martes, 5 de marzo de 2013

Rubén Blades editará un disco de Tango

El célebre músico panameño confirmó que este año editará el disco que grabó en Buenos Aires con Leopoldo Federico y arreglos de Carlos Franzetti. Además editará un álbum junto al grupo de MPB Boca Livre.


El notable cantautor y ex ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, confirmó que este año editará dos discos. Uno de ellos será el anunciado proyecto de adecuación de sus clásicos al tango, que en gran parte fue grabado en Buenos Aires en 2010 con la orquesta de Leopoldo Federico y arreglos de Carlos Franzetti. En aquella ocasión, Blades presentó versiones de “Paula c”, “Pablo Pueblo” y “Pedro Navaja” en formato 2x4, durante la jornada final del Festival de Tango de Buenos Aires celebrada en el Estadio Luna Park en agosto de aquel año.

La salsa y el tango cuentan con un argumento urbano musical que trasciende las fronteras y las nacionalidades”, afirmó entonces. “Es un territorio emocional en el que todos comparten un sentir que gira alrededor de la vida, del éxito y el fracaso, de las esperanzas y las desesperanzas, se expresa de distintas formas y el tango es una de ellas. Mis letras también caminan esas razones, que pueden encontrar en la instrumentación y en la emoción del tango una expresividad que les va a dar mucha más fuerza. Así se me ocurrió tomar temas que ya desarrollé en términos rítmicos de salsa y llevarlos al tango para probar que este argumento es universal”, explicó.

El célebre músico y actor panameño informó además que tiene bastante avanzado su nuevo proyecto con el grupo brasileño de MPB “Boca Libre”. Ganador de seis premios Grammy y emblema musical de su país, Blades adelantó que viajará a finales de abril próximo a Estambul, donde estará acompañando al saxofonista y compositor estadounidense Wayne Shorter.

Rubén Blades Bellido de Luna nació en Panamá el 16 de julio de 1948. Es cantante, compositor, músico, actor y abogado, y desarrolló gran parte de su carrera en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto con Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa. Su estilo ha sido calificado como “salsa intelectual” y en muchos países se le conoce como el “Poeta de la salsa”. Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Hispanoamérica.

Desde los años 1970 hasta la actualidad grabó más de veinte álbumes y participó como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. También incursionó en el cine participando como actor en diversas producciones de Hollywood y del cine independiente.

En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, entre más de una decena de candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez que éste ganó las elecciones, aceptó y ejerció el puesto de ministro de turismo entre 2004 y 2009. “No hice música ni cine para no distraerme y para que no pensaran que era una actitud irresponsable de mi parte”, declaró luego, cuando le pidieron una evaluación de su tarea pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.