lunes, 7 de mayo de 2012

Novedades Salseras



La Excelencia
“Ecos del Barrio” (2012)
Salsa dura
De Nueva York para el mundo entero vuelve la salsa contundente, fuerte y sólida de La Excelencia. Al igual que en su día hicieron maestros como Tite Curet y Rubén Blades, entre otros, esta orquesta canta temas del pueblo y para el pueblo con alto contenido social. La profundidad de sus letras va a la par con la excelente ejecución de sus músicos y el talento de sus arreglistas, siempre atentos a los sonidos de la salsa dura de los 70’s. Tras los exitosos “Salsa con conciencia” (2006) y “Mi tumbao social” (2009), llega este esperado álbum que reúne 14 temas, entre los que destacan “Vagabundo”, “Iyáñiá”, “Nueva York sin ti”, y la nueva versión de “La Economía”, que encabeza lo más alto de nuestro TOP 10 salsero de este mes. Un disco altamente recomendado a melómanos y bailadores, amantes de la genuina salsa de barrio.


Ralph Irizarry & Los Viejos de la Salsa
“Viejos pero sabrosos” (2012)
Salsa dura
El timbalero neoyorkino Ralph Irizarry ha formado su propia “All Stars” en este álbum lleno de veteranos de la Salsa dura. El talento de Ralph quedó demostrado cuando pasó por las orquestas de gigantes como Larry Harlow, Ray Barretto, Yomo Toro, Gerardo Rosales y Rubén Blades, entre otros, y cuando formó “Son Café” y “Timbalaye”. Ahora emprende con fuerza un proyecto que tiene el éxito asegurado por el excelente trabajo que ha realizado junto a músicos de la talla de Eddie Montalvo, José “Pepe” Espinoza, Edy Martínez, Ricky González, Reynado Jorge, entre otros. Otras leyendas también prestan su voz para este singular álbum, como es el caso del venezolano Marcial Istúriz (Bailatino La Negramenta, Descarga Criolla..) y la leyenda viviente, José Magual Jr. arropados por un coro formado por Willie Ruiz, José Pepeito Gómez, Quique González, Eddie Rosado y el gran sonero Héctor “Papote Jiménez”. Atención a los temas “Los viejitos”, “Reunión celestial”, “Como el vino”, “La clave” y la versión de la cubana “Un loco con una moto”. Esto es un trabajo altamente recomendable para amantes de la salsa vieja pero sabrosa.


Marlow Rosado y La Riqueña
“Retro” (2012)
Salsa dura
¿Qué se puede esperar de un álbum que reúne los talentos de salseros como Ismael Miranda, Bobby Cruz, Pappo Luca, José Arroyo, Kevin Ceballo, Tito Puente Jr, León Cheva, Tony Vega, Luigi Teixidor, Marlon Fernández y muchos más? El productor, pianista, arreglista y cantautor boricua Marlow Rosado ha enmarcado en este álbum de colección 12 joyas del género entre las que figuran “Adoración”, “Anacaona”, “No me digan que es muy tarde ya”, El Callejero”, “Fuego a la jicotea”, “Jibaro soy” y “Señor Sereno”. Estas nuevas versiones con la fuerza y la frescura que le aporta La Riqueña encenderán las pistas de medio mundo. Merece la pena adquirir el álbum íntegro puesto que no tiene desperdicio. En efecto es salsa “Retro” de la mejor. La que jamás pasará de moda.



Conga Libre & Reynier Silegas

“Timba Rumbera” (2012)
Timba


Un claro ejemplo de que la música cubana puede tener un sonido original con sello propio, esto es lo que han conseguido músicos cubanos, franceses y de otras nacionalidades, establecidos en Toulouse y que forman la agruapción “Conga Libre”, presidida por el carismático cantante de la Banda de Santiago de Cuba, Reynier Silegas. Este talentoso grupo ha sabido combinar timba, salsa, chachachá, funk, son, reggaeton y ritmos modernos que la hacen dueña de una sonoridad única e incomparable. El resultado ha sido excelente y queda patentado en temas como “Ahí no vive nadie” y la explosiva “Llegó la conga”.


Elio Pacheco
“50 Aniversario Vol.2” (2012)
Salsa dura
Néstor Pacheco, hijo del conguero y fundador de “La Dimensión Latina”, Elio Pacheco, ha querido rendir un merecidísimo homenaje a su padre reuniendo en una misma producción discográfica a los salseros venezolanos más reputados, entre ellos Wilmer Lozano, Sócrates, Marcial Istúriz, Gerardo Rosales, César Monje, Watusi y una larguísima lista de estrellas . Ahora ataca con “50 Aniversario Vol2” repleto de temas incendiarios, explosivos, sabrosos y bailables como “Mi tumbao”, “La mafia, “La cárcel”, “Poco a poco”, En medio siglo sobre los escenarios Elio formó parte de orquestas como “La Magnífica”, “Los Generales de la Salsa”, “Elio Pacheco y su orquesta” y colaboró en un sin fin de proyectos. Este álbum muestra parte de su legado. Medio siglo de salsa, tumba y tumbao merecen este gran homenaje que a la larga disfrutarán a la par melómanos y bailadores.


Orquesta Siglo XXI
“Otro día más” (2012)
Salsa
La orquesta más joven de Puerto Rico vuelve con su tercera producción titulada “Otro día más” del que ya es un éxito su single de presentación que da nombre álbum. Liderada por los hermanos Yafet y Achmer Arroyo, la Orquesta Siglo XXI constituye un claro ejemplo de que la juventud boricua y latinoamericana tiene generación de relevo en lo que a Salsa se refiere, puesto que a pesar de su juventud estos chicos han sido invitados a participar en los eventos salseros más importantes, codeándose con los grandes del género que no tienen hacia ellos más que palabras de elogio y aliento. Así lo hicieron con sus álbumes “Herederos de la Salsa Gorda” y “No hay quien nos pare” y así lo harán con este que acaba de salir al mercado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.