miércoles, 14 de noviembre de 2012

Yomo Toro será reconocido en los Latin Grammy



Las Vegas.- Sus nombres provocan respeto más allá del país en el que nacieron. Se los considera pioneros cuyas carreras artísticas han dejado marcas y contribuciones excepcionales. Por eso, nueve músicos de Latinoamérica y España serán honrados con premios especiales por la Academia Latina de la Grabación el miércoles en la víspera de los Latin Grammy.

La cantante española Luz Casal, un ícono del rock y el pop en nuestro idioma, será homenajeada con el Premio a la Excelencia Musical, que también recibirán el argentino Leo Dan, la puertorriqueña Rita Moreno, los brasileños Milton Nascimento y Toquinho, la mexicana Daniela Romo y el mexicano-estadounidense Pancho Sánchez.
En la misma gala, el guitarrista español Juan Carmona "Habichuela", y el fallecido músico puertorriqueño Yomo Toro serán distinguidos con el Premio del Consejo Directivo de la Academia.
"Para nosotros es un privilegio seguir honrando y celebrando a íconos cuyas contribuciones y logros siguen dejando un legado indeleble en el mundo de la música latina, y que seguirán inspirando a las futuras generaciones de músicos y aficionados a la música durante muchos años", manifestó el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr., en un comunicado.
El grupo de homenajeados, dijo, es "un ejemplo de lo que significa ser un verdadero pionero del arte, además de ser reconocido internacionalmente dentro de los géneros musicales de cada uno".

Los premios serán entregados el miércoles en una ceremonia a la que sólo podrán acudir invitados.

La gala, que se realizará en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, será el día anterior a la celebración de la 13 edición anual de los Latin Grammy.

El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia a artistas que a lo largo de sus carreras han realizado contribuciones creativas de importancia artística excepcional en el campo de la grabación.

Casal, cuya carrera internacional se ha extendido más de tres décadas, fue una de las primeras mujeres que rompió la barrera del género rock dominado por hombres. Conocida como la poetisa del rock, ha grabado más de 15 discos como solista, vendido más de 6 millones de copias y contribuido en bandas sonoras de varias películas.

Dan, considerado como uno de los fundadores del estilo de música popular "nueva ola" de los años 60, fue el primer cantante de baladas que grabó con grupos de mariachi. El cantautor y actor argentino ha vendido más de 50 millones de discos y ha compuesto más de 2,500 canciones en diversos géneros (balada, folclórico, tropical, cumbia, banda, tango y ranchera) que han sido traducidas a múltiples idiomas.

Moreno, con una carrera artística de casi siete décadas, integra un selecto grupo de artistas que ha conquistado los cinco premios más prestigiosos de la industria: un Oscar, un Emmy, un Grammy, un Tony y un Globo de Oro. Su trayectoria incluye protagónicos en más de 135 películas y series de televisión, además de obras teatrales.
Considerado uno de los principales innovadores musicales del Brasil, Nascimento ha grabado más de 40 discos. El cantautor brasileño ganador de tres Latin Grammy y un Grammy fue uno de los primeros músicos que fusionó el folklore africanizado con bossa nova, música clásica, jazz y pop. Ha colaborado con artistas internacionales como Duran Duran, Earth, Peter Gabriel y Paul Simon, entre otros.
Su compatriota Toquinho, uno de los pioneros del movimiento de música popular brasileña, trascendió con su éxito "Que maravilha" que lo llevó a colaborar con Vinicius de Moraes. Juntos produjeron 120 canciones y participaron en numerosos conciertos. Con una carrera de cuatro décadas, el cantante, compositor y guitarrista tiene 75 grabaciones en su haber.
Con 16 discos, 13 telenovelas, 10 obras de teatro, 11 espectáculos en vivo y ocho programas de televisión, la mexicana Romo ha forjado su carrera de actriz, cantante y presentadora de televisión desde que tenía 17 años. En 1979 lanzó su primer álbum, "También yo", producido por Jesús "Chucho" Ferrer, que le allanó el camino para exitosas producciones como "Mentiras", "Celos", "De mí enamórate" y "Yo no te pido la luna".

Sánchez, un conguero, líder de banda de jazz latino y cantante de salsa mexicano-estadounidense, es considerado uno de los mejores percusionistas de todos los tiempos. Autodidacta, comenzó a tocar la flauta, la guitarra, los tambores y timbales de joven, pero fueron las congas las que conquistaron su corazón. En su carrera de más de tres décadas incluye 30 discos y un Grammy.

Por otra parte, el premio del Consejo Directivo es otorgado también por votación a músicos que han realizado importantes contribuciones en el campo de la grabación, excluyendo interpretaciones vocales.

Carmona "Habichuela", quien grabó con todos los cantaores de flamenco del siglo pasado, comenzó su carrera artística como bailaor, pero luego se enamoró de la guitarra y logró destacarse bajo la tutela de su padre, el maestro de la guitarra José Carmona "El ovejilla".

Conocido como el rey del cuatro puertorriqueño, el boricua Toro dejó un legado musical de 60 años que incluye 150 discos, 20 de ellos como solista, y un repertorio de colaboraciones con artistas como Harry Belafonte, Willie Colón, Héctor Lavoe y Arsemio Rodríguez, entre otros. Miembro de la Fania All-Stars, falleció en junio poco después de haberse enterado de que iba a ser premiado por la Academia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.