sábado, 28 de abril de 2012

El Malote de la Salsa esta de cumple


El cantante, arreglista y compositor estadunidense Willie Colón celebrará hoy sábado su cumpleaños número 62 como uno de los representantes más grandes de la música latina gracias a temas como "Gitana", "El gran varón" y "Demasiado corazón", por mencionar algunos, informó Notimex.

Además, Colón, quien cuenta con más de 30 títulos en su carrera, ha conseguido reconocimiento por sus producciones, de las cuales ha vendido millones de copias en todo el mundo.

William Anthony Colón Román, cuya música ha influenciado géneros como el jazz latino moderno y refleja la lírica rítmica tradicional, nació en el sur del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de abril de 1950.

El cantautor de fama internacional ha cultivado su talento musical y su pasión por la humanidad a través de una extraordinaria carrera multifacética, en la que ha desempeñado diversos cargos en organizaciones no lucrativas en favor de la comunidad.

Como director del grupo Legal Alien (Extranjeros Legales) ha tenido importantes triunfos, como Discos de Oro y Platino, además de colaborar con connotados artistas como Rubén Blades, David Byrne, Daddy Yankee, "El Rey del Reggaetón". y la fallecida guarachera cubana Celia Cruz, con quien logró los éxitos "Usted abusó", "Mi caso", "Apaga la luz" y "Dos jueyes".

Según la crítica, la música del afamado artista ha influenciado el jazz latino moderno y refleja la lírica rítmica tradicional, el llanto del adiós y la esperanza de una nueva generación, que fue apresurada a abandonar sus tierras para congregarse en una América urbana.

En 1967 lanzó al mercado su primer álbum, "El malo", tras lo cual sería denominado como el "Malo del Bronx", además de que a partir de entonces y hasta 1973 produjo 10 discos, tales como "Cosa nuestra" y "La gran fuga".

Colón ha actuado para cine y televisión en producciones como "Vigilante", "The last fight", "Salsa", "Miami Vice" y la telenovela "La intrusa" (1987); e interpretó los temas principales de los melodramas "Demasiado corazón" (1998) y "Corazón partido" (2005).

En 2010 inició un juicio contra su colega, el panameño Rubén Blades, por el pago de 100 mil dólares que según dijo, le adeudaba por su participación en el concierto "Siembra... 25 años después", efectuado en Puerto Rico en 2003.

Ese mismo año Colón fue detenido en Perú por el plagio del tema "Llegó la banda", debido a una demanda interpuesta por el compositor Walter Fuentes, quien lo registró en 1973 ante la Asociación Peruana de Autores y Compositores.

Feliz Cumpleaños MAESTRO !!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.