miércoles, 30 de septiembre de 2015

Hoy Los Salseros del mundo celebran el Cumpleaños de Hector Lavoe


Héctor Lavoe, un cantante de salsa puertorriqueño, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosacarrera artística en el ámbito musical de la música latina y salsera durante los años setenta y ochenta, estaría cumpliendo hoy 69 años.

La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino.

Héctor soñaba con cantar en Nueva York y hacer fama y fortuna, pero su padre estaba totalmente en contra de la idea, porque el hermano mayor de Héctor había emigrado hacia allá y murió en un accidente. Contra los deseos de su padre, Héctor llegó a Nueva York el 3 de mayo de 1963 a la edad de 16 años y su primera impresión sobre la ciudad, la cual consideraba como un lugar espléndido en la Tierra, fue decepcionante, al ver en la parte latina los edificios descuidados y las calles llenas de basura.

Se conectó con Russell Cohen, director de la New Yorker Band con la cual en 1965 grabó su primer sencillo de 45 rpm: «Está de bala». Comenzó a tocar con bandas como la de Francisco Bastar Kako y sus All Stars, a través de la cual conoció a su padrino artístico, Johnny Pacheco, quien inmediatamente reconoció su talento artístico y, poco después se lo recomienda a Willie Colón para la grabación de su primer disco ‘El malo’ (1967).

La hegemonía de Willie Colón y Héctor Lavoe se consolidó a fines de 1969 con el lanzamiento de ‘Cosa Nuestra’ cuyo título hace referencia a la expresión italiana ‘Cosa nostra’ y sus implicaciones en el mundo de la mafia.

La pareja consolida con la portada del disco y las letras de las canciones su imagen de “chicos malos”, a pesar de que nunca incitaron a la juventud a cometer delitos; simplemente realizaban pequeñas crónicas de la vida en los barrios y comunidades latinas de Nueva York. Los temas másdestacados fueron: ‘Che Che Colé’, ‘Te conozco’, ‘Tú no puedes conmigo’, ‘Sangrigorda’ y ‘Ausencia’ que fue uno de los boleros más radiados de la época. El éxito de este disco se afincó en un repertorio de carácter urbano y popular y en las vocalizaciones afinadas, sabrosas y sentimentales de Héctor Lavoe.

La carrera artística de Héctor Lavoe continuó con la publicación de su sexto trabajo con Colón ‘La gran fuga’ en 1971, de donde se desprendió el inolvidable tema ‘Panameña’ y donde Lavoe, en el “puente” de la canción, que se detiene por un instante, improvisa: ‘La salsa de Puerto Rico… El aguinaldo’ y los trombones junto al sinuoso piano del profesor Joe Torres crean una explosión de sabor.

Desde su época con Willie Colón, se hizo adicto a las drogas y comenzó a incumplir sus compromisos artísticos. Tuvo que someterse a varias rehabilitaciones. Años más tarde se enteró que padecía de Sida y se presumo que también padeció de diabetes, en 1991 sufrió un derrame cerebral que le quitó la movilidad de medio rostro y definitivamente la capacidad de cantar e incluso de hablar de manera clara.

Pasó sus últimos años en New York presentándose frente a la gente que tristemente lo veían deteriorarse en la tarima, hasta que falleció a causa de un paro al corazón, el 29 de junio de 1993 y, nueve años después sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce (Puerto Rico), tal como él mismo lo pidió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.