martes, 4 de octubre de 2016

Un salsero en el teatro


Escrito por: Gilberto santa Rosa

Tito aceptó el reto y ahí está en el Teatro Pregones derrochando talento e inspirando a los artistas que como él piensan que el cielo es el límite.


Por más veterano que sea el artista, y por muchos años que lleve en estas lides, el espíritu emprendedor y creativo lo anima e impulsa a buscar nuevos horizontes y embarcarse en nuevas aventuras artísticas. Ese es el caso de mi querido hermano y admirado ídolo salsero Tito Nieves.

Más de tres décadas cantado salsa, recorriendo el mundo y viviendo intensamente le han dado a Tito la experiencia, sabiduría y credibilidad ante sus compañeros y su público que lo quiere, sigue y respeta. Todos estos elementos se unieron para que el productor David Maldonado pensara en él para protagonizar la obra musical I Like it Like That de la autoría del propio Maldonado junto al director Waddy Jaquez. La música de Eddie Palmieri, El Gran Combo, Joe Cuba, Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades y otros, son el marco musical para esta historia urbana.

El llamado Pavarotti de la salsa encarna a “don Roberto Rodríguez”, un jefe de familia que durante la década de los setenta lucha por llevar una vida digna en la ciudad de Nueva York y mantener el vínculo con sus raíces. Puedo imaginar lo compenetrado que está Tito con la historia debido a que de primera mano conoce a muchos “Roberto Rodríguez” que levantaron familia en la Gran Manzana.

El mismo Nieves es producto de una familia puertorriqueña de Brooklyn, Nueva York, que luchó fuertemente para salir adelante. Es precisamente durante los años setenta que irrumpe en el ambiente musical, que sería el que lo llevaría a desarrollarse como una de los artistas más importantes del género. El otrora corista de “el cantante de los cantantes”, Héctor Lavoe, luego cantante estrella del Conjunto Clásico y exitoso solista, quizás nunca pensó que su talento lo llevara a protagonizar este trabajo teatral.

En esta puesta en escena lo acompañan artistas de la talla y el talento de Ana Isabel, Ángel Pérez, Chachi del Valle y Desmar Guevara.

Conversando con él recientemente me contó lo fascinado que está con su nueva experiencia y lo duro que tuvo que trabajar para su nuevo rol de actor. Aunque el gran director de teatro Pablo Cabrera decía que los cantantes suelen interpretar varios personajes por noche en cada canción, la dinámica de actuar no deja de ser retante. Tito aceptó el reto y ahí está en el Teatro Pregones de la gran urbe derrochando talento e inspirando a los artistas que como él piensan que el cielo es el límite y que todo tiempo es bueno para aprender y tener éxito.

¡Feliz debut mi querido hermano! Que este sea el primer proyecto de muchos que sigan enriqueciendo tu carrera y quién sabe llegues hasta el cine. Así que de ahora en adelante a actuar y cantar salsa de la buena como usted solo sabe hacerlo...

¡Camínalo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.