miércoles, 9 de noviembre de 2011

Atabal trae una propuesta musical refrescante




Fuente:Mariela Fullana Acosta / Primera HoraLas voces de diversos salseros y de dos raperos se unen al sabor de la plena de Atabal en la nueva producción discográfica de la agrupación, Soneros en la plena. Este disco, producido por Héctor “Atabal” Rodríguez, es una agradable sorpresa, no sólo para los amantes de la plena, sino también para todos aquellos que disfruten de los juntes musicales.
Este nuevo álbum presenta a cantantes y soneros como Andy Montañez, Juan Pablo Díaz, Wichi Camacho, Tito Rojas, Chaiki González, Jerry Medina, Luisito Carrión, Hermán Olivera y Víctor Manuelle, así como a los raperos Vico C y Voltio, interpretando temas de plena. La idea del disco surgió de Héctor “Atabal”, quien compartió su propuesta con su amigo y estrecho colaborador, Andy Montañez, quien fue el responsable de conseguir a varios de los invitados del disco.“El juntar cantantes no es nada nuevo. En la salsa se ha hecho, en la música campesina y en el reguetón ni hablar, pero en la plena se ha hecho muy poco. Pienso que una de las aportaciones que este disco le puede hacer al género es precisamente llevar la plena a todos esos países donde esos señores son conocidos”, precisó el director del grupo, Héctor “Atabal” Rodríguez.El resultado del trabajo musical, que tardó año y medio en realizarse, es una variedad de voces que armonizan perfectamente con el sabor y cadencia de la plena de Atabal. Los arreglos musicales de Julito Alvarado, Ricardo Pons y Javier Rodríguez Curet, le agregan otros colores al disco, el cual se puede conseguir en Viera Discos y en el futuro en otras tiendas y portales virtuales.

Caymmi Rodríguez, integrante de Atabal y productor ejecutivo del disco, agregó que en el álbum también colaboraron en el requinto los pleneros Félix Díaz y Tito Matos.“Quisimos que aunque el concepto de la producción es orientado a que estos exponentes de otros géneros interpreten este ritmo autóctono de la plena, quisimos tener presente a amigos músicos de otros grupos de plena”, expresó.Soneros en la plena incluye nueve temas, más un bonus track de la canción Cerré la puerta, interpretada por Andy Montañez y Julio Voltio.La canción que abre el disco es Fiesta de pueblo, en la que se destacan las voces de Andy Montañez, Juan Pablo Díaz, Wichi Camacho y Vico C.Le siguen Consejos pa'un celoso, con Chaiki González, y No volveré, una ranchera en estilo de plena a cargo de Tito Rojas. Otro de los temas que se destacan es Suénala, en la que Jerry Medina hace una interpretación para no olvidar.El nuevo disco de Atabal es un recordatorio para los que todavía dudan del alcance de la plena y de la forma en que sigue inspirando a cantantes de diversos géneros y generaciones.“Es una forma de decirle a algunas personas que todavía menosprecien este género, como a algunos señores de la Legislatura, que se empeñan en menospreciar este género, que todos estamos unidos para defender lo nuestro, para defender la plena. A ellos también le dedicamos este disco”, concluyó Héctor “Atabal”, férreo defensor de la Ley de Música Autóctona Tradicional, la cual fue enmendada este año por la Legislatura del país, provocando un efecto adverso a los músicos de este género.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.