miércoles, 14 de noviembre de 2012

Johnny Pacheco: "La Fania puso a la música latina en los ojos del mundo"





Por ANTONIO ÁLVAREZ FERRANDO 
Diario "El Comercio" 

Este 23 de noviembre, la Fania All Stars regresará al Perú para presentarse junto a Rubén Bladés en el Estadio Nacional. Antes de ello, el “Zorro de plata” conversó con elcomercio.pe sobre sus más de cuarenta años de actividad musical, su percepción de la influencia de la orquesta en el mundo y el futuro de la misma

¿Qué los incentivó a tocar en el Perú por segundo año consecutivo?
Es que la cosa estuvo buena.

¿Y cómo surgió la idea de tocar nuevamente junto a Rubén Blades después de tantos años?
Bueno, Rubén estaba haciendo conciertos con el mismo promotor, así que lo invitamos a que se uniera a nosotros. Nos juntamos en Nueva York y le dije que sería un placer estar con él de nuevo. Somos amigos de años, tiene un talento increíble.

Hablando de los buenos cantantes de la Fania, ¿Qué cree usted que hizo a Héctor Lavoe tan especial para su gente?
Como todos los cantantes que componen la Fania, cada uno tiene su estilo propio. Y cuando nos presentan, el público te deja saber cuál es su favorito con sus aplausos. Héctor, por ejemplo, era uno de los que se daba a querer más. Tenía un sentido del humor bien chévere. La mayoría de ellos son simpáticos y eso es lo que yo le quiero enseñar a la juventud. El público es el que te hace y te mantiene; quiero decir, siempre complace a tu público y durarás años.

¿Conoció usted a algún cantante más querido que Héctor Lavoe?
No, Héctor no solo era querido por los miembros de la Fania, sino en general. Era tan simpático que se le aguantaban todos los chistes que decía, pero la verdad es que fue único.

¿Johnny Pacheco ya lo logró todo en la vida artística?
Yo me siento tan dichoso porque todo lo que he anhelado en la música se me ha logrado. Quería tener una orquesta, la tuve. Hasta que empecé mi propia compañía que fue un éxito. Hasta la fecha en la parte musical me siento muy alegre, especialmente ahora que me están otorgando reconocimientos. Eso me hace sentir bien. Ahora estoy trabajando en un libro que espero terminar pronto.

¿Podría darme más detalles sobre el libro? ¿Es sobre la historia de la salsa, de la Fania?
De todo eso. Solo le voy a mencionar que tiene de todo un poco. ¿No sería bueno ese título: “De todo un poco”? (Risas).

Cuando usted empezó el proyecto Fania All Stars junto a Jerry Masucci, ¿pensó que llegarían a ser tan reconocidos mundialmente?
Uno siempre aspira a ser mundialmente reconocido, pero lo de nosotros fue un fenómeno. Igual nunca imaginé que iba a ser tan grande.

¿La Fania revolucionó la música latina?
Fue la que la puso en el mundo. Empezamos a viajar a otros continentes. Una salsa se hace con diferentes condimentos y la Fania tiene músicos puertorriqueños, cubanos, dominicanos, ingleses y de otras nacionalidades. Otro factor que consideramos para ponerle salsa al género es que cuando empezamos a viajar la gente estaba muy confundida, había rumba, guaguancó, así que decidimos poner todo bajo el techo de salsa y finalmente nos resultó.

¿La Fania revolucionó la industria musical como lo pudieron hacer los Beatles a comienzos de los años sesenta?
Seguro que sí.

¿De no haber existido la Fania, la salsa hubiera sido la misma?
No hubiera habido cambios, porque yo cambié el estilo. Le dimos un sonido único brindándole una cosa nueva al público.

Usted está cerca de cumplir 80 años…
Setenta y siete, pero no me pongas tanto… todavía tengo un saldo.

El día en que Pacheco se nos vaya ¿qué pasará con la Fania? ¿Dejará a alguien para que siga con el proyecto o ahí terminará el ciclo de la agrupación?
Ahí están Papo Lucca (pianista), Bobby Valentin (bajista)... Hay ciertos músicos que están en la orquesta, no lo van a hacer igual pero tienen la capacidad de coger la batuta.

¿A usted, personalmente, quién le gustaría que tome la batuta para dirigir a la Fania?
El primero que me viene a la mente es Bobby Valentín, porque fue mi mano derecha cuando hicimos la primera grabación y la película (“Our Latin Thing”).

¿Se reclutará a nuevos músicos o seguirán con los actuales?
Vamos a seguir con los mismos porque la combinación es fantástica.

Si hubiera la oportunidad de armar una nueva Fania All Stars ¿con qué cantantes contaría usted?
Yo me quedaría con los mismos porque en realidad lo hacen tan bien. Cada día maduran más. ¿Para qué buscar otros si se tiene a los mejores? A veces me quedo sorprendido cuando veo que cantan con el mismo tono números que se grabaron hace como 45 años. Yo no sé si es que se cuidan mucho o están comiendo algo especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.