lunes, 30 de marzo de 2015

Orquesta Tokún lanza tema ''Toca Tokún'' e inicia gira nacional

El tema fue escrito por Alfredo de la Fe, violinista de la Fania All Stars y se enrumba hacia el primer lugar de la lista de éxitos salseros.

Sin duda que una de las orquestas que sonoriza la verdadera salsa de la época de oro de la Fania All Star es la agrupación que lidera José Hidalgo, La Orquesta Tokún, representa un movimiento musical, como una nueva alternativa para la música popular, la salsa brava. Su nombre nace de un continuo dialectal de la cultura Yoruba, que tiene como significado “Las Riquezas de las profundidades del mar”.

Esta agrupación nace en el año 2011 por iniciativa de José "El Negro ̈ Hidalgo,quien reunió a músicos experimentados y de gran trayectoria, con la calidad y dinámica que se necesita para interpretar la música latina en estos tiempos, con arreglos de vanguardia y sustentados por grandes leyendas de la salsa, quienes le han dado pleno respaldo por su virtuosismo, construyendo un trabajo musical de mucha fuerza y una extraordinaria calidad que estremece al bailador.


En esta oportunidad la Orquesta Tokún lanza al mercado un tema que reivindica el sonido de la salsa brava. Un tema que desde ya se apodera d ela lista de hits salseros del momento. Se trata de “Toca Tokún”, una canción de la musa del famoso Alfredo de la Fe, el destacado y reconocido violinista de la Fania.

La trayectoria de Tokún está ejemplificada entre partituras y pergaminos de grandes composiciones y éxitos sin precedentes.

Ha tenido entre sus invitados a grandes glorias de la salsa tales como Larry Harlow, Luigi Texidor, Tito Allen, Alfredo de la Fe, José Alberto El Canario, Ismael Miranda, Richie Ray y Bobby Cruz, entre otros.

Por su parte José Hidalgo, popularmente conocido como el Negro Hidalgo, realizo estudios en el conservatorio de la orquesta juvenil a la batuta del Pavo Frank. Realizo clínicas de batería con el percusionista Luis García.
En los años 80 José Hidalgo se reunía con Allan Phillips, siendo unos niños se paseaban por diferentes sitios nocturno y estudios de grabación, acompañando grupos de música tropical y de gaitas.

Con solo 17 años fundó la Orquesta Nuevo Son la cual contaba con músicos conocidos actualmente, como Víctor Meta (pianista), Orlando Poleo (percusionista), Néstor Pérez (percusionista), Eliel Rivero (trombonista), Alexander Berti (contrabajo), Eduardo Moreno (trombonista), Alberto Vergara (vibrafonista), José Luis Vivas (Violinista), Irving Méndez (bajista), entre otros músicos. Dicha orquesta llamo la atención de la primera empresa disquera del momento CBS Columbia y estos siendo unos niños sus padres tuvieron que firmar para la grabación del primer disco con dicha empresa. A raíz del tiempo se desenvolvió aproximadamente por 16 años en el ambiente nocturno y canales de televisión, naciendo así otras agrupaciones como Ekue Yambao, Distinción entre otras.

José Hidalgo se retira de la música por un lapso de 16 años, dedicándose a estudios Culturales luego trabajando arduamente hace dos años logra reunir a grandes músicos para ofrecer nuevamente lo que siempre ha sabido hacer transmitiendo de la mano de su nueva Orquesta Tokún y artistas internacionales el lenguaje universal de la música.

Actualmente José Hidalgo y su Orquesta Tokún preparan gira nacional y presentaciones en vivo tales como el 30 de mayo en Barinas, el 4 de julio en el teleférico Waraira Repano y el 1 de agosto en Margarita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.