viernes, 9 de diciembre de 2011

Fallece Wilson Choperena, compositor de "La Pollera Colorá"





Falleció el coautor de “La pollera colorá”

Wilson Choperena, cocreador de uno de los grandes clásicos de la música colombiana, falleció en Bogotá a sus 87 años. Estaba aquejado por múltiples dolencias desde hace varios meses.

Su nombre completo era Wilson Mugno Choperena, y había nacido el 15 de diciembre de 1923 en El Plato, Madgalena. Le faltaron escasos nueve días para cumplir los 88 años.

Su voz siempre será asociada con ese grito cumbiambero registrado por primera vez en disco en 1962 para el sello Discos Tropical que contaba cómo “al sonar los tambores / esa negra se amaña”. Aquella primera grabación de “La pollera colorá” la realizó en voz el mismo Choperena junto con la orquesta de Pedro Salcedo; tras de ella vendrían centenares de versiones en el mundo entero, por parte de músicos internacionales como Tito Rodríguez, José Fajardo, Los Melódicos, la Sonora Ponceña, Johnny Pacheco y muchísimos más.

“La Pollera colorá” nació hacia finales de la década del 50, con música de Juan Bautista Madera. Cuenta la historia que la nota que había que dar al principio del tema era tan alta que el mismo Madera la interpretaba en la orquesta de Salcedo con su clarinete, hasta que Choperena, cantante de la agrupación, decidió asumirla con naturalidad, y escribirle unos versos que le ofreció a Madera.

Choperena se inició como cantante en la banda municipal de su natal Plato, y luego llegó a Barrancabermeja donde se unió a la orquesta de Salcedo. En tiempos de dificultad económica fue apoyado por su amigo Cresencio Salcedo, autor de “El año viejo” y “Mi cafetal”. “La pollera colorá” bastó para que la agrupación saliera del puerto a diferentes giras, y para que el cantante grabara otra versión del tema para RCA Victor, mismo año de su registro en Discos Tropical.

Más de 100 composiciones tiene registradas Choperena, entre ellas ”Lamento costeño”, “Regalito”, “Negra linda” y “Nuevos Amores”, esta última, grabada por Nelson Pinedo. Ninguna llegó a tener la resonancia de “La pollera colorá”, que le prodigó reconocimiento, pero también polémica. Cada tanto se enfrentó con las editoras y las sociedades de autores y compositores en busca de reconocimiento económico, en jornadas que llegaron a incluir huelgas de hambre. Y en el año 2000 fue demandado por el propio Juan B. Madera, aparentemente por el desconocimiento de su coautoría en la pieza.

Con o sin polémica, nadie le quitará a Wilson Choperena el haber visto al niño Bart Simpson, personaje de la serie animada Los Simpson, cantando “La pollera colorá” sobre una mesa. Ni tampoco el testimonio de Mario Moreno “Cantinflas”, que la declaró una de sus canciones favoritas. Nos queda el recuerdo de la negra Soledad, “la que baila mi cumbia”. La misma que “al sonar de la caña / va brindando sus sabores”.




El Espectador, Colombia

Wilson Choperena, conocido por ser el autor de ‘La pollera colorá’, falleció este martes a los 87 años de edad, tras haber sido hospitalizado de urgencia en la Clínica Corpas el pasado 9 de noviembre.

El compositor colombiano siempre será recordado por la cumbia colombiana, ‘La pollera colorá’, canción insignia del país en festivales y eventos internacionales. Qué colombiano puede olvidar la melodía que sonaba durante la transmisión de cada gol en el famoso 5-0 ante Argentina en el Monumental. Hasta Bart Simpson bailó y cantó el popular tema en la barra del bar de Moe.

Wilson Choperena nació el 25 de diciembre de 1923 en Plato, Magdalena. Desde muy joven incursionó en el canto y la composición. En del año 1956, viviendo en Barrancabermeja, se unió al director de orquesta Pedro Salcedo como cantante de planta.

Desde esa época este escultor del folclor nacional fue cosechando triunfos con su voz en los diferentes clubes sociales de aquella época y presentaciones en diferentes ciudades del país.

En 1961 se trasladó a Barranquilla con la orquesta del maestro Salcedo para efectuar la grabación de su más famoso éxito, ‘La Pollera Colorá’, con Discos Tropical. Pese a que Choperena siempre fue conocido por esta canción, lo cierto es que también compuso más de 70 temas entre cumbias y boleros.

A partir de ese momento se inmortalizó este tema también en las voces de agrupaciones como el cuarteto imperial, Los Melódicos, El mariachi de Román Palomar, la Sonora Ponceña, Pacheco y Fajardo, entre muchas otras. En realidad fueron más de 20 versiones las que le hicieron a esta cumbia que se escuchó desde Argentina hasta México.

Se fue uno de los grandes compositores de la música colombiana pero su legado quedará en millones de corazones y en los festejos nacionales seguirá retumbando: “Es la negra Soledad, la que goza mi cumbia, esa negra Saramuya oye caramba con su pollera colorá”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.