jueves, 19 de enero de 2012

Larry Harlow revive "La Raza Latina"


Los fieles amantes de la salsa habrán de recordar la carta de amor que Larry Harlow le escribiera al ritmo hace tres décadas.

Compuesta por el "judío maravilloso" por pura pasión musical, La Raza Latina, escrita para ser tocada en cuatro partes por 40 músicos, no tuvo entonces una vida muy larga.

Sus notas pronto dejaron de sonar y desaparecieron del escenario sonoro por varias generaciones… hasta ahora.

La Raza Latina, pieza tipo sinfonía que Harlow le dedicó a la salsa hace 35 años, vuelve a sonar en el sur de Florida, esta vez en la sala de conciertos del Adrienne Arsht Center de Miami el viernes 20, como parte de la serie "Jazz and Roots".

Hace dos años, tras el largo reposo, la pieza musical tomó un nuevo respiro cuando fue interpretada por estudiantes de la Universidad de California en Los Angeles, donde Harlow se encontraba dictando talleres de música.

En agosto del 2011 el Lincoln Center de Nueva York permitió que los salsómanos de siempre volvieran a escuchar La Raza Latina y que otros más jóvenes la descubrieran.

En ese evento de renacimiento estuvo presente Rubén Blades, quien hace 35 años, todavía anónimo, prestó su voz para el lanzamiento de la composición.

Y esta semana la composición salsera de tipo clásico de Harlow vuelve a escucharse con los sonidos de la gran banda All-Stars de Mario Ortiz y varios artistas invitados de la talla del percusionista cubano de 90 años Cándido Camero y el violinista ganador del Grammy, Federico Britos, y por supuesto Harlow, a la batuta.

En la presentación de Miami, los soneros serán Emo Luciano, Luisito Rosario y Adonis Puentes.

Bendiciones musicales

Para Harlow, inducido a la religión Yoruba de África occidental, también conocida como santería, los dioses de la salsa están sonriendo.

"Siempre fue un tema económico", dijo Harlow desde su casa en Manhattan, comentando sobre por qué La Raza Latina desapareció por tanto tiempo.

"¿Dónde podría yo tocar en compañía de 40 músicos? Cuando la grabación de 1977 fue lanzada al mercado, "Rubén dejó la banda y se hizo estrella; yo no tuve la oportunidad de lograrlo y nadie tenía el dinero para poner todos los elementos necesarios juntos".

Ahora el dinero no es un obstáculo, gracias al renovado interés en la salsa y el legado de Harlow como una leyenda de la salsa dura.

El legendario músico nació en Brooklyn hace 72 años en el seno de una familia musical judía — la madre de Harlow era cantante de ópera y su padre fue director de orquesta. Desde muy joven Harlow se enamoró de la música afrocubana y siendo estudiante universitario viajó a Cuba para estudiar con los grandes músicos antillanos.

Por eso la composición de Harlow cuenta la historia de la danza latina en cuatro partes: desde África hasta el Caribe y Nueva York, y el futuro del género como lo veía Harlow en 1977, cuando fue grabada en Nueva York por la conocida disquera Fania.

"No olvide que era 1977 y yo predecía lo que está pasando ahora, aunque pensé un poco más 'jazzy', mas orientado al bebop", indica el compositor acerca del gran final de su obra.

"Pero no alcancé ver el reggaetón, que ahora mismo está muriendo. Cosa que me hace feliz, porque nunca lo he considerado música. Pero es mi opinión", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.