En la fotografía aparecen Barry Rogers, Chombo Silva y Chocolate Armenteros
El legendario músico cubano falleció en Nueva York a los 87 años.
La potencia musical del legendario trompetista cubano Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros se apagó en Nueva York, donde falleció este martes en horas de la mañana.
El músico es recordado como uno de los pioneros del guaguancó, compartió escena con estrellas como Beny Moré y Arsenio Rodríguez, y su nombre es destacado como uno de los precursores y sobrevivientes de la época dorada del jazz latino.
Sus compases llegaron a 76 países durante sus más de 60 años de trayectoria, en la que se destaca la participación en grandes entarimados con el Conjunto de Arsenio Rodríguez, en sus inicios en 1950; la Banda Gigante, fundada el 3 de agosto de 1953; La Tribu del Benny, con la que impactó en Medellín en 1955 y la Orquesta de Fajardo y sus Estrellas, entre otras grandes agrupaciones.
Se presentó en la Feria de la Caña de Cali en 1964 acompañando a la Orquesta de Machito y sus Afrocubanos, donde se consagraron como la mejor orquesta extranjera y aclamado siguió siendo con la Sonora Matancera y luego con su propia agrupación, con la cual creó grandes éxitos como 'Chocolate dice' (1982), 'Chocolate en Sexteto' (1983) y 'Estrellas de Chocolate' (1987).
La relación del cubano con la música comenzó a los 12 años, cuando el maestro de la banda municipal de su pueblo, la localidad cubana de Ranchuelo, fue a la escuela a preguntar quién estaba interesado en estudiar música.
Es considerado como el Louis Armstrong latino y popularmente conocido como Chocolate, luego de que una muchacha lo confundiera con 'Kid Chocolate'. "La música es tan extensa que todos los días se aprende algo", una de las frases de Armenteros, el afrocubano que dejó un imborrable legado musical.
---------------------------------------------------------------------------
El día de hoy ha partido a la eternidad uno de los mas representativos exponentes de la música afroantillana, Alfredo Armenteros o simplemente 'Chocolate' Armenteros, El Trompeta Maravilloso.
A continuación quiero compartirles algo que el mismo Alfredo Armenteros narra de como se ganó el apelativo de "Chocolate":
A continuación quiero compartirles algo que el mismo Alfredo Armenteros narra de como se ganó el apelativo de "Chocolate":
Un día fui a un sitio cercano a la radio donde trabajaba en la Habana a tomarme un café, de pronto llega una chica alborotada ubicándose detrás y tapándose los ojos con las manos, diciéndome ¡Hola chocolate! A lo que el trompetista responde: Chica Yo soy Alfredo Armentero, ella insistió ¡No! usted es Eligio Armenteros, haciendo referencia a Kid Chocolate Armenteros un boxeador cubano de gran jerarquía, y esto le causó risa a la gente y así se quedó el apodo que de allí en adelante acompañaría al trompeta Maravilloso.
Para Concluir, no podía dejar de recordar a un grande que nos regaló su talento en diferentes agrupaciones a lo largo de una impecable trayectoria.
Todos aquellos que somos amantes del enorme talento y legado que nos dejó este gigante Cubano, no podemos estar ajenos a este pequeño y merecido homenaje en pos de la cultura afrocaribeña.
Descansa en Paz Maestro.
Descansa en Paz Maestro.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.