jueves, 29 de septiembre de 2011

La Guaracha Jibara de Moises Cancel


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. por: Héctor Aponte Alequín

Como un matrimonio entre la cadencia afrocaribeña y la picardía de la música campesina describe Moisés Cancel la propuesta de su Guaracha Jíbara.

Este grupo acaba de lanzar un disco homónimo con el propósito de demostrar que la puertorriqueñidad se goza con el mismo orgullo tanto en la salsa como en los géneros catalogados como típicos.

“Es la unión de dos géneros que me encantan, me apasionan. Vengo de Maricao, de la montaña, donde la música típica es la que reina, y después de haber trabajado con Tommy Olivencia, Frankie Ruiz y otros, decidí fundar este grupo que hiciera salsa con un toque campesino”, explica el trombonista, quien fundó Guaracha Jíbara.

Cancel detalla que, como parte de la iniciativa, se integraron a la instrumentación salsera el cuatro puertorriqueño y el “güícharo”, una variante tradicional del güiro.

El disco contiene nueve canciones, la mayoría de las cuales aborda el tema del amor y el desamor, pero con un ingrediente distintivo: la interpretación de un trovador. Se trata de Luis Rodríguez, quien con Karly Rivera y Overt Elena están a cargo de las voces.

“Pero ojo: esto no es salsa monga. Es para el bailador. El bailador no se va a sentar cuando la escuche”, advierte Moisés Cancel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.