jueves, 18 de agosto de 2011

Ya disponible el nuevo DVD de Eddie Palmieri




Ayer fue el lanzamiento del primer DVD oficial del Maestro Eddie Palmieri.

Fueron dos los eventos realizados ayer en New York, a propósito de "Eddie Palmieri 50th Year Anniversary", que es como se titula este nuevo producto que el renombrado pianista dedica a su esposa Iraida y que tiene una notas escritas por el también músico John Santos.

El primero ocurrió ayer por la tarde en uno de los locales de la tienda Best Buy, donde el propio Palmieri estuvo firmando autógrafos.


Entre los asistentes pudimos ver al sensacional trombonista Jimmy Bosch, quien hizo su cola y luego se acercó a Eddie para que le autografiara el DVD.






El otro evento fue por la noche, cuando Palmieri se presentó con su orquesta en el Copacabana, celebrando el lanzamiento de este trabajo que incluye una entrevista realizada por Felipe Luciano y la filmación de un concierto del 2005

A continuación les traemos dos notas más, la primera de El Diario La Prensa y la segunda (en inglés) de Larry Blumenfeld para el Wall Street Journal.

Gracias a don Luis Jiménez por las fotos que acompañan la presente nota


Eddie Palmieri tiene su alma en Harlem
"Gracias a los puertorriqueños se crearon grandes fusiones de jazz latino y salsa"
Por: Rebeca Herrero

Nueva York — Eddie Palmieri cumple 50 años de carrera musical y aun así, es como si el tiempo no hubiese pasado. Su humor genuino lo lleva consigo en dichos como "el amor y el interés fueron al campo un día, pudo más el interés que el amor que le tenía", parafraseando "Muñeca", uno de sus éxitos.

Aunque nació en 1936, para Palmieri su edad es solo de 24 años. "Yo le resto un año a mi vida cada cumpleaños", dijo con humor uno de los músicos más respetados de salsa y jazz latino.

Durante una entrevista ayer en Manhattan, Palmieri ordenó un mofongo relleno de mariscos para su esposa, Iraida Palmieri, una mujer de Ponce, Puerto Rico que el músico vio por primera vez en el Palladium cuando apenas era una jovencita. Ya cumplieron 55 años de casados.

Luego de conocerse, pues ella frecuentaba el famoso club, Palmieri supo que tenía que hacer su vida al lado de ella. Hoy tienen cuatro hijos. "Nos casamos en la Iglesia de la 111 y avenida Lexington, la misma que fue ocupada por los Young Lords años después", aseguró, refiriéndose al grupo boricua nacionalista.

Palmieri se crió en el 60 de la calle 112 en "Spanish Harlem". "Se debería de llamar Via Palmieri, pero tienen otro nombre", dijo con humor el artista influenciado por los mejores amantes del jazz como Art Tatum, Bobby Timmons, Bill Evans, Horace Silver y la música cubana de los 30 y 40.

"Los puertorriqueños fuimos los que seguimos la tradición de la música cubana; gracias a nuestra gente se crearon grandes fusiones de jazz latino y salsa", dijo el ganador de nueve premios Grammy.

Su mamá era de Puerto Rico. "Tuvo que cruzar las montañas de Coamo para llegar a Ponce, llegó a Nueva York en un barco, fue costurera y ella fue la que nos enseñó a estudiar música. "Ella llegó a Nueva York en el 1925 y mi padre en 1926. Mi abuela la caía a escobazos a mi papa porque no le caía bien", confesó el autor de grandes éxitos como "Azúcar Pa Ti", "Vámonos Pal Monte" y "Cachita". Hoy el lugar donde vivía es un campo de beisbol, de la liga infantil de Harlem. En aquella época existían edificios bajos que se le conocían como "tenements".

"En esos tiempos tomábamos clases de piano que costaban una peseta (25 centavos) y ella nos llevaba a que aprendiéramos piano clásico. Era la era la depresión, te ganabas cinco pesos a la semana. Pero mi mamá se ganaba entre 35 y 45 pesos semanal, eso era un dinero que no existía", dijo Palmieri.

El papá de Palmieri era electricista. "Eventualmente abrió un "luncheonette" en El Bronx. Aquí trabajó toda la familia, mi abuela cocinaba rellenos de papa, a mi me gustaba todo lo que cocinaban", contó sobre su pasado cuando residió en el Sur del Bronx. "Yo cargaba las cajas de botellas para ayudar a mi papa".

Palmieri llamó su hermano Charlie, quien falleció en 1988, "su inspiración".

"Mi hermano y yo siempre fuimos muy unidos, solo que él era mucho mayor que yo, pues me llevaba 10 años. Pero él me guió por mi carrera, le debo mucho", narra el compositor, que ahora reside en Queens. "El era definitivamente el genio en el piano", confesó el prolífico pianista.

Su hermano tocaba en el Park Palace, en la Quinta Avenida y la calle 110, "y ahí venían todos los músicos- no había muchos bailes, lo que había era ‘supper clubs’. La gente venía a cenar, y había un show en vivo. En El Barrio – era la época Machito y Federico Pagani- y Charlie tocaba y al final de la noche- todo El Barrio le estaba esperando afuera", recordó la leyenda puertorriqueña.

Aunque el músico boricua es conocido por ser pianista, empezó su carrera tocando los timbales.

Reveló que dejó los timbales por el piano, "porque pesaban mucho, mi mamá me dijo que no estuviera cargando eso, que me iba a lastimar la espalda".

Buen consejo para Palmieri, ya que eso significó el nacimiento de un virtuoso del piano.

Hoy, Palmieri estará firmando autógrafos durante la venta de su DVD oficial en la tienda Best Buy ubicada en Union Square, Manhattan. Los primeros 200 invitados podrán participar de un Q&A exclusivo, moderado por Erica Gonzalez, editora ejecutiva de este rotativo.

También ofrecerá un concierto en el Copacabana Club ubicado en 268 de la calle 48 oeste a las 9:00 pm presentado por Rossana Rosado, gerente general de El Diario La Prensa. El evento será a beneficio del programa EXODUS, organización con base en El Barrio que reubica en la sociedad a los ex convictos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.