viernes, 26 de agosto de 2011

Los 40 del Cheetah: Llegaron Pa'Gozar, Quedaron Para Siempre


Fecha especial para la historia de la Salsa.

Un día como hoy (26 de agosto de 1971), cuatro décadas atrás, se realizó en el Club Cheetah de New York el segundo encuentro de la Fania All Stars, reunión de los artistas más representativos de la, por entonces, fulgurante disquera latina que, desde este concierto y gracias a sus productos resultantes (discos y película), se convirtió en la más influyente empresa de la historia de la Salsa.

De la mano de la Fania y teniendo como punto de partida esa noche de música latina, la Salsa tomó por asalto audiencias continentales que, años después, traspasaría océanos y latitudes.

Esta vez no quiero abundar en detalles o comentarios sobre el repertorio de aquella legendaria noche. Suficiente bibliografía podemos encontrar consultando libros o espacios en internet.


Solo creo pertinente rendir homenaje a los artistas que estuvieron involucrados en este proyecto, recordándolos.

Empiezo por los líderes de las orquestas más vendedoras del catálogo Fania: Johnny Pacheco (Director Musical), Larry Harlow (Productor), Ray Barretto, Willie Colon, Roberto Roena y Bobby Valentín, siguiendo por los cantantes, que siempre resultaron la atracción principal del conglomerado: Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete “Conde” Rodríguez, Adalberto Santiago, Santos Colón y “los invitados” José Cheo Feliciano y Bobby Cruz.

La plantilla musical se completó con Richie Ray, Barry Rogers, Reinaldo Jorge, Yomo Toro, Orestes Vilató, Roberto Rodríguez, Larry Spencer y Héctor Zarzuela. ¿Se necesita añadir más?

Otros protagonistas de la Fania en el Cheetah fueron el productor Ralph Mercado, los animadores Symphony Sid e Izzy Sanabria y, por supuesto, el productor Jerry Masucci. De esa noche salieron el álbum doble Fania All Stars Live at Cheetah y el film Our Latin Thing, dirigido por Leon Gast, que vio la luz casi un año después, el 19 de Julio de 1972, junto al respectivo sound track, también en álbum doble.



Fecha especial para la historia de la Salsa. Y para los peruanos también, teniendo en cuenta que en Marzo pasado tuvimos ese histórico logo de Fania All Stars entre nosotros.

No sé si, como muchos dicen, la Salsa nació esa noche de jueves en New York. Lo que sí estoy seguro es que desde ese sencillo local de la 52nd Street & 8th Avenue, un grupo de músicos latinos y norteamericanos lanzaron al mundo un mensaje musical contundente y sabroso, que trajo un mensaje adoptado de inmediato como propio por más de una generación en todo el continente.

Desde el Cheetah, Fania All Stars y su música “llegaron pa’ gozar”, enarbolando el lema de “¡Quítate Tú, Pa’ Ponerme Yo!”. Cuarenta años después siguen con su mensaje entre nosotros, aún no se van. No creo que lo hagan nunca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.