali, Buena Aventura y Palmira. Fuimos a una cancha de baloncesto y nos treparon a la tarima para saludar, pero resultó que era un show y Andy empezó a cantar y a la hora de irnos no nos dejaban ir porque había una multitud de 7,000 personas que llegaron hasta allí. La policía y la seguridad tuvieron que llegar a la hora de irnos y nos dijeron: “Agárrense de las manos, que nos vamos corriendo y duro”, eso fue una eternidad y tardamos como media hora para salir de allí.

¿Cuál será su participación en el concierto?

Todavía faltan los ensayos y ahí me enteraré cuál será mi participación real. Vamos a estar en la tarima metiendo la yuca allí; eso va ser así.

¿Qué consejo le daría a Andy Montañez para que dure 50 años más en la música?

Que guíe él y no ponga a nadie a guiar (ríe).

lunes, 9 de julio de 2012

Domingo Quiñones regresa a su fórmula original

Esa energía y entrega con las que hace 15 años lanzó su disco, Se necesita un milagro, son con las que el salsero Domingo Quiñones retoma su carrera musical pero, en esta ocasión, con mucho más emoción, porque cuenta con el apoyo de su amigo y colega Víctor Manuelle.
Hace ocho meses que Domingo Quiñones culminó su proyecto musical, cuya producción ha estado a cargo del “Sonero de la Juventud”, quien, además, tuvo la responsabilidad de seleccionar un 90 por ciento de las canciones, lo que enorgullece al veterano sonero que se mantiene alejado de las drogas gracias al programa APS.
“Esto es algo emotivo para mí porque Víctor fue mi corista y se ha convertido en uno de los íconos de la salsa para jóvenes y no tan jóvenes. En lo personal, es algo para mí muy grande y, en lo profesional, también, por su posición dentro de este mercado y por su disciplina”, revela quien también es actor a Primera Hora.
Domingo Quiñones, que se distingue por su vozarrón dentro del marco de la salsa contemporánea, agrega que, para él, “este es el disco después de Se necesita un milagro, más completo y es volver a la época de temas como Tú cómo estás”.
Su oferta musical, que espera lanzar a finales de año y cuyo título no ha decidido, contará con temas sociales y las canciones tendrán como ingrediente principal el amor.
Notablemente entusiasmado por sus proyectos en agenda, el músico reitera encontrarse en la mejor etapa de su carrera por su disco próximo a salir y porque “estoy tocando como yo tocaba antes con muchas presentaciones”.
El polifacético artista no lanza un álbum desde su pasada producción, Conquistador de corazones, que salió a la venta en 2009.Estudia teología
Domingo Quiñones, quien el 19 de agosto ofrecerá un concierto en el Centro de Bellas Artes de San Juan bajo la producción de César Sainz, asegura que “todo en mi vida va perfectamente, mi vida personal va mucho mejor que la música porque me siento con mucha paz”.
Dice que el lugar donde mejor se siente y recarga energía es en la tarima, cuando tiene de frente a su incondicional público.
Aparte de la música, el exponente del género tropical se encuentra estudiando teología en general.
Junto con su familia se acaba de mudar a Miami y el 9 de agosto, día que cumple sus 50 años de edad, lo celebrará en México en una presentación junto con la orquesta Puerto Rico All Star.

miércoles, 4 de julio de 2012

Actos fúnebres de Yomo Toro serán en Nueva York


Los restos del cuatrista Yomo Toro descansarán al lado de sus dos hijos en el cementerio St. Michael's de Nueva York.
Hoy se informó que la familia decidió enterrar al cuatrista juntos a sus dos hijos fallecidos, Víctor y Patricia en el cementerio ubicado en el 7202 de Astoria Boulevard, en Queens.
El sepelio será el viernes. No se informó hora.

lunes, 2 de julio de 2012

Muere Yomo Toro, la leyenda del cuatro


El veterano músico Yomo Toro, recordado por haber introducido el sonido del cuatro a la salsa, falleció a las 8:59 del sábado, en la ciudad de Nueva York, según confirmó a Inter News Service (INS) el locutor Néstor Galán, quien fue advertido ayer del deceso del insigne cuatrista por el productor radial neoyorquino Polito Vega.

Víctor Guillermo Toro Vega, natural del barrio Ensenada de Guánica, y quien el próximo 26 de julio cumpliría 79 años, murió de cáncer mientras yacía recluido en el Calvary Hospital, ubicado en el condado de El Bronx, en la ciudad de Nueva York.
Al momento no hay detalles de sus exequias.
El nombre de Yomo Toro saltó a la fama gracias a su magistral intervención en el disco "Asalto navideño", en 1972, junto a Willie Colón y Héctor Lavoe, lo que constituyó uno de los aciertos más importantes en la historia de la salsa.

Ese fue, además, el trabajo discográfico que, en términos sociológicos, trazó un puente entre los puertorriqueños de la diáspora y la Isla, al matizar las armonías de la salsa con rítmicas de la música tradicional campesina logrando un nuevo compás.

Con este disco, los boricuas de Nueva York evocaron el recuerdo por el país que habían abandonado, mientras los puertorriqueños de la Isla comenzaron a sentir la salsa originada en la gran urbe como una expresión musical auténtica y legítima de nuestra creación cultural.

Empero, la historia de Yomo Toro va más atrás. Desde temprano en la década de 1950 comenzó a cultivar una carrera espléndida al ser uno de los principales acompañantes de los cantores jíbaros en los teatros de Nueva York, así como en los venerados programas de radio y televisión que se trasmitían en la ciudad, como "La montaña canta", que protagonizó Flor Morales Ramos (Ramito) todos los días, a las 4:00 de la tarde, por la emisora WHOM.

Tras su determinación de instalar formalmente su residencia en Nueva York, en 1957, Yomo Toro se colocó como uno de los instrumentistas más cotizados del entorno latino neoyorquino, tanto en la ejecución del cuatro, como la guitarra y el requinto.

Esas primeras andanzas se consignaron en su primer disco de 78 rpm grabado para el sello Ansonia en 1958 y titulado "Funky jíbaro", que incluyó los temas "Gracia"s y "Las manos de oro".
En Puerto Rico, sin embargo, ya había grabado varios discos para el sello Mardi Gras acompañando en el requinto a Cheíto González y el Trío Santurce.

En 1952, a su vez, formó el trío Los Deltis del Sur y poco después figuró como miembro del cuarteto Los Cuatro Ases, asistiendo con su guitarra y requinto a Tito Lara, Bury Cabán, Tatin Vale y María Esther Ortiz.
También participó de la grabación de un disco de Los Universitarios, en 1953, y en el que Tito Lara grabó el bolero "No quiero ser tu amante" de la inspiración de Yomo Toro.
Asimismo, a lo largo de su trayectoria en la Isla estuvo acompañando a figuras como Felipe Rodríguez, Rey Arroyo, Mario Hernández y José Antonio Salamán, además de haber estado una temporada de músico de plantilla en el programa "La pesetita voladora", de Rafael Quiñones Vidal, conduciendo musicalmente a los artistas invitados.
Tras el anuncio de su muerte, el alcalde de Guánica, Martín Vargas Morales, expresó sus condolencias.
"Yomo es orgullo de nuestro pueblo; es una gran pérdida para el arte, la musical especialmente para nuestra gente. Nos solidarizamos con su familia y mantendremos vivo el legado musical de Yomo en nuestro pueblo", manifestó en un comunicado de prensa el Ejecutivo Municipal.