martes, 10 de marzo de 2015

Nuevo día Feriado Salsero en Puerto Rico en honor a “Tite” Curet Alonso

El Senado aprobó el proyecto de la Cámara 2245, que designa el 12 de febrero de cada año como el “Día Conmemorativo del Natalicio de Don Catalino “Tite” Curet Alonso”, con el propósito de reconocer y conmemorar su aportación a la música puertorriqueña.


Curet Alonso nació el 12 de febrero de 1926 y falleció el 5 de agosto de 2003 de un ataque al corazón en Baltimore, Maryland.

El puertorriqueño, durante su extensa carrera, compuso más de 2000 canciones de salsa.

Catalino Curet Alonso es un destacado personaje que después de que se graduara en la secundaria, ingresó en la Universidad de Puerto Rico en donde estudió periodismo y sociología. Trabajó para el Servicio Postal de los Estados Unidos por más de veinte años. Mientras tanto también estuvo componiendo canciones. En 1960 él se trasladó a Nueva York y trabajó para el periódico “La Prensa” como periodista de los deportes. En 1965, Alonso encontró al percusionista y cantante de salsa Joe Quijano, quien por primera vez llevó al disco una composición suya, titulada “Efectivamente”. Alonso desarrolló un estilo único que se conoce como “salsa con una conciencia”. Escribió canciones sobre temas sociales y románticos que hablaron de los negros pobres y de las dificultades a las que se enfrentan. También centró muchas de sus canciones en lo que el llamó la belleza de los negros caribeños.

En 1974 graba con su voz el álbum “Aquí estoy con un poco de algo”, para el sello WS Latino. A través de su vida, Alonso compuso más de dos mil canciones. Algunos artistas que intrepetaron sus canciones son: Joe Quijano, Wilkins, Cheo Feliciano, Celia Cruz, La Lupe, Willie Colón, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Tony Croatto, Tito Puente, Ismael Miranda, Roberto Roena, Bobby Valentin, Marvin Santiago, Willie Rosario, Chucho Avellanet, Andy Montañez, Rafael Cortijo, Tommy Olivencia ,Frankie Ruiz y Ruben Blades. Su canción Las Caras Lindas (De Mi Gente Negra) registrada por Ismael Rivera, es considerada por muchos como obra clásica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.