miércoles, 3 de agosto de 2011

Academia demandada por músicos de Latin Jazz

Un grupo de jazzistas latinos presentó una demanda contra la organización que entrega los premios Grammy en la que acusan a la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de afectarlos al eliminar una categoría que los contemplaba por aparte.

La demanda de acción de clase (de carácter colectivo y civil), presentada el lunes en una Corte Superior de Manhattan, pide que la categoría al mejor album de jazz latino sea restituida. La academia contempla retirarla para la premiación del próximo año.

"No debieron hacer esto", dijo Roger Maldonado, abogado de los demandantes que incluyen a los músicos Mark Levine, Bobby Sanabria, Ben Lapidus y Eugene Marlow.

"No sólo devalúa la categoría de la música y el trabajo que hacen esos músicos", dijo, "Hace que sea mucho más difícil para ellos ser reconocidos".

Además de los cuatro artistas, la demanda busca que se sumen al esfuerzo otros integrantes de la academia que podrían competir en la categoría.

En un comunicado la academia dijo que considera "que esta demanda es frívola y sin mérito, estamos seguros de que tendremos un resultado favorable".

La academia informó en abril que el número de categorías para sus premios se reduciría de 109 a 78. Los cambios incluyen la eliminación de las divisiones entre artistas masculinos y artistas femeninas en la categoría vocal pop para integrarlos en un solo campo general, así como eliminar las categorías como álbumes infantiles narrados, música zydeco o cajun (del sur de Estados Unidos), el mejor álbum de jazz latino y el mejor álbum de mezcla de géneros clásicos.

En cambio, los artistas que habrían competido en esas categorías entrarán en un espectro mayor y competirán en las categorías generales. En el caso del mejor álbum de jazz latino, los músicos competirían contra otros tantos artistas en la categoría de mejor álbum de jazz instrumental.

Pero la fusión de las categorías podría favorecer a los artistas más famosos y con mayores recursos a costa de los más pequeños, dijo Maldonado.

"La preocupación es que al aglomerar varias categorías es mucho más fácil que se impongan las grandes compañías disqueras y esos artistas que ya han sido reconocidos", dijo.

La demanda acusa a la academia de crear un efecto nocivo para las carreras de los músicos al retirar la categoría de jazz latino específicamente.

"El simple hecho de ser nominado para los premios tiene un gran valor para estos músicos", dijo Maldonado.

La demanda también sostiene que la academia no siguió los procedimientos adecuados para realizar este tipo de cambio y que los integrantes no recibieron información, ni se les dio la oportunidad de saber cómo les afectarían estos cambios.