viernes, 30 de septiembre de 2011

¡Feliz Cumpleaños Héctor Lavoe!


El Todopoderoso apagaría hoy 64 velas, de no ser por el vicio y la mala racha, hoy estaríamos disfrutando aun ese estilo suelto y achorado de cantar.




La vida de Héctor, 'El Cantante de los Cantantes', fue una dicotomía entre el talento y la desgracia. Tuvo una vida maldita, condenada y castigada desde el nacimiento. Basta con repasar algunos pasajes de su vida...

"No hubo un 'baby shower', tampoco hubo flores. Sólo una serenata humilde y sencilla, entonada por don Luis Pérez, quien siempre tuvo fama de enamora'o.
Días después, Héctor enfermó de meningitis y su vida estuvo en peligro. Había que bautizarlo. Y, una pariente de la familia, Fidela Ramos Quintero, se ofreció como madrina de bautismo. (...)
-¡Se nos muere! ¡Se nos muere!, gritaba Panchita en Machuelitos.
- Virgen Santísima, no permitas que mi hijo se muera... mejor llévamea mi, exclamaba, entre sollozos, la joven madre.
A Héctor lo salvaron las oraciones de su madre. Plegarias que Dios tomó en serio porque, tres años después, Panchita enfermó de tuberculosis y murió. (...)"
Jaime Torres Torres, 'Cada cabeza es un mundo, La historia de Héctor Lavoe'.


Mucho se ha escrito sobre su vida. Se continuan escuchando sus temas. Protagonista de películas post vida. Más historias en calidad de leyenda se siguen comentando entre barrios. Varios rinden tributo a su estilo o imitándolo. Se seguirán lanzando discos como tributo. Se escribirán más libros. Algunos se golpearán el pecho gritando a los cuatro vientos que fueron sus amigos y jurando por la virgen que ellos vivieron las mejores anéctodas con él. Otros morirán en silencio con sus recuerdos, los mejores y peores. Nada de esto es suficiente para resumir lo que significa Lavoe para los salseros. Todo eso es Héctor Lavoe.



El 29 de junio de 1993, hace 17 años, dejó la vida terrenal para dedicar sus mejores pregones junto a muchos otros grandes, dejó la buena(?) vida y la tragedia para pasar a la inmortalidad.

Así te recordamos, con tu música. Ya suena en Afilada Pluma una selección de temas de Héctor Lavoe, intentando destacar su versatilidad interpretativa, temas en estudio y en concierto, cantados por él y por otros cantantes en su memoria.

¡Feliz cumpleaños Héctor!

FUENTE AFILADA PLUMA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.