viernes, 18 de febrero de 2011

Willie Colon & Ruben Blades Canciones Del Solar De Los Aburridos

Willie Colón y Rubén Blades, los pioneros de lo que se hizo conocido como “salsa consciente,” se encontraron por primera vez, cuando Colón tocaba con su orquesta en Panamá, país de origen de Blades, a fines de los sesenta. Blades retomó contacto con él, cuando visitó Nueva York, con un boleto barato, cortesía de un hermano suyo que trabajaba en una línea aérea. Durante su estadía allí, grabó De Panamá a Nueva York (1970, sello Alegre), con la orquesta de Pete “Boogaloo” Rodríguez.

No fue sino hasta después de que se reubicó en Nueva York, a fines de 1974 (vía Miami, donde su familia se exilió en 1973) para trabajar inicialmente con Fania Records en su oficina de partes, cuando surgió la oportunidad de cantar y componer un tema para el álbum de Colón The Good, The Bad, The Ugly (El Bueno, El Malo y el Feo – 1975, Fania Records). El galardonado tema El Cazangero, una incitadora denuncia de la represión en América Latina, anunció el tenor de sus futuras colaboraciones, que comenzaron en serio con el éxito de Fania de 1977, ¡Metiendo Mano! El álbum produjo el éxito Pablo Pueblo, considerado por Blades como “el primer tema (salsa) relacionado con alusiones políticas y sociales”

Su álbum rompe marcas, el súper ventas Siembra (1978, Fania), los convirtió en una nueva fuerza musical, gracias a éxitos como Pedro Navaja (quizás su composición más famosa: una adaptación de Mack El Cuchillo) y Plástico (una crítica de la vida artificial y superficial y un llamado a la unidad, esperanza y libertad latina), probando que la salsa no necesita ser un escapismo formulista. El controvertido álbum, con el concepto de dos discos, Maestra Vida (1980) sobre las vidas de latinoamericanos comunes, mezcló canciones y elementos dramáticos. “Willie aportó su talento para producir, su perspicacia en lo que la gente quiere oír y cómo, y sus ideas para los arreglos,” comentó Blades sobre su unión de talentos. “Yo aporté las letras, las historias, la comprensión de América Latina desde nuestra posición, no desde la del norte, sino desde nuestras perspectivas. La combinación resultó ser exitosa y explosiva.”

Su penúltima colaboración para Fania, el nominado al Grammy, Canciones del Solar de los Aburridos (1981), no recibió mucha atención en Nueva York en el momento de su lanzamiento al mercado. Esto se debió, en gran medida, porque los DJs, se asustaron con el tema de apertura, Tiburón (que figurativamente significa “Imperialismo”), discutiblemente la grabación más contenciosa del dúo, sobre la política de los Estados Unidos/América Latina. El tema fue compuesto por Blades, al igual que el resto del álbum, con excepción de dos, y llevó a acusaciones, que señalaban que él era un simpatizante comunista y efectivamente lo apartaron de la comunidad cubana en Miami. A propósito, un trozo de una melodía de soca, tocada en la radio durante la introducción de Tiburón corresponde a Indian Party de KD (Keith Dominic Len Rápale), un éxito del Carnaval de Trinidad de 1981.

Te están Buscando nos cuenta una historia, un poco divertida, del barrio de todos los días, sobre un cauteloso jugador, que regatea con usureros, literalmente, ladrando por su vida. El Conguero Milton Carmona, quien se unió a la orquesta de Colón a principios de los setenta, toca un imponente solo y el trombón, y el violinista, Louie Khan, un fiel partidario de la organización de Larry Harlow, contribuye con el violín en estilo charanga, repitiendo todos los sonidos del trombón. Madame Kalalú es otra pieza cómica sobre una falsa espiritista que despoja a su cliente de su dinero y posesiones.

El Telefonito, una canción sobre evitar llamadas telefónicas fastidiosas, tiene cierta atractiva acción en el trombón. La delicada canción de amor Y Deja de los cubanos Gerardo Piloto y Alberto Vera se da en una audaz samba brasilera y presenta un etéreo solo de violín de Louie Khan al estilo de Stéphane Grapelli. La composición de Blades Ligia Elena pone de manifiesto el racismo a través de una historia sobre una debutante en la sociedad, blanca, que se enamora de un trompetista negro. El último tema ¿De Qué? tiene un ritmo del joropo de Venezuela, donde Colón y Blades adquirieron el status de mega estrellas en ese momento.

Su última colaboración juntos para Fania fue The Last Fight de 1982 que se lanzó al mercado después de a película de acción del mismo nombre, en la que ambos participaron. Con un título nefasto, la película fue un intento de Jerry Masucci, de Fania Records, de irrumpir en la industria fílmica y le fue mal. Más tarde, Colón y Blades tendrían una separación importante y, de hecho, no compartieron estudio para la grabación de su proyecto de reunión, que fue nominado el Grammy, Tras la Tormenta (1995, Sony Tropical). En el 2003, se reunieron para el Concierto del 25º Aniversario de Siembra, aclamado por la crítica, llenando el Hiram Bithorn Stadium de Puerto Rico con 27.000 fanáticos.

En 1991, reflejando sus días pasados, cuando tocaba "salsa consciente" con Blades, Colón señaló: “ese tipo de composición nos causó muchos problemas, al punto que cuando estábamos tocando Pedro Navaja y Tiburón con Blades, teníamos que hacerlo con chalecos antibalas.”



Concepto y Direccion Artistica: Ruben Blades y Willie Colon
Arreglistas: Ruben Blades, Willie Colon, Luis Cruz, Hector Garrido, Marty Sheller,
Javier Vazquez
Musicos Participantes: Johnny Andrews, Ruben Blades, Sam Burtis, Milton
Cardona, Willie Colon, Salvador Cuevas, Jimmy Delgado,
Andy Gonzalez, Reynaldo Jorge, Lewis Kahn, Jose
Rodríguez, Joe Santiago, Joe Torres.
Grabado en: Sound Works Studios v La Tierra Studios, New Cork

Ingenieros: Willie Colon, y Jon Fausty
Asistentes: Kevin Zambrana y Henry Monzon
Producción De Caratula del LP Original: Director de Arte, Izzy Sanabria
Para Latino Communications, Inc.

Disenador: Jorge Vargas
Fotografo: Lee Marshall
Recorte y peinado de Willie Colon por James Perez

WAC PRODUCTION: Willie Colon y Ruben Blades para WAC Productions, Inc.



Escrito por John Child, colaborador de Descarga.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.