lunes, 27 de junio de 2016

El Gran Combo de Puerto Rico se la debe al pueblo africano


El Gran Combo cumplió su meta de haber llevado su música a cada continente, pero se quedó con la espinita de tocar para la masa.

Haber pisado al fin suelo africano es un punto que El Gran Combo de Puerto Rico ya puede borrar de su lista de metas por cumplir.

África era el único continente al que los integrantes de la agrupación no habían llevado su música y lo lograron recientemente, cuando fueron invitados por el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para tocar en su fiesta de cumpleaños.

Pero a pesar de la satisfacción que les dejó haber puesto a bailar a los cerca de 150 invitados al festejo, don Rafael Ithier, fundador y director de la orquesta, se quedó con las ganas de haber ofrecido un concierto masivo en esas tierras.

“Yo pensé que iba a ser de esa manera, porque con nosotros fue Tito Rojas y era una inversión de mucho dinero para ser una actividad privada, pero cuando llegué allí empecé a ver Roll Royce, Mercedes, Bentley y todos estos aparatos... era el presidente, que cumplía años. Quiere decir que allí estaba la crema y nata, muy bien, pero me hubiese gustado que estuviera el pueblo”, expresó Ithier.

A pesar de las más de 30 horas de vuelo y el cansancio que esto les pudo causar, el también pianista señaló que fue toda una aventura y recalcó que para el grupo fue un logro que los convirtió en los primeros exponentes salseros en recorrer los cinco continentes. También apreció que el público para el cual cantaron dominara el idioma español, pues eso facilitó la comunicación con ellos.

“Ellos bailaron, nos retrataron. Yo hablé con ellos porque ellos hablan español, donde fuimos. Nos felicitaron mucho y se quejaron de que nosotros y muchos artistas como nosotros no iban mucho allí y, por lo tanto, no nos conocían, que sabían que existíamos, pero que no nos conocían. Y yo pues: ‘Si nos llaman con más frecuencia, pues venimos con más frecuencia’ ”, manifestó con su usual picardía.

Tanto gustó la actuación de los “Mulatos del Sabor” de ese lado, que el presidente dejó abierta una invitación para volver a tocar allí en diciembre. Si vuelven, espera que puedan presentarse ante un público más nutrido.

“Me gustaría que fuera de esa manera, porque yo pienso que si se limita a los pudientes, a los ricos, ellos disfrutan la música de nosotros, pero el pueblo también la puede disfrutar y entonces podemos llegar a las masas”, recalcó.

Por otro lado, Ithier señaló que la reciente dedicatoria del Aniversario de la Salsa 2016 y la colocación de su nombre en el Paseo de la Fama de Puerto Rico son reconocimientos no solo a su trayectoria con el grupo, sino al sacrificio que implica tener una carrera como la de ellos, en la que los constantes viajes de trabajo les hacen extrañar demasiado a la Isla.

A pocas semanas para cumplir los 90 años, subrayó que el motor de su vida es poder seguir haciendo lo que más disfruta y compartirlo con sus fanáticos.

“Ya yo no cumplo, ¿sabes?; los disfruto. A mí se me olvida (la edad que tengo). Naturalmente, en el caso mío, yo siento el peso (de los años), porque no es lo mismo a los 90 que a los 25 ni a los 30, pero el entusiasmo y el compromiso que uno hace con uno mismo de hacer lo mejor posible para poder complacer a la gente que nos llevó hasta aquí me obliga a dar la milla extra para hacer lo mejor posible de El Gran Combo”, indicó quien cumple años el 29 de agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.