miércoles, 25 de enero de 2012

Roberto Roena celebra sus 72 años


Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico. Por Damaris Hernández Mercado

“Eso será un maratón musical hasta las 6:00 de la mañana”. Así Roberto Roena describe lo que será este viernes su celebración de cumpleaños en The Latin Roots en el Viejo San Juan.

Como él dice, sus 72 años, que recién cumplió el 16 de enero, merecen un festejo de rumba que resuma en parte lo que ha sido su aportación musical al género de la salsa. Desde su esquina bongocera, el apodado “Señor Bongó” ha trazado un sitial de honor en el género que no solo ha sido como músico, sino también como coreógrafo, bailarín y director de orquesta.

Los cómplices de su historia musical han sido Rafael Cortijo, su mentor; El Gran Combo de Puerto Rico, Fania All Star y el Apollo Sound, plataformas y “escuelas” para destacarse como uno de los mejores bongoceros y bailarín. Y es que si algo ha distinguido a Roena son sus enérgicos bailes, los que asegura todavía realiza “igual”.

“Claro que bailo, no importa la edad. Moriré bailando, esa es mi vida”, confesó Roena, no sin antes bromear con que, si calienta antes, “todavía hago el split”.

Es por eso que el festejo de cumpleaños denominado “Roberto Roena y sus amigos, el cumpleaños” será un bailable con un desfile de grandes exponentes de la salsa.

En tarima, además del Apollo Sound, estarán Michael Stuart, Lalo Rogríguez, Jerry Medina, Luisito Carrión y Junior González. Entre el repertorio no faltarán éxitos como ‘El escapulario’, ‘Mi desengaño’, ‘Mala maña’ y ‘Tu loco loco y yo tranquilo’.

“Mi vida ha sido una bendición. ¿Qué me falta por cumplir? Lo que Dios me permita”, concluyó.

Dónde: The Latin Roots, Viejo San Juan

Dirección: Galería Paseo Portuario, Viejo San Juan

Cuándo: Viernes

Hora: 8:00 p.m.

Entrada: $15

Apertura: Moisés y la Guaracha Jíbara



Roberto Roena al lado de su esposa Antonia Nieves


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Frances Tirado

El veterano bongosero y bailarín de salsa Roberto Roena siente que, tras cumplir 72 años de edad, “ahora es que estoy gozando”, porque no sólo tiene buena salud, sino que no ha parado de trabajar gracias al apoyo incondicional del público que por cinco décadas le ha seguido en la música.

Tanta es su contentura, que no sólo festejó su onomástico el lunes pasado con su esposa, Antonia Nieves, y sus hijos, sino que este viernes lo celebrará en grande junto con sus colegas de la música Lalo Rodríguez, Luisito Carrión, Jerry Medina, Moisés Cancel, Guaracha Jíbara y Michael Stuart, en un bailable en Latin Roots, en el Viejo San Juan.

En estas siete décadas de vida, el denominado “Señor Bongó” dice que “no me imaginaba que iba ser así. Muchos viajes que nunca pensé que iban a ser tantos. Muchas amistades y buen trato en todos los pueblos que he ido y he tenido suerte. Han sido de muchas bendiciones y mucha salud”.

Desde un principio se destacó como bailarín y gracias a su baile es que logró incursionar en el mundo salsero de la mano del maestro Rafael Cortijo en su grupo Cortijo y su Combo a finales de la década de los 50. Hoy día, asegura que “la energía está muy bien” en tarima, pese a su edad.

“Le tengo respeto a la música y al público. Ha sido una carrera bien bonita y cuando más estoy gozando es ahora”, confiesa a Primera Hora el artista desde la Plaza de los Salseros, en Villa Palmera, Santurce, donde se encuentra una estatua en bronce hecha en su honor.

Sorprendido

Roena cuenta que el lunes 16 de este mes, que es su fecha de cumpleaños, la pasó todo el día en su residencia junto con su esposa, a quien le lleva más de 30 años y con quien dice sentirse feliz. Luego, en la tarde, a eso de las 6:00, sus hijos lo invitaron a cenar y le cantaron cumpleaños feliz con un bizcocho. Ese día lo que más le sorprendió fue que a través del medio social Twitter, que es manejado por su compañera, recibió tantas felicitaciones que se emocionó y se asombró por las muestras de cariño.

Además, la estación radial Z-93 le hizo un homenaje musical y recibió llamadas telefónicas de felicitaciones desde emisoras de radio en Colombia, México, Nueva York y California.

Narra que lo que más le impresionó fue que “un recluso, que no voy a decir su nombre, me llamó desde la cárcel para decirme que había escuchado en la radio lo de mi cumpleaños y me estaba llamando para felicitarme”.

Para el mayagüezano, que cuenta con su agrupación Apollo Sound y está bajo el manejo de Tommy Stuart, su mejor regalo es “el cariño de la gente”.

Un matrimonio feliz

Roberto Roena, quien reconoce que no ha sido un santo como hombre y admite haber sido travieso, se siente feliz junto a su esposa, Antonia Nieves, por lo que hay veces que ni se lo cree.

“Yo soy bien difícil y era bien travieso, por eso creo que sí que es amor de verdad (su matrimonio). Te lo juro, yo mismo no lo creo, estoy feliz. Si yo hubiera sabido que iba a ser así me hubiera casado antes. Papito Dios me trata muy chévere”, sostiene el veterano músico, quien lleva 14 años de relación junto con su esposa, de los cuales cinco son de casados.

Con simpatía cuenta que su boda se dio de manera improvisada en Santo Domingo hace cinco años, donde se encontraba en un homenaje de su amigo Johnny Pacheco.

“En el hotel ella me dijo: ‘En un sitio así yo me casaría’ y yo le dije que yo también me casaría en un sitio así. A mala hora le dije eso a las 2:00 de la mañana, porque la esposa de Johnny hizo unas llamadas y al otro día ya estaba casado, a eso de las 11:00 de la mañana. Ella con traje de novia, un bizcocho más grande que yo, aros de matrimonio, vídeo, álbum de fotos y ramo de flores. Todo estaba planificado, que yo no sé cómo fue eso”, relató riendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.