viernes, 13 de enero de 2012

Concierto de Jazz: La Raza Latina de Larry Harlow llega a Miami




Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County y Larry Rosen, junto con el patrocinador y presentador TotalBank, nos traen Jazz Roots: A Larry Rosen Jazz Series – La Raza Latina: A Salsa Suite el próximo 20 de enero, 2012, a las 8 p.m. en el John S. and James L. Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center.

Este espectacular concierto hará arder al Knight Concert Hall con irresistibles ritmos afro-cubanos en una noche fulminante de música de jazz y salsa en la que el ganador del premio Grammy Lifetime Achievement Award, pianista legendario, director de orquesta, productor e innovador de la salsa Larry Harlow dirigirá el estreno en Florida del disco que marcó un hito en su carrera, La Raza Latina: A Salsa Suite, nominado al premio Grammy.

La pieza, innovadora y ambiciosa, improvisada y dramática, se estrenó en 1977 cuando la salsa en New York estaba en pleno apogeo. Cada parte de la suite explora las raíces africanas de la música latina y progresa a través del tiempo y el espacio desde los orígenes de la salsa en África a sus raíces en el Caribe hasta su desarrollo en New York. Ciertamente se adelantó a su tiempo y brindó una visión del futuro. La Raza Latina se presentó en vivo por primera vez en agosto del 2010 en el festival al aire libre del Lincoln Center.

Larry Harlow fungirá como director de una orquesta de 45 músicos y del coro en esta interpretación de La Raza Latina, en la que también participarán tres estupendos cantantes de salsa, Adonis Puentes, Emo Luciano y Luisito Rosario, además de The Ico Manzanero Dancers. El programa también contará con un reparto extraordinario de venerables artistas latinos, entre ellos el virtuoso baterista que ha sido nominado varias veces al premio Grammy, Bobby Sanabria, descendiente musical de Tito Puente y de las grandes orquestas del jazz latino de New York; el gran conguero cubano, el Maestro Cándido Camero, quien sigue a Chano Pozo; Richie Flores, uno de los percusionistas más solicitados del momento; Alfredo de La Fe, el Jimi Hendrix del violín a ritmo de salsa; el virtuoso cubano del violín Gabriel Fonseca; el también ganador de numerosos Grammy, Federico Britos, un verdadero titán del violín; y el guitarrista Ben Lapidus. También participará el compositor y arreglista intérprete de múltiples instrumentos Andy Harlow, cuya composición Calle Ocho se convirtió en el tema del conocido festival que lleva el mismo nombre. La banda propia de Miami Mario Ortiz All-Star Band, dirigida por el artista nominado al premio Latin Grammy Mario Ortiz, Jr., abrirá esta celebración de salsa con una serie de contagiosos ritmos de jazz latino en plena forma y luego se unirá a la orquesta para interpretar un estupendo número de música latina con La Raza Latina. La velada va a culminar en un espectacular duelo de violines de dimensiones épicas.

El precio de las entradas es de $25 a $130 y las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Adrienne Arsht Center al teléfono (305) 949-6722, o en línea a través de www.arshtcenter.org. Los abonos de cinco conciertos están todavía disponibles y comienzan en $125.

“Estamos extremadamente contentos de poder brindar al público del sur de Florida esta oportunidad única de presenciar el primer concierto en vivo de La Raza Latina de Larry Harlow, una de las obras más extraordinarias del jazz del siglo XX, al presentar esta celebración en nuestro Knight Concert Hall que promete ser inolvidable y chispeante”, nos dice M. John Richard, presidente y CEO del Adrienne Arsht Center. “El espectacular reparto del programa muestra además nuestro compromiso de presentar y fomentar el trabajo tanto de legendarios artistas latinos como del talento local como es el caso del Mario Ortiz All Star Band, con esta oferta que representa la rica diversidad cultural de Miami y que reunirá a nuestra comunidad en una velada que está garantizada a ser un estallido de salsa”.

Larry Harlow, legendaria figura de la salsa, elogiado pianista, director de orquesta, productor y ganador del premio Grammy Lifetime Achievement Award, es uno de los músicos más célebres en la historia de la salsa. Casi con 50 años a su haber en la industria de la música, ha hecho grandes aportes a la música afro-cubana al infundirles su estilo musical muy personal a instrumentos y ritmos para crear un sonido de salsa propio. Originario de Brooklyn, Harlow se ha presentado en los principales centros del mundo, desde Puerto Rico hasta Broadway, y ha producido más de 50 discos, entre ellos La Raza Latina. Hijo de un bajista profesional y una cantante de ópera, Harlow se graduó del prestigioso High School of Music and Art de New York. Haber estado expuesto durante la adolescencia a la música y la cultura de la comunidad latina de New York llegó a ejercer una fascinación en él desde temprana edad, y con el tiempo se mudó a Cuba a mediados de la década de los 50 y tomó clases de música en la Universidad de La Habana por el día mientras tocaba por las noches. Conocido cariñosamente como “El judío maravilloso”, Harlow desarrolló el fulminante sonido de trompeta y trombón que se escuchaba en las bandas contemporáneas de salsa a principio de 1970, y revolucionó la salsa actual tanto como músico como productor. Se convirtió en uno de los principales productores de música latina del mundo del famoso sello disquero Fania Records, donde produjo más de 300 discos y ayudó a formar la carrera de estrellas máximas del género; fue nominado al Grammy varias veces. Harlow también fue el pianista, productor y miembro fundador de la célebre Fania All-Stars del mismo sello disquero. Junto a su propio grupo, Larry Harlow and The Latin Legends Band, ha diseminado el contagioso ritmo latino a públicos alrededor del mundo. Harlow también creó y compuso la primera “ópera de salsa”, Hommy, que contribuyó a revivir la carrera de la cantante Celia Cruz. Esta leyenda de la salsa es antiguo Gobernador del National Recording Academy of Arts and Sciences, y fue pieza instrumental en que se reconocieran a artistas latinos por todo el mundo al establecer el primer Grammy Award for Latin Music.

Jazz Roots también ha forjado una extensa asociación educacional con las escuelas públicas del condado Miami-Dade gracias a la cual vendrán esta temporada más de 900 estudiantes al Centro para disfrutar entre bastidores de una experiencia única que incluye un control de sonido antes del concierto y una sesión de preguntas y respuestas con los artistas, seguido de un taller con un experto del jazz de esta localidad quien explicará sobre la música, el proceso artístico y las habilidades prácticas que se necesitan para lograr una carrera en las artes. Además, el Centro ha desarrollado un currículum que se les distribuirá a 800 maestros de música, literatura e historia, geografía, etc., a través del sistema escolar del condado, que brinda instrucción a 24,000 niños.

Jazz Roots, “la serie de jazz más importante educacional y de conciertos del país” de acuerdo a Quincy Jones, ha tenido el privilegio de distinguirse por ser la única serie importante del país que ha llenado completamente casi todos sus conciertos desde sus inicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.