jueves, 24 de septiembre de 2015

Eddie Palmieri lanza dos nuevos "singles" de Salsa


Eddie Palmieri, ganador de 10 premios Grammy y mundialmente reconocido como uno de los mejores pianistas, arreglistas y compositores de música Afro-Caribeña, lanza al mercado dos nuevos “singles” de sus famosos temas: (1) "Pa'La Ocha Tambó" y (2) "Vámonos Pa'l Monte" esta vez con arreglos y orquestación de banda extendida (“Big Band”).



Estos nuevos singles vienen al mercado luego de que Palmieri lanzara sus últimos 2 álbumes “Listen Here" y "Simpático", cada uno ganador del prestigioso premio Grammy.



El tema Vámonos Pa'l Monte ha sido un éxito internacional por varias décadas; un himno para la genta Latina. Lanzado al mercado en 1971, esta pieza era una extensión de los temas políticos abarcados en su álbum “Justicia” y en otras piezas como “Revolt/ La Libertad Lógico”.






Tal y como dijo el co-autor de la canción y cantante Ismael Quintana: “la letra trata de lidiar con las injusticias en el mundo. Se trataba de ‘salir de este caos insensato y de tanta negatividad en la que vivimos e irnos para la montaña; ‘pa’l monte’.” La grabación original incluye a su hermano mayor, Charlie Palmieri, quien ejecuta un solo de órgano que Eddie describe como “un monstro! Lo que hizo Charlie en esa pieza nunca será igualado!”



Con arreglos del percusionista José Madera, esta versión contemporánea es un arreglo para una banda extendida que incluye la crema y nata de músicos basados en Nueva York. Con Herman Olivera como cantante líder, Palmieri cariñosamente se refiere a esta pieza como “un clasico.”





En el segundo single, por primera vez, Eddie Palmieri graba “Pa’ La Ocha Tambó” en un estudio. El famoso pianista apunta que el arreglo original fue concebido y terminado solo un día antes de que se grabara en vivo en la Prisión de Sing Sing en 1972. Este se suma al magnetismo y virtuosismo eléctrico de la grabación original que presenta a Ismael Quintana como cantante líder.



“Estos dos nuevos singles serán unos “killer hits“, dice Eddie Palmieri. “Nuevas versiones de temas clásicos; uno de ellos orquestado con una banda extendida y con los mejores músicos que existen en el género afro-caribeño en la ciudad de Nueva York, la “Meca” de la música en el mundo.”



Los nuevos singles "Vamonos Pa'l Monte" y "Pa' La Ocha Tambó", estarán disponibles en iTunes, Amazon, Spotify, Deezer y otros portales de música digital desde el Viernes, Septiembre 25 y una CD de Edición Limitada para coleccionistas también estará disponible muy pronto.






Gilberto Santa Rosa comparte su emoción de haber grabado con Palmieri. Fuente:Primera Hora Innovador, creador, estilista, una leyenda viva de la música latina... Eddie Palmieri. Su aportación a la música y su sello particular le han asegurado una página dorada en el libro de este género musical y ha servido como inspiración a muchos que, como yo, han seguido su carrera y han disfrutado de sus presentaciones y grabaciones. La pasión y el respeto que este legendario puertorriqueño tiene por la música y los músicos no solamente es admirable, sino también contagiosa.

Como si fuera poco todo lo que me ha regalado este oficio de cantante, hace unos meses -por conducto de mi buen amigo Luis Álvarez- recibí la llamada del maestro Palmieri invitándome a formar parte de su nueva grabación.

Después de una semana dejándonos mensajes mutuamente, pudimos comunicarnos.

Él me hablaba de sus planes, del repertorio de los arreglistas, destacando al maestro Ray Santos y la participación de su cantante estrella, Herman Oliveras, a quien distingo, aprecio y respeto como cantante, sonero y persona. Así, entre anécdotas y canciones, conversamos largo rato mientras yo no salía de mi asombro e iba entendiendo que, en efecto ¡me disponía a grabar con Eddie Palmieri!

Varios meses después de las conversaciones se materializó el encuentro. Llegué al estudio Alfa del querido Héctor Iván Rosas con una puntualidad que obedecía más a mis nervios que a la disciplina. Estaba tan nervioso como aquel mes de abril de 1976 cuando grabé por primera vez con el maestro Mario Ortiz. Entro al estudio y me encuentro a Palmieri rodeado de su equipo de trabajo y nada más y nada menos que de Jerry Medina (cantante original de Batacumbele) y Juan Pablo Díaz (cantautor puertorriqueño); grandes intérpretes, dos generaciones de talento extraordinario.

Palmieri, gran conversador y contador de historias, escoge compartir algunas anécdotas de su repertorio, muchas de ellas relacionadas con las canciones que me disponía a cantar. De esa manera - cual psicólogo musical- consigue que yo me relaje un poco para entrarle a la tremenda y seria tarea de cantar en el disco de Palmieri, ¡con Palmieri desde el control mirándome y escuchándome!


Para calentar motores, “el Rumbero del Piano” escoge el bolero Que falta tú me haces del maestro Bobby Capó, con un arreglo magistral de Ray Santos. La atmósfera se torna un poco emocional; Palmieri recuerda y me hace saber la falta que le hace su querida e inolvidable esposa doña Iraida, fallecida el año pasado, lo que aumenta el nivel de responsabilidad para mi trabajo.

Me uno a Jerry y a Juan Pablo para grabar los coros... ya me siento más relajado, y el maestro con sus comentarios y aprobación me va dando más confianza. Termina la sesión, nos vamos a descansar y me dirijo a prepararme para el segundo día de grabación: el más importante. Tengo que llevar al sonero que vive en mí a su máxima expresión para poder estar a la altura de Eddie Palmieri, su orquesta, los arreglos y a mi colega Herman.

Llegado el gran día me siento bien, el ambiente sabroso para trabajar; cantamos, reímos, bailamos, recordamos y, por qué no, lloramos un poco de la emoción y la nostalgia.

Gracias maestro Eddie Palmieri por regalarme esta experiencia y por la confianza en mi talento, por su trato cariñoso y respetuoso, por confiarme la canción La luz mayor, misma que es la piedra angular de este proyecto.

Y aquí voy en un avión rumbo a la Florida, con una sonrisa mientras escribo, disfrutándome todavía el privilegio de haber grabado con el maestro Eddie Palmieri...

¡Camínalo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.