jueves, 29 de marzo de 2012

Concierto para un Sonero





Hermán Olivera arribo al Perú anoche 11:45 pm para ofrecer un concierto por los 15 años de la Descarga en el Barrio este 31 de marzo en el Centro de Convenciones de la Plaza San Miguel. Lo llaman El sonero del siglo XXI, y se ha cultivado con música de los grandes íconos del género salsa. Ha sido cantante principal del Conjunto Libre de Manny Oquendo, el Tumbao Añejo de Johnny Pacheco, Spanish Harlem y La Perfecta del gran Eddie Palmieri.

Basta dar un vistazo a su trayectoria profesional y su relación artística con la música caribeña para considerarlo uno de los grandes referentes de la salsa de nuestros tiempos. Hermán Olivera, a quien Eddie Palmieri bautizó como El sonero del siglo XXI ha cosechado importantes premios, y su manera tan peculiar para improvisar ha conquistado los más exigentes escenarios del planeta. Este cantante de padres puertorriqueños y que actualmente radica en Orlando (USA) pertenece por derecho propio a esa raza de los grandes íconos salseros como Tito Rodríguez, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Chamaco Ramírez e Ismael Rivera, todos genios de este ritmo que alegra a los pueblos. “Soy un producto de la década de los 70. Crecí en pleno apogeo de la Fania All Stars. Quería ser como ellos y hacer gozar a la gente”, nos cuenta Hermán Olivera –vía el hilo telefónico–, quien arribará a nuestro país para ofrecer un tremendo concierto este 31 de marzo y celebrar los 15 años de la Descarga en el Barrio en el Centro de Convenciones de la Plaza San Miguel.

–¿Siempre llevó la música en sus venas?

–Yo tenía 12 años y ahí me di cuenta que lo mío era la música. Recuerdo que empecé con Jimmy Bosch (trombonista) porque nos criamos juntos en New Jersey. Con él formamos la orquesta La Sónica. De ahí pasé por el conjunto Caramelo y luego llegué a Libre de Manny Oquendo. Ahí aprendí el abecé de la salsa. Estuve once años pegando éxito tras éxito.

–Si hoy en día un sonero es una especie en extinción, ¿cómo hace para mantenerse vigente?

–En primer lugar es que llevo una vida sin vicios. Yo me alimento escuchando ese gran legado que nos dejaron los patriarcas de este género musical. No me gusta estancarme.

–¿Qué significó grabar con una de las orquestas más tradicionales de la salsa como La Perfecta de Eddie Palmieri?

–Con el maestro Eddie Palmieri goce muchísimo, ahí me di cuenta que había progresado mucho. Creo que fue como una resurrección para mí el haber pertenecido a esta orquesta. Tocar con Palmieri sirvió para hacerme conocido.

–¿Para usted es algo especial que lo consideren el sonero del siglo XXI?

Ese apodo me lo puso Eddie Palmieri, también me dicen La voz del caribe, El mensajero de la salsa, pero no me creo esa película. No soy el mejor cantante de salsa, trato de imponer un estilo. Me siento un guerrero de la salsa.

–¿Quién fue su fuente de inspiración en este género? ¿Qué soneros son sus favoritos?

–Tengo un abanico de buenos cantantes. Tito Rodríguez, Pete el Conde, Gilberto Monroig, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Miguelito Cuni, Santos Colón, Ismael Rivera, Chamaco Ramírez. Tengo un oído muy versátil. Mi manera de cantar es una fusión de todos aquellos que he mencionado.

–Si mi memoria no me falla usted llegó a cantar en la misma tarima con Héctor Lavoe...

–Así es, no una sino varias. Él se trepaba al escenario y cantaba. Era un fuera de serie. Lavoe es el salsero más celebrado del planeta. Es la voz del pueblo, la voz de los pobres, la voz del barrio. Es tan querido que le han hecho hasta monumentos. Él nació para hacer feliz a la gente.

El 21 de agosto del 2010, Hermán Olivera dejó boquiabiertos a miles de fanáticos de la salsa que disfrutaron de su talento para sonear en el Festival Chim Pum Callao. “Lo del Callao fue algo espectacular. Hubo mucha gente que coreó mis temas y los bailó. Ese día me entregué al máximo y creo que gusté”.

–¿Cuál es la clave para ser un buen sonero? ¿Se le hace complicado a veces improvisar en la tarima?

–Cuando me dan la letra de una canción me la aprendo rápido. Me fastidian a veces porque dicen que en mi mente tengo un fotocopiadora. Yo jamás escribo mis soneos. Y si son temas que llevan una letra de algo que me tocó vivir se me hace más fácil improvisar.

–¿De los soneros que existen actualmente en el planeta salsa hay alguno que pueda resaltar?

–Ray de la Paz es mi favorito, después no sé nada. No escucho radio, ni sé quién está pegado. Faltan más soneros para mantener la tradición. Somos pocos los que llevamos la bandera de la salsa dura.

–¿Y qué repertorio nos presentará en la fiesta concierto de la Descarga en el Barrio?

–Ese día será inolvidable para el salsero de la mata. Porque voy a interpretar temas solo para conocedores, para el melómano más exigente. Haremos un recorrido desde Libre, pasando por Palmieri y Spanish Harlem. Ah, me olvidaba, también cantaré un par de boleritos para los románticos. Pero a decir verdad este repertorio lo escogió Omar (Córdova), el organizador de este evento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.