viernes, 26 de octubre de 2012

El disco de la semana


Ismael Rivera es, probablemente, el favorito de todos los magníficos intérpretes del sonido afro antillano durante los últimos cuarenta años.

Reconocido por todos por el apelativo de “el Sonero Mayor”, el niño mimado de la calle Calma, la cual ahora lleva su nombre, fue el más ingenioso sonero de su generación y su habilidad en el fraseo rítmico le ganó admiradores en todos los países de habla hispana, donde es un ídolo indiscutible.

En esta producción, titulada “Maelo, el Sonero Mayor”, Ismael Rivera presenta su vasta habilidad en el manejo de la rítmica caribeña recorriendo temáticas como la guaracha, la bomba y el bolero, con la perfecta ejecución que siempre lo caracterizó.

El disco de larga duración comienza con el tema “Me tienes loco”, de la autoría de su gran amigo y compañero musical Javier Vázquez. La guaracha, interpretada al estilo único establecido como el estándar por el gran cantante, le canta a la mujer de su inspiración pidiéndole “romper el coco” porque “mamita me tienes loco”. La ejecución de este tema muestra la ingeniosa habilidad en el soneo que le ganó el famoso apelativo. Con cadencia, elegancia y suavidad, Ismael convirtió el sencillo tema en un favorito de las “velloneras” o máquinas de discos en toda la cuenca afro antillana. En definitiva un perfecto ejemplo de su estilo y, adicionalmente, un perfecto ejemplo de como un tema se convierte en un clásico de la tradición musical.

“Dueña de mi inspiración”, del compositor boricua Plácido Acevedo, es, en lo personal, una de mis interpretaciones favoritas por el siempre bien recordado Ismael. En este tema Maelo le canta a la ausencia de su amada, mientras sonea a la par del coro “ausencia ingrata como torturas mi vida”. Mientras sus soneos buscan a “la dueña de su amor” dentro de la tortura de la lejanía, Ismael derrocha su talento al unísono con la clave musical. Puro Maelo en estilo y presentación, este tema es otro clásico que aún es disfrutado en cánticos diarios por los amante de su música.

“Cachita” del decano de los compositores latinoamericanos, Rafael Hernández es interpretado en su inigualable estilo dentro del marco musical de una versión más salsosa de la afamada Guaracha. Nuevamente Maelo sigue los designios de una presentación clásica en una exposición de su habilidosa y sandunguera cadencia musical.

Como adición peculiar en esta producción está el bolero “Si no te veo más”, uno de los diecisiete boleros que interpretó Ismael durante su extraordinaria carrera, este número merece ser escuchado con detenimiento. Ismael canta el bolero con la misma sutilidad y tiempo con que manejó el amplio repertorio que distinguió su carrera. Su ejecución demuestra su talento para imprimir sentimiento y sabor a la temática y esto es prueba fehaciente de su singular estilo, uno que lo convirtió en un verdadero ícono en la interpretación de la rítmica caribeña.

En esta producción Maelo está acompañado por su grupo musical, los afamados Cachimbos, para esta ocasión compuesto por su gran amigo Rigo Malcom en los timbales, Víctor Venegas en el bajo, José Luis González en la conga, Víctor González en el bongó, Mario Hernández en el tres, Harry Aguiar en el trombón, Manolín González en el saxofón alto, el refuerzo Héctor “Bomberito” Zarzuela en la trompeta, Javier Vázquez, en el piano, Ismael toca las maracas, el güiro y la clave. En los coros Tito Allen, Ismael Quintana, Héctor Lavoe, Néstor Sánchez y Adalberto Santiago, acompañan al “el Sonero Mayor”.

Los arreglos y la dirección musical, como era costumbre en la gran mayoría de las producciones de Ismael, recayó en las habilidosas manos de Javier Vázquez, en definitiva el artífice del sonido que distinguió la cadenciosa escencia que identifica a Rivera para los tiempos.

“Maelo, el Sonero Mayor” es un perfecto ejemplo de las destrezas de este magnífico sonero que, con el paso de los años, se ha convertido en leyenda histórica en todos los países de habla hispana.

En este disco, su estilo está salvaguardado para aquellos que no pudieron disfrutar personalmente de sus presentaciones, pero en adición, “Maelo, el Sonero Mayor” revive el recuerdo que pernea en las mentes de todos aquellos que disfrutaron y gozaron de las interpretaciones de un humilde y peculiar boricua que pasó a la historia con el distintivo apelativo, “el Sonero Mayor”.
“que mi pueblo no pierda la clave”,

Músicos:

Carlos Malcon (Rico) - Timbales y Quinto en B1

Victor Venegas - Bajo

Jose Luis Gonzalez - Conga

Victor Gonzalez - Bongo

Mario Hernandez - Tres (Guitarra)

Harry Aguiar - Trombón

Manolin Gonzalez - Alto Sax

Héctor Zarzuela - Trompeta

Javier Vazquez - Piano

Ismael Rivera - Maracas, güiro, clave

coro

Héctor Lavoe, Adalberto Santiago, Nelson Sánchez, Tito Allen

Arreglos y Dirección Musical: Javier Vazquez

Director de grabación: Ismael Rivera

Ingeniero de grabación: Irv Greenbaum

Art Director: Tony Green

Album Design: Ron Levine

Fotografía: Lee Marshall

Producido por: Ismael Rivera

Escrito por Juan Moreno Velázquez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.