Diseño Artcris Producciones

Producciones Audio Visuales y Remasterizaciòn.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 27 de julio de 2011

Celebrarán en Perú el centenario de Arsenio Rodríguez

Una gran noticia: la Asociación Cultural Musical Benny Moré ha organizado un conversatorio en torno a la figura del legendario músico cubano Arsenio Rodríguez, del cual se celebra este año el centenario de su nacimiento.
El conversatorio contará con la participación de Pablo Emilio Del Valle Arroyo, estudioso de la vida de "El Ciego Maravilloso" y autor de los libros "Arsenio Rodríguez Padre de la Salsa" y "Arsenio Rodríguez del Son a la Salsa.
La fecha del evento es el próximo 29 de agosto (víspera del centenario), a partir de las 7:00 p.m. en el Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas”, Av. Arequipa 2985, San Isidro.
El ingreso es Libre

Rolling Stone: "Joe Arroyo, el Rey no ha muerto"


Joe Arroyo,el rey no ha muertoFuente: Revista Rolling Stone. Por: Mauricio Silva Guzmán
Ha sido desahuciado dos veces, murió su hija, y dejó de cantar un tiempo, pero regresó y volvió a rendir a todo el mundo a sus pies.
Hace 35años, en un estudio de grabación de discos Fuentes en Medellín, un adolescente negro y flaco llamado Álvaro José Arroyo González debutó como cantante profesional. Tenía 14 años pero ya traía sobre su lomo seis de canto en los burdeles de Cartagena.
Cuenta la leyenda que aquel muchachito de voz excepcional grabó en menos de media mañana un hito de la música tropical colombiana: El Ausente, que junto con la canción comenzó una de las carreras musicales más fértiles y apasionantes de Latinoamérica.
Flaco de piernas y brazos, redondo de cara y de panza, cenizo de pelo y de rostro, con muchas más horas de vuelo nocturnas que diurnas, con problemas de tiroides, de pulmones, de diabetes, de piel, de pies, de estrés y de excesos que aún oculta, el Joe Arroyo de hoy, el creador de 48 años, sigue dando batacazos.
Por un lado, es el músico colombiano que más presentaciones realiza al año [con un promedio de 200, muy por encima de Vives, Juanes, Shakira o los más versátiles grupos vallenatos]; y por otro lado, es la más vieja y productiva destilería de material bailable del país, tan sólo comparable con la máquinas de hacer éxitos tropicales que, tiempos atrás, aceitaron Lucho Bermúdez y Pacho Galán. De hecho, su nueva canción, "La Fundillo Loco", ha sido declarada el tema oficial del Carnaval de Barranquilla y se ha convertido en su más reciente home run.
Lo perseguí por más de un mes. Lo entrevisté en sus apartamentos de Cartagena y Barranquilla. Lo descubrí en su afición por los carritos de juguete, por las cachuchas "bacanas" y por los helados de Coca-cola que, en las primeras horas de la madrugada, comparte con su perrito Shaggy. Lo acompañé en tres presentaciones, dos en Cartagena y una en Santa Marta. Fui testigo de la veneración que profesa el pueblo por su genio y figura, de la idolatría histérica, del desfile de niños y adultos en busca de una foto, del rosario de autógrafos, del gesto generoso de sus seguidores que, celular en mano, le gritan a su receptor al otro lado del aparato: "Tengo al Joe al frente, ¡oiga pues!", de la capacidad de hacer bailar a la gente [porque no ha hecho otra cosa que hacer bailar a dos generaciones] y del respeto sagrado que produce su figura de Buda tropical. También conocí la historia de su tragedia, los momentos más oscuros, la desesperanza que hasta lo llevó a ver titulares de la prensa nacional en los que lo daban por muerto. Pero El Joe Arroyo nunca murió, y está vivo, y de qué manera.
Estuve con él en las antesalas de sus presentaciones, después de ellas, en un par de restaurantes, a las altas horas de la noche a punta de vino y tabaco, en su auto, y en todos lados El Joe apartó sus propias telarañas. Recordó sus primeros días de creación, y sí, se conmovió. Y, para qué, habló sabroso...
"Yo que nací en cuna pobre, oye papá, nunca me ha faltado nada/ desde muy niño luché por conseguir la fama".
A mi Dios todo le debo...
Hijo de Guillermo Arroyo [quien lo abandonó al nacer] y de su segunda esposa, la camarera de hoteles humildes, Angela González, El Joe Arroyo nació en Cartagena de Indias el 1 de noviembre de 1955. Como todos los niños de su barrio Nariño, Alvarito sobrevivió a una infancia pobre, cerca de la miseria. Desde los seis años su madre lo obligó a conseguir el agua para el aseo de la casa y así, en el vaivén de los mandados vitales, nació el cantante. "Con un par de latas de manteca llenas de agua, yo tenía que ir y venir a la tienda de un señor que se llamaba Jericó. Cuando estaban vacías, me las ponía en la cabeza y eso daba un eco hermoso que, creo, sin saberlo, me afinó la voz. Por eso me decían «Voz del tarro». Yo imitaba por esos días a Raphael, cantaba el Ave María, y cuando terminaba, yo mismo me ovacionaba con un: ¡Yaaaahhhhhhhh! Allá adentro del tarro sentía que estaba en un escenario y que la masa me aplaudía. Ese era mi sueño de «pelao» y mi Dios me lo concedió".
¿Cuáles eran los cantantes que escuchabas cuando niño?
Raphael, Bobby Cruz y Celia Cruz. Ello fueron mis maestros y con ellos me afiné. Debo decir que hoy día siguen siendo mis maestros.
Vamos de una vez a los burdeles de Cartagena. ¿Quién te introdujo en esa vida?
En Cartagena, que es un puerto, había una zona de tolerancia que se llamaba Tesca. En ese sitio había aproximadamente ocho cabarets, si recuerdo bien: Big Fox, Club verde, El Príncipe, El Bambú, entre otros; eran prostíbulos inmensos, cada uno tenía sus habitaciones y un gran salón donde se presentaban orquestas diariamente. Allí iban los chinos, los japoneses y los turcos que llegaban en los barcos. Pues bien, resulta que alguna vez en el colegio Santo Domingo me pusieron a ensayar canto y les gusté en serio. Tanto que el Arzobispo de Bogotá, que estaba de visita, me becó para que yo fuera el cantante de la Coral de Cartagena, donde me volví la voz líder. Y así fue...
Pero... ¿y la entrada a los prostíbulos?
Pues sucedió que esa bola se regó y llegó a los músicos de la ciudad. "Por ahí hay un pelao que canta bien bacano", decían. Y así fue que Michi, el de Michi y su Combo Bravo, me convenció para cantar una noche en esos lugares. Y así debuté.
¿Qué le cantabas a tan respetable público?
Eso que dice. "Bomba en las navidades, pa' que gocen bomba, en las navidades..." y "Chuma la casera maquino landera", y esas cosas...
¿Y por qué te quedaste tanto tiempo?
Víctor Meléndez, que es ahora el corista mío, el viejo canoso, era por ese entonces el cantante de base de El Príncipe, uno de esos lugares. El hombre estaba re-mamado porque cantaba de lunes a lunes y cuando se sentía muy barro [mal] me tiraba ese trabajo con los respectivos 100 pesos. ¿Tú sabes lo que son 100 barras a los ocho años? Así que él le pedía permiso a mi mamá: "Señora Angela, que yo le cuido al pelao, mire que es para que cante esta noche". A mi mamá no le gustaba para nada pero la realidad era que necesitábamos la plata y yo cantaba de nueve de la noche a tres de la mañana y estudiaba de siete de la mañana a una de la tarde.
Debiste tener problemas en el colegio...
Claro, un día, cuando yo llevaba más de cinco años en ese trabajo, cuando estaba de cantante líder con la banda los Seven del swing, llegó al Club Verde el profesor de física del colegio a quien le decíamos "Meteorito". El me dijo: "¿Y usted qué hace aquí?", a lo que yo respondí: "¡Y ajá!, ¿y usted también qué hace aquí?". Total, al día siguiente Meteorito puso la queja al rector y el rector no sólo me regañó frente a todo el colegio: "este es un ejemplo de vida irregular", decía, sino que me echó. Sin embargo, como al mes y pico, iba a ir el Arzobispo de Cartagena al colegio y fue así como Meteorito fue a mi casa a buscarme: "…que quedas perdonado", me dijo. Ahora Meteorito es un gran amigo mío. Hoy nos reímos de eso.
"Qué misteriosa es la noche/ qué bonita fue esa noche/ besando tu boquita de grana/ bella noche".
La noche
El Joe conoció la noche a profundidad, vivió de lleno el agite de los burdeles, conoció los secretos del amor adulto a los trece años, maduró biche a punta de rones tibios, se convirtió en el ídolo de las putas, de los vagabundos, de los bohemios y de los marinos, fue la leyenda precoz de los "niños bien" de la alta sociedad cartagenera y, por supuesto, comenzó a nadar como tiburón en las aguas bravas de la rumba que, a pesar de todo, aún no se calman. Cuando se hizo profesional nada cambió. "Yo salí de Tesca cuando vino una revolución entre los músicos de los burdeles. Se corrió la voz de que iban a hacer una orquesta en Barranquilla y que me tenían a mí como elegido. Yo por supuesto acepté sin pensarlo".
¿Y el colegio?
Estaba haciendo cuarto de bachillerato y me volé del colegio. Ni los curas ni mi mamá sabían qué me había pasado. Me fui para Galapa, un pueblo en el Atlántico, donde vivía el dueño de la orquesta La Protesta de Colombia, mi nueva familia. Cuando mi mamá se enteró, demandó a ese señor por secuestro, por contratar a un menor de edad y esas cosas, hasta que hablé con ella y le dije: "Mami, yo quiero ser una gran estrella, eso es lo que quiero", así que me dejó hacer esta vida. Ella lloraba porque quería que yo fuera abogado.
Allí es cuando aparece Fruko en tu vida. ¿Es cierto que fue una casualidad?
La Protesta se hizo la orquesta de planta de El Escorpión, un balneario de Puerto Colombia que todavía existe, en el que tocábamos todos los domingos. Allí llegó Fruko, un poco por casualidad y un poco en busca de un cantante. El hombre me vio y quedó impresionado. Me mandó llamar y me dijo: "¿Quisieras grabar con Fruko?", y al otro día por la tarde arrancamos para Medellín. La cosa fue como un cohete: del avión al hotel, después a dormir, y a las ocho de la mañana del otro día estaba yo en un estudio con la pista de una canción en mis manos. "Esto es lo que vas a cantar", me dijeron. Luego supe que Piper Pimienta, el cantante de la banda, no había llegado a un acuerdo económico, por eso era el afán de Fruko. Yo sabía que era la oportunidad de mi vida y por eso puse la nota bien arriba para mostrarme. Así, con 20 ojos sobre mí, grabé "El ausente". Tremendo tema.
¿Te contrataron de inmediato?
No. Yo regresé a Barranquilla, volví a cantar con La Protesta y, de pronto, El ausente se pegó en el país. Ahí sí me llamaron para volver a Medellín como el cantante líder de Fruko y sus Tesos.
¿Cuándo y cómo comenzaste a componer?
Yo tenía mis temas desde hacía tiempo, pero me daba terror mostrárselos a Fruko, hasta que un día me decidí a enseñarle una canción al pianista de la orquesta. El álbum ya estaba grabado y el difunto Hernando [el pianista], le dijo a Fruko: "Vas a tener que abrir espacio porque aquí está el tema que va a romper en todo el país". Entonces se lo canté a Fruko y el hombre casi se cae al piso. El tema era "Tania".
¿Qué edad tenías entonces?
Yo tenía 17 años. Debo aclarar que todavía no había nacido mi hija Tania. Por esa época también compuse "Catalina del mar", "Flores silvestres" y grabé "Manyoma".
Pero también grabaste con otra bandas como Latin Brothers. ¿Esos eran inventos de Fruko para vender más?
Algo así. Fruko se inventó varios grupos con los que también grabé: con los Latin Brothers hice "La guarapera", "Patrona de los reclusos", "Las cabañuelas", entre otras. Luego canté e hice coros en otras bandas como Piano Negro, Afro Son, Los Rivales, Los Bestiales y Wanda Kenya. Yo estaba volando.
"Llegó a su casa derecho, de haber rumbeado con despecho, de hecho cayó al lecho mirando al techo, y siguió derecho…"
Tumbatecho
A lo largo de los setenta la banda de Fruko y sus Tesos logró una alineación memorable e irrepetible: Joe Arroyo, Wilson Saoko y Piper Pimienta despuntaron con sus voces. Sus canciones revolucionaron la música tropical del país: "El preso", "El cocinero mayor", "El patillero", "El caminante", "Los charcos". De las deslizadas del porro, Colombia pasó a bailar a brincos y el término "salsa brava" fue el único aceptado en el lenguaje corporal. Latinoamérica vibró con la salsa y con los coletazos del hippismo. Eran los tiempos del afro y la bota campana. La yerba, bien; la cocaína, mejor. Nueva York era la meca del ritmo.
En los años setenta ustedes volaban pero competían con la gran salsa del mundo. ¿Lograron codearse en serio?
Sí, claro. Pasábamos todo el tiempo en Nueva York al lado de Jonnhy Pacheco, La Orquesta Broadway, Los Hermanos Lebron, Willie Colón, Roberto Roena, Oscar de León, Celia Cruz, Bobby Valentín. Teníamos que competir con los más tesos.
¿Qué aprendiste de ellos?
El sabor. De Valentín y de Roena, el sabor. Debo decir que de la misma manera ellos nos valoraban. En mi caso, siempre decían cosas lindas de mi voz.
¿Te llamaron para que hicieras parte de sus orquestas?
Sí. El día que Ismael Rivera salió de Cortijo, el propio Cortijo me llamó para reemplazarlo, pero yo no cogí la oferta. También me llamaron Los Vecinos y después Ray Barreto.
¿Con qué orquesta quisiste cantar y no pudiste?
Con el Gran Combo de Puerto Rico. Nunca me hicieron un guiño.
¿En ese momento eras consciente de que estabas al mismo nivel de los grandes?
Para mí el don de los demás es siempre más grande que el mío. Yo no me comparo con nadie, pero sí creo que estoy en la rosca.
¿Cuánto valía un toque de Fruko al final de los setenta?
15 mil dólares. Algunas veces hacíamos tres toques por día, lo cual significa que la banda hacía 45 mil verdes.
¿Alcanzaron a ser hippies?
Claro, "full afro" y que tal. Yo llegué a meterme a la secta Rosa Cruz, con túnica morada, cabeza rapada y todo. Pero me aburrí. El hippismo nos dio por las pintas y el amor libre. De hecho llegué a tener ochos hijos por cuenta de las giras. Era en realidad una doble vida porque ya en el hogar uno tenía que ser el hombre de la casa. Yo dejaba la sinvergüenzura en la calle y cuando llegaba a la casa me ponía la sotana. Apenas salía otra vez, me la quitaba. Yo tenía novias por todas partes del mundo. Recuerdo que un día llegué a Cúcuta a visitar una novia que había conocido el año anterior y me presentó un pelaíto que dizque era mi hijo. Y así muchas veces...
"Echao pa´lante, en una sola baldosa bailé, así recuerdo que te conocí mujer...".
Echao pa´lante
Desde el final de los años setenta El Joe Arroyo comenzó a acariciar la idea de conformar su propia "bandola". Una vez lo decidió, se lo comentó a Fruko. De la misma manera, se lo hizo saber a varios músicos a quienes quiso reunir en su proyecto. Pero la salida fue lenta y el proceso de separación aún más complicado. Así que varios maestros desataron el rumor de que la orquesta de El Joe era una farsa y, entre telones, la bautizaron La Mentira. Una vez se lanzó al agua, a principios de 1981, El Joe cobró por ventanilla. Su orquesta se llamó La Verdad. "Los dos primeros años que pasé con la Verdad fueron muy tesos. Todo el billete que me había ganado con Fruko lo invertí en mi orquesta. Contraté a los mejores músicos del país, bueno, los que no estaban al lado de Fruko. Así que me llené de una nómina costosa que me llevó a la bancarrota. Y los contratos no me salían. Las vacas gordas se fueron".
Pero La Verdad triunfó. ¿Qué hiciste para sostenerla?
Comencé a grabar coros. Mi voz era tan apreciada que, allá atrás, desde el anonimato del coro, alcancé a grabar más de 500 canciones a principios de los ochenta. Grabé con todas las disqueras de Medellín: Victoria, Codiscos, Sonolux, Fuentes.
¿A quiénes les hiciste coros?
Grabé vallenatos con los Hermanos Zuleta, con el Binomio de Oro, cumbias con Juan Piña y con Mario Gareña.
Recuerda algunos temas...
Soy la primera voz en "El machete", en "Me importa un carajo", en "Francisco el matemático", en "La cadenita".
¿Grabaste algo que no fuera tropical?
Claro, primo. Grabé coros para Claudia Osuna, para Claudia de Colombia, para Oscar Golden y para Yolandita. Hasta hice la voz en "La cucharita", de los Carrangueros. Muy cómico. Yo me ganaba la vida así y así sostenía mi orquesta.
¿Cuáles fueron los primeros éxitos de La verdad?
"La rumbera". De resto, todo ese principio me costó, hasta cuando saqué mi tercer álbum, Echao p´alante.
"De rodillas te prometo que al vicio no vuelvo más/ yo seré honrado y honesto, me voy a regenerar".
Patrona de los reclusos
La mañana del 7 de septiembre de 1983 los médicos desahuciaron a El Joe Arroyo. Entonces corrió el rumor de que el gran prodigio de Cartagena estaba muerto...
El parte médico dijo que fue por un problema de tiroides. La prensa dijo que fue un exceso de drogas. ¿Qué pasó?
No. A mi me dio tiroides retrospectiva pero yo nunca le paré bolas. Es esa la tal tiroides retrospectiva que no engorda sino que enflaquece. La gente le atribuyó eso al vicio, pero no era verdad. La gente me miró como un desechable, pero nunca miraron mis datos clínicos. Yo llegué a pesar 37 kilos, y sí, de hecho me desahuciaron. Recuerdo que ví un titular en el diario que decía que "El Joe murió". Eso fue una película de terror. También había un locutor en Barranquilla que me mataba cada ratico. Tienen huevo, cuadro. Así es la vida pública.
¿Cómo te salvaste?
Los grandes endocrinólogos vinieron a estudiar mi caso y me dijeron que lo único que me podía salvar era el yodo radioactivo o, de lo contrario, una operación de la tiroides con la que podría perder la voz. Entonces comencé a tomar vasos de yodo, mas tratamientos en una cámara hiperbárica. Eso fue lo que me salvó. De allí en adelante fue un año de vasos de yodo.
¿Cuándo volviste a cantar?
Apenas recobré fuerzas en la clínica. Me escapé en una silla de ruedas del hospital universitario. Yo no tenía como pagar la cuenta y el Capitán Visball, un personaje de Barranquilla, me visitó y me dijo: "Tu no te me vas a morir aquí, marica, tu te paras de la cama y te pones a cantar". Recuerdo que yo tenía un pie hinchado porque me lo habían operado y me tocó volarme con un zapato talla 45. Al otro día canté con los pies de payaso. Eso fue en el carnaval del Barranquilla y así, imagínate tú, me gané el primer Congo de Oro. Nunca más volví a la clínica. Todavía me buscan para que pague la cuenta.
¿Te sentiste morir?
Nunca.
Entonces vino el gran éxito de mediados de los ochenta hacia adelante...
Toqué el cielo. Empecé a pegar éxito tras éxito. A ganarme todos los años el Congo de Oro, hasta que me dieron el Super Congo. Hoy tengo 18 Congos de Oro. En fin. Todo se disparó con el álbum Fuego en mi mente que traía "La noche", "A mi Dios todo le debo", "En Barranquilla me quedo": fue el más grande momento.
"Abusador que le pega a ella/ que el alma, que el alma, que el alma se me revienta".
Rebelión
Terminando los años ochenta El Joe Arroyo era el Dios de la música tropical en Colombia. En 1990 reunió a 115.000 personas en el Estadio El Campín de Bogotá para celebrar sus 20 años de vida artística. Allí volvió a alinear con Fruko, Saoko y Pimienta. Ese año, y los siguientes, hasta 1995, ofreció el mismo concierto en el Madison Square Garden de Nueva York con total éxito. El Joe se volvió leyenda. Su sonido se hizo irremplazable. Y sonó a Colombia.
¿Cuál es tu canción que le sigue dando la vuelta al mundo?
"Rebelión". A dónde voy me suplican: "No le pegue a la negra, no le pegue a la negra...". La primera vez que la canté en España, allá en el Ayuntamiento, con la Reina y el Rey a bordo, traté de acomodar la letra y dije algo así como: "Español con el alma tierna" y la gente me saltó y me dijo: "No, no. ¡Cántala como es, cántala como es..!". Entonces ahí sí la solté: "Español con el alma negra". Desde entonces es el himno de mi canto.
Es casi como los himnos negros de Bob Marley...
Sí, como Confrontation.
¿Conociste a Marley?
¡Claro!, cuando estuve con Fruko en Londres, por allá a finales de los setenta. Yo estaba en los camerinos de un escenario y me llegó un olor bacano. Yo me dije: "huele bueno, huele bueno...", entonces me asomé y era el man. Me le presenté y el man me reconoció. Cantamos juntos, nos fumamos un tabaco y nos hicimos muy amigos. Recuerdo que estábamos en un hotel en el que salían fantasmas y Bob mamaba gallo [hacía bromas]. Yo estaba "pelao" pero nos hicimos amigos. Luego lo visité en Nueva York cuando ya estaba jodido. El y yo hablábamos mucho de nuestros temas en común.
¿Usted ha tenido conciencia de ser un líder negro?
Le voy a contar una historia. Yo me crié en el barrio Nariño de Cartagena donde viven la mayor parte de los palenqueros. Ellos tienen su dialecto que es el creole, una lengua senegalesa que yo aprendí. Pues bien, alguna vez fui a hacer una gira en España que terminaba en las Islas Canarias. Allí, en la isla más alta, un man me invitó a ver a través de un telescopio hacia la ciudad de Dakar, Senegal. Yo le dije que quería ir. La cuestión es que me fui para allá y me presenté gratis. Y canté "Yamulemau", que es un canción de allá, de mi amigo Laba Sossesh. Ahí me quedó claro que yo vengo del Africa. Yo tengo claro un triángulo: Africa, Jamaica y Cuba.
¿Qué es Yamulemau?
Niño del agua azul. Luego yo le puse en inglés: "speaka, speaka, speaka now", como para que pegara más. El autor, Laba, me dijo: "Me desbarataste el tema". Y yo le respondí: "Lo que pasa es que tu la hiciste sólo para los africanos, yo la hice para todo el mundo".
"Liberarse en la armonía, ¡qué fascinación!, al compás del son, al compás del son, al compás del son, por cuenta del corazón...".
Pa'l Bailador
Como pocos artistas del mundo, El Joe Arroyo se convirtió en una figura única, original y auténtica. Nadie cantó como él, nadie bailó como él, nadie compuso como él. Un extraño sonido en su garganta fue -y sigue siendo- su sello personal. Hasta los críticos tuvieron que inventarse el término Joeson para denominar su golpe, para ubicarlo en el contexto caribe, para comprender su arte. Un poeta espontáneo que nunca aprendió leer el pentagrama.
Imperdonable no hablar del sonido aquel que sale de tu garganta y que parece el de un caballito.
Eso dicen, que es un caballito. Pues eso me salió en la playa. De niño siempre cantaba contra el viento, porque esa es la manera de crear resistencia en la voz. Allá lo saqué y, sí, es una contracción de mi garganta. En realidad es un sello mío que muchas personas han tratado de imitar. Quiero contarte que yo hice la de Carusso con mi grito: en un estudio de grabación partí una copa de cristal con mi voz.
¿Te consideras poeta?
Yo soy un gran poeta. Revisa canciones como "La vuelta" o "Somos seres" o "La guerra de los callados", ese tema que hice cuando en una noche reventaron ocho bombas en Medellín. Hay muchos versos en mis canciones muy bonitos como: "Rompe tu risa el cristal de mi soledad", de "Mary"; o "La agonizante luz, del crepúsculo borroso, el horizonte azul", de "Fuego en mi mente"; o "Son mis sentimientos nobles que me asesinan, me acusan de ser rebelde en mi condición", de "Por ti no moriré"; o "Ibamos los dos en un barco de vapor en donde era yo el capitán de la ilusión", de "Mama". En fin, muchas...
¿Cómo te baja la inspiración?
La forma mía de inspirarme es bonita. Es cuando uno se está durmiendo pero todavía está consciente, allí me llegan unas ideas divinas, sublimes, que muchas veces se pierden. Desde hace mucho tiempo yo tengo una grabadora al lado de la cama y cuando llega, ¡zaz!, le meto la idea. Y al día siguiente digo: "mierdaaaa, que es esto". Por ejemplo, "Catalina del Mar" me la soñé enterita. Igual que la soñé, así la escribí. Ahora, cuando yo me propongo a componer, no compongo ni papa.
¿Cómo le transmites a tus músicos lo que tienes en la cabeza?
Con la voz. Al timbalero le digo: "Métele aquí pra que te, pra que te, pra que te, y a los vientos: faaaaaaa ra ra, faaaaaaa ra ra y así.
¿Qué es el Joeson y cúando empezó?
Para mirar bien atrás, empezó con la canción "Manyoma", que es de Fruko, pero que tiene mis arreglos. Allí nació ese golpe, pero en realidad se hizo fuerte cuando yo llevaba cuatro años con mi banda. Es un sonido que tiene soka, salsa, sonidos africanos, cumbia, brisa del mar y un 50 % que nace de mí pero que no tengo ni puta idea qué es.
Tu voz tiene un timbre muy especial que puede saltar, como jugueteando, de una nota muy alta a una nota muy baja y viceversa. ¿Cuál es el truco?
Eso, tú lo haz dicho, juguetear...
"Cómo da coraje cuando uno analiza lo que pasó. Pero fíjate que ya pasó, pero fíjate que ya pasó y me importa un poco...".
La fundillo loco
En 2000, Alvaro José Arroyo estuvo a punto de morir en Barcelona. Una combinación de exceso de trabajo, diabetes, muy pocas horas de sueño y neumonía, lo llevaron al borde del túnel. El Joe se alcanzó a despedir y le dijo a su corista Aníbal Velásquez: "cuida a mis hijos". Pero otra vez se salvó de milagro. Dos años más tarde, el niño cartagenero tuvo el peor año de su vida. Hoy sonríe otra vez.
¿Qué pasó en Barcelona?
Caí en un coma diabético mezclado con una neumonía. Teníamos presentación tras presentación, de ciudad en ciudad, de bus en bus, hasta que caí. Los médicos, otra vez, me desahuciaron. Yo volví a encomendarme a Dios y salí al otro lado. Me salvó que mi mujer de ese entonces, Mary Luz, me rescató y me trajo a Colombia.
Tiroides, diabetes, pies, pulmones, piel, estrés y rumba. Un cuero duro, ¿cierto?
Así me dicen mis músicos.
En 2002 sufriste la muerte de tu hija [por un problema cardíaco] y de tu mamá. Tus músicos pensaron que ese sí era el fin.
Fue la tapa. En un solo año tuve la muerte de mi hija Tania, la muerte de mi madre Angela y la separación de mi ex mujer, Mary, lo cual significó que se desbarataba mi hogar. Estoy convencido de que todo lo que me pasa es por que Dios lo permitió. Entonces he entendido que yo estoy bajo su decreto. De la misma manera, pienso que todo lo que me pasa es para mi bien. Mira, yo tengo la vida del payaso, mi hija murió un 31 de octubre, día de las brujas, y yo cumplo el 1 de noviembre. Al día siguiente tuve que cantar y me preguntaban: ¿De dónde viene El Joe? "Pues El Joe viene de enterrar a su hija y viene a cantar, con la bemba colorá", dije. Eso es teso. No hay un antídoto para eso.
¿Estás tranquilo?
Soy un tipo calmado, realizado y sumamente feliz. He tenido muchos tropiezos, pero soy feliz. Estoy muy satisfecho con mi profesión y con mi actual vida familiar. Mi esposa, Jacqueline, es mi mano derecha, casi que mi manager. Estoy de nuevo en paz.
¿Ves que venga por ahí otro Joe?
Pasarán 300 años para que Colombia vuelva a tener otro Joe Arroyo.
Y la volviste a sacar del estadio con "La fundillo loco" ¿cierto?
Oye... El Joe nunca te olvida.

martes, 26 de julio de 2011

La musica se viste de luto, Muere Joe Arroyo

Como veniamos anunciando hace unos dias el cantante colombiano Joe Arroyo se encontraba delicado de salud ‘El Joe’, como le decian en Barranquilla uno de los artistas más importantes del género tropical en el país y famoso por temas como Tania, Rebelión, La noche y Echao pa’lante, estaba recluido desde hace 29 días en la unidad de cuidados intensivos de ese centro hospitalario de la capital de Atlántico.

El músico padecía un cuadro clínico complicado, que incluía afecciones pulmonares, renales, cardiacas, sumadas a problemas de hipertensión y diabetes, lo que se cataloga como una falla multiorgánica.

El 18 de junio, en la que sería su última aparición en un escenario, El Joe fue homenajeado por todo lo alto en un concierto en el que estuvieron presentes Fruko y sus Tesos, Checo Acosta (famoso por sus Checumbias), el vallenato Diomedes Díaz, Wilson Manyoma, leyenda viva de la salsa caleña, famoso por su interpretación de El preso; Hánsel Camacho, el salsero Gustavo Rodríguez y Carlos Guerrero, ex cantante de Niche.

Pero no sólo eso. El gran cantante nacido en Cartagena iba a recibir el Premio Especial de la Academia del Grammy Latino a su trayectoria en noviembre, y los homenajes que se le hacen al intérprete de entre otros.

Descanse en paz maestro !!!




lunes, 25 de julio de 2011

CUATRO GRANDES DEL JAZZ

Cuatro figuras del más alto nivel musical se juntan por primera vez y este lujo se dará en Lima el 17 de setiembre en el auditorio del Pentagonito a las 8.00 PM. Dotados únicamente de su arte que los ha convertido en figuras universales, ofrecerán un auténtico banquete a los melómanos limeños y a los que, simplemente, buscan que pasar una gran velada. Es que siendo cuatro músicos latinos saben a la perfección lo que es poner a gozar a la gente. Será un show digno de las más importantes plazas musicales del planeta.

Ellos hacen simple lo más sofisticado. Son maestros de la improvisación y vienen dispuestos a darnos una clase maestra acerca de lo que son capaces cuando se juntan cuatro gigantes del jazz, de cómo la música puede superar retos musicales altos y envolver a la audencia con su magia. Es jazz lo que tocan, pero como son almas libres rozarán otros estilos y géneros, sin dejar el sabor latino. En un lenguaje por todos comprensible, entretenido.

EL CUBANO ARTURO SANDOVAL es el primero. Uno de los mejores trompetistas del mundo. Ganador de varios Grammy Americanos. Tuvo como mentor al gran Dizzy Gillespie. Esta admiración mutua ha escrito uno de los capítulos más entrañables en el mundo de la música.

Arturo Sandoval es un showman. Sus solos de trompeta suelen estar entre los más celebrados por los melómanos. Aunque tampoco se queda como timbalero, cantante de scat y pianista. Es compositor de alto vuelo y también arreglista de lujo. Su genialidad se extiende a la música clásica.

Aplaudido por sus arrebatadores solos, sin embargo “Demuestra que es capaz de modular con sentimiento y sutileza en dos colecciones de boleros que graba en su ciudad adoptiva”, destaca Nat Chediak en su Diccionario de Jazz Latino.

Su historia es recreada en la película Por amor o por la patria, donde fue personificado por el conocido actor Andy García. Integró la Orquesta de las Naciones Unidas de Dizzy Gillespie.

ALEX ACUÑA tiene el alma en las manos. Es un perfecto convertible que va y viene de los más variados y distantes estilos de música, siempre con aura mística. Es nuestro principal embajador musical en el planeta. Este eximio percusionista ha tocado con grandes personajes. La lista es interminable. Basta citar a Elvis Presley, Frank Sinatra, U2, Al Jarreau, Dave Grusin, Plácido Domingo, Sting, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie y Phil Collins, entre muchos otros.

Alex fue uno de los integrantes estelares del grupo Weather Report, considerado como una de las referencias fundamentales del jazz contemporáneo. Ha grabado mucha música para películas. Debemos destacar que a Alex se debe en parte la universalidad del cajón peruano, por cuanto siempre lo luce y lo ejecuta en cuanto escenario se presenta.

MICHEL CAMILO es un pianista dominicano que reside en los Estados Unidos. De estilo cálido y cerebral al mismo tiempo. Posee una sólida formación musical que le permite dirigir orquestas de música clásica, hacer música para películas, tocar el más exquisito jazz (principalmente en formato de trío) o fusionarlo con el flamenco o los más encendidos ritmos latinos. Entre McCoy Tyner y Ernesto Lecuona están sus mayores inspiraciones.

Ha musicalizado la película Two much de Fernando Trueba (protagonizada por Antonio Banderas y Melanie Griffith) Ganador del Emmy y del Grammy Americano, es una de las figuras estelares del documental Calle 54 dedicado al jazz latino. Una de sus más celebradas composiciones es Why not!, grabada por Manhattan Transfer y cuya versión obtuvo un Grammy.

EL MEXICANO ABRAHAM LABORIEL es el cuarto gigante. Tiene una enorme energía y expresividad a la hora de ejecutar el bajo. Es uno de los instrumentistas más solicitados para sesiones de grabación. Gracias a personajes como él es que el bajo ha adquirido el protagonismo que goza.

Se formó como guitarrista clásico. Ha tocado y/o grabado con figuras de la talla de George Benson, Michael Jackson, Ella Fitzgerald, Herbie Hancock, Aretha Franklin, Lee Ritenour, Dave Grusin, Stevie Wonder, Hanson, Barbra Streisand, Al Jarreau, Elton John, Ray Charles, Madonna, Paul Simon, Quincy Jones. Ha participado en muchas bandas sonoras de películas. Es Doctor Honorario en Música por el Berklee College of Music.

Abraham personifica la alegría de la música, la magnitud de esta expresión artística como sólido conducto de buenas energías y una de las más sublimes creaciones del género humano.

Por todo lo expuesto, se trata más que de un cuarteto.

Tome nota: Un cuarteto no lo hacen cuatro individualidades sino la forma en que logran armonizar entre ellos y convertir lo que tocan en esa unidad tan sublime: la música, que disfrutaremos en Lima el 17 de setiembre en…

Las entradas estaràn a la venta desde este miércoles 27 en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

viernes, 22 de julio de 2011

Gilberto Santa Rosa celebrará su cumpleaños en la XV Festival Chimpum Callao

La ya tradicional fiesta más grande del Callao contará con el “Caballero de la salsa” Gilberto Santa Rosaquien celebrará su cumpleaños cantándole al público chalaco, informaron los orrganizadores.

Una nueva edición de la fiesta más grande del pueblo se aproxima, y es que el mes de agosto se ha vuelto un mes de tradición y festejo para el Callao, la realización de suFestival Chimpum Callao es un gran acontecimiento del calendario musical del país.

En su XV edición, el Festival Chimpum Callao se realizará el sábado 20 de agosto con una cartelera de lujo que incluye a 4 de los exponentes más representativos de la salsa actual.

El tradicional festival que se llevará en el Estadio Miguel Grau, también contará con la participación desde Cuba de su primera orquesta Los Van Van, además de la presencia del sonero internacional de moda Maelo Ruiz sumándose finalmente el portorriqueño Domingo Quiñones quien hará un homenaje al emblemático Hector Lavoe.

Este 2011, la producción reacerá en el empresario limeño Alejandro Mejía quién comentó que: “Esta será siempre una fiesta del pueblo y no olvidemos que Chimpum Callao está considerado como el mega evento más popular del planeta que convoca 30mil personas cada año”.

Cabe precisar que las entradas para la XV edición del Festival Chimpum Callao tienen precios populares que van desde S/.5.00 nuevos soles la General que se venderán dede hoy en Teleticket de Wong y Metro.

jueves, 21 de julio de 2011

EL DESPERTAR DE LUIS ENRIQUE

De vuelta al ruedo con su nuevo álbum, Soy y Seré, el salsero nicaragüense Luis Enrique nos habla de una compañera fiel y de su perspectiva renovada de la vida.

Con cada nuevo disco, Luis Enrique dice volver a comenzar de cero. Por eso no se sintió presionado al grabar Soy y Seré (Top Stop Music), la producción que le sigue a Ciclos, álbum que rompió récords de ventas y marcó su regreso a la cima de los charts radiales después de casi una década. “Lo tomé como escribir otra página del libro”, cuenta el cantante nicaragüense sobre esta nueva entrega musical. “No es el capítulo anterior. Es otro capítulo”.

Y uno que, aunque preserva su esencia salsera, es muy diverso. Este incluye baladas románticas como Sabes, junto al joven bachatero Prince Royce, y salsa más agresiva comoDescontrólame, un regalo para sus fanáticos de siempre. Aunque los diez temas son de su autoría, algunos los compuso con amigos virtuosos como el compositor Jorge Luis Piloto y el cantautor Álex Cuba. “Es una aventura maravillosa lanzarse a componer con otra persona”, admite el salsero. “Eso enriquece mucho tu universo”.

Y más cuando se trata de su hermano, el cantautor Ramón Mejía, con quien compuso el primer sencillo del álbum Dame de tu boca, una balada con tintes de la tradicional mazurca nicaragüense. En el cortometraje de este tema participa su hijo Luca, de 10 años. “Quería dejar un testimonio en vídeo del amor que le tengo a mi hijo”, dice Luis Enrique, “y que él en un momento de su vida tenga eso para compartir con sus hijos”. También le dedica el temaUna fotografía, sobre el dolor de tener que dejarlo atrás y no poderlo llevar en su maleta a cada viaje.

Sin duda, los últimos dos años –en los que el cantante ha vuelto a probar las mieles de la fama internacional– han estado colmados de viajes y momentos inolvidables como ganar el Grammy estadounidense a Mejor Álbum Tropical Latino por Ciclos, cantar por primera vez en Italia y probar que aún es profeta en su tierra con sus abarrotados conciertos en Nicaragua. “Esas fueron emociones muy grandes”, confiesa el artista. “Hoy recibo cada premio y cada momento con una base espiritual más sólida y la madurez que me dan los años. Disfruto todo mucho más”.

Y es que a sus 48 años, Luis Enrique está finalmente viviendo a plenitud. “Estoy feliz, totalmente satisfecho. Entregado a mi vida personal tanto como a mi trabajo”, asegura. “Me siento lleno de energía para continuar’”. ¿Quién lo acompañará en este camino? Además de su hijo Luca, el codiciado soltero asegura tener otra fiel compañía. “Tengo de compañera mi guitarra”, dice entre risas, “que no me obstruye el camino ¡al contrario, me lo facilita!”

martes, 19 de julio de 2011

SABOREA MI MONTUNO!!!

Este 28 de julio a celebrar las Fiestas Patrias con LUISITO AYALA y la Orquesta VAYA en unico concierto de salsa brava, para gozar toda la noche en EL BAMBARA de La Victoria (av. Iquitos 1101 - ex Kimbara) con seguridad y estacionamiento vigilado. Las entradas estan disponibles desde del día martes 12 de julio en: Ciudad Latina (CC. Polvos Azules, psje. 20, tienda 11, block 43) en la cevicheria Sabor y Salsa (José Galvez 2096 esquina con Risso, Lince). Tambien pueden adquirir sus entradas el mismo día. Reservaciones al nextel: 605*9830, Cel: 999 315760 o a los Telfs: 332 2104 y 472 1298.

lunes, 18 de julio de 2011

Waltinho y orquesta

Este 29 de Julio el regreso de WALTINHO sonando fuerte en el Jazz Zonne de miraflores.

Celia Cruz - 8 años de su partida

“Ella fue una señora que siempre estuvo interesada en apoyar causas nobles y nunca dudó en mostrar gestos de solidaridad con el necesitado”, comentó Omer Pardillo, presidente de la Fundación Celia Cruz y albacea de la artista.
Y entre esos gestos, Pardillo recuerda lo que hizo la estrella en 1985, luego que cinco años antes una estampida de cubanos que buscaban escapar del régimen impuesto por Fidel Castro en Cuba, irrumpió violentamente a la Embajada de Perú en La Habana, y un grupo de ellos les tocó emigrar al país sudamericano.
“Les fabricó 65 casas a los cubanos que vivían en condiciones infrahumanas una vez asilados en Perú”, anota.
En memoria de la intérprete de “La Vida es un Carnaval”, se está realizando en estos momentos un “Coffee Table Book” con la colección de sus zapatos.
El mismo será posible gracias a una serie de fotografías que han sido tomadas de dicha extensa colección.
Hoy, sábado 16, se celebrará una misa en su honor en el Salón Parroquial de St. Raymond, a las 6:30 p.m.
No obstante, se realizarán exhibiciones desde las 10:00 a.m. y se ofrecerá comida y un homenaje a la “La Reina de la Salsa”.
Desde el pasado marzo, su imagen figura en los sellos postales de Estados Unidos, como parte de la colección “Forever Stamps™”, lanzada por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) para homenajear a exponentes ilustres de la música.

Azucar!!!

viernes, 15 de julio de 2011

Joe Arroyo sigue con ventilación mecánica

El cantante Joe Arroyo sigue en la unidad de cuidados intensivos de la clínica La Asunción, sedado y con ventilación mecánica, tras cumplirse hoy 16 días en ese centro asistencial, sin cambios notorios en su evolución de salud.
Al artista le siguen suministrando los medicamentos para controlar sus niveles de presión arterial y glicemia, importantes para mantenerlo.

Ralph Irizarry descarga en Caracas con Cabijazz

El reconocido percusionista de Nueva York Ralph Irizarry ofrecerá un concierto de jazz y salsa junto a la agrupación caraqueña Cabijazz el próximo domingo 17 de Julio a las 5pm en el Centro Cultural BOD-CorpBanca.
En el mismo se podrá escuchar parte del repertorio que ha hecho famoso a Ralph Irizarry junto a:
Rubén Blades & Seis del Solar, Ray Barreto y Timbalaye, así como temas del premiado CD de Cabijazz “Suena a salsa con jazz” y de su nueva producción discográfica que saldrá al mercado a finales de este año.
Ralph Irizarry grabó seis discos con la orquesta de Ray Barreto, ocho discos con Rubén Blades y Seis del Solar y el DVD “Todos Vuelven” de su exitosa gira de reencuentro.

jueves, 14 de julio de 2011

El Copacabana reabrio sus puertas por todo lo alto con WILLIE COLON

El martes 12 de julio reabrio sus puertas el mundialmente famoso clubCopacabana en Nueva york con el maestro Willie Colon junto al popular promotor y periodista dominicano Jessie Ramirez "el Principe de NY " fue el creador de las noches Latinas del Copacabana en la decada de los '80 cuando estaba en la calle 60 y 5 ave en manhattan llevando todas las grandes orquestas de Salsa y Merengue como Hector Lavoe,celia cruz,johnny pacheco, tito puente,gran combo,oscard'leon,los hermanos rosario,fernandito viollalona,johnny ventura,tono rosario,wilfrido vargas entre otras a este famoso nightclub club.En el nuevo local esta en la calle 47 y 8 ave en el corazon de manhattan ytendra musica en vivo martes,viernes y sabados .

viernes, 8 de julio de 2011

HAMACA CASA: AFRICA CARIBE YA DISPONIBLE!


Tomando un paso adelante en lo que el sonido de la Fania en el nuevo milenio, estamos lanzando un ambicioso disco doble de colección que reinventa y reinventa la explosión de la salsa de Nueva York de los años 70 para una nueva generación de oyentes.

Publicado este mes a la aclamación de la crítica unánime, Hamaca Casa África - Caribe es una exuberante colección de dos CDs creados especialmente para Fania por el legendario DJ de la casa y Claussell 'Joe' productor Joaquín. Su única de su tipo visión fue la de reconstruir y reinventar una sólida colección de seminal afro-caribeña con pepitas de la original multi-track cintas, la adición de nuevos instrumentos, re-organización de las melodías y ritmos. Este increíble fusión de raíces afro y electrónica, África Caribe combina la preservación musical con una estética nueva y fresca.

"Una vez más, esta es otra alegría musical que nunca llega a ser molesto para los oídos", dice Amy Cunningham de sonidos y colores. "De hecho, su nivel total de producción, así como complejo y considerar cuidadosamente el uso de estilos y sonidos es aún mejor cuanto más se abre tus oídos a las habilidades legendarias de Claussell. "

"Joaquín tenía una gran selección de profundidad, Afro-Latin Soul jazz", se entusiasma Juan datos sobre la música aclamado blog de los datos duros. "Los surcos de la casa son sutiles y suaves."

Claussell describe a sí mismo la entrega de las cintas de la Fania como un "momento de Indiana Jones", el descubrimiento de un artefacto precioso sonido que, en el lapso de un año, él se convertiría en un nuevo álbum. "Nosotros usamos para tocar todo el tiempo a esta música en casa. Para ser parte de ella ahora, para ver las etiquetas de Fania en los registros de vuelta frente a mí, me sorprende. "

El primer CD de Africa Caribe ofrece una pieza impresionante y continuo de la música que Claussell creado en tiempo real con cuatro cubiertas de CD y diversos efectos de estudio. Este CD mixto ofrece un viaje musical y sentimental desde África a Harlem con una parada en el Caribe en el camino.

El legendario DJ / productor selecciones son impresionantes: el Willie Colón y Rubén Blades mega-hit "Siembra" ha sido mejorado con un ritmo de bombeo de la casa y los órganos que seguramente llegará a su máximo las pistas de baile de todo el mundo. A ninguno-volantes "Changó" destila la esencia afro de vocalizar de Celia Cruz. Mongo Santamaría "O Mi Shangó" brilla como la obra maestra del funk que estaba destinado a ser. Y la pista original "Love innegables" con Veda 'Jai cantante Jaidene muestra el sonido Fania siempre joven, ya que continúa floreciendo en el año 2011.

Segundo CD de la colección incluye extensas versiones de una de las nueve cortes más fuertes aparecen en la mezcla original. Fania aficionados se divertirán estudiando las dos versiones, el análisis de la ciencia en el arte de Claussell.

Africa Caribe está disponible como un CD físico y descarga digital. Recomendamos utilizar la versión en CD, ya que incluye un folleto lujosa con un ensayo escrito por Andy Battaglia, así como la pista por pista de comentarios por Claussell sí mismo.

Una nueva joya de la corona de la Fania, y el comienzo de una dirección nueva y emocionante de la etiqueta.

Fuente. Fania.com


Joe Arroyo se debate entre la vida y la muerte


El intérprete de 'La Noche' se encuentra conectado a un sistema de ventilación mecánica por sus problemas pulmonares; así mismo presenta disfunción cardiovascular.
La insuficiencia renal que tenia previamente se agudizó, por lo cual fue necesario realizarle una hemodiálisis.
El delicado estado de salud del ídolo de la salsa colombiana, Álvaro José “Joe” Arroyo, generó noticias contradictorias entre sus seguidores.
La Clínica La Asunción de Barranquilla, para aclarar el estado del cantante, revelóque:
“El paciente se encuentra en control permanente e intensivo de todas sus constantes vitales, su estado clínico es delicado, presenta problemas pulmonares, por lo cual tiene sistema de ventilación mecánica, así mismo presenta disfunción cardiovascular y se le suministran medicamentos para sostener su presión arterial, la insuficiencia renal que tenía previamente se agudizó, por lo cual fue necesario realizarle hemodiálisis, debido a las enfermedades de basedel paciente, como cardiopatía isquémica y diabetes, el manejo ha sido más difícil y complejo, su pronóstico es reservado”.

Ismael Quintana - Tributo

Tributo para nuestro querido Cantante Ismael "Pat" Quintana.Información directa con el timbalero Jimmy Delgado.

miércoles, 6 de julio de 2011

Rubén Blades estará en el Festival Fiesta Latina

Sal de tu casa. El próximo sábado 27 de agosto se realizará el Festival Fiesta Latina que contará con la presencia de Rubén Blades, así como Carlos Vives, Luis Enrique, Bartola y Fernando Armas.

Dicho festival se realizará en el estadio San Marcos a partir de las 7 de la noche. De esta manera, Blades se reencontrará con el público peruano luego de dos años de ausencia y, además, Carlos Vivdes y Luis Enrique completarán el cartel del Festival Fiesta Latina 2011.

Las entradas saldrán próximamente a la venta en los módulos de Teleticket.

Programa General de la celebración del 15to Aniversario del PR Salsa Congress

15to Puerto Rico Salsa Congress
15 años - 15 noches - 15 fiestas
Programa General
(Sujeto a cambios)
Julio 16, sábado
8 pm @ Lobby Sheraton-Centro de Convenciones
Música por Roberto Roena
Entrada gratis
Julio 17, domingo
6 pm @ Lobby Courtyard-Isla Verde
Música por Siglo XXI
Entrada gratis
Julio 18, lunes
10 am - Talleres de baile @ Sheraton-Centro de Convenciones
9 pm @ The Latin Roots-Viejo San Juan
Música por El Son de San Juan e invitados
Espectáculos de baile
Entrada - $5.00
Julio 19, martes
10 am - Talleres de baile @ Sheraton-Centro de Convenciones
9 pm @ The Latin Roots-Viejo San Juan
Música por Manolito Rodríguez
Espectáculos de baile
Entrada - $5.00
Julio 20, miércoles
10 am - Talleres de baile @ Sheraton-Centro de Convenciones
9 pm @ The Latin Roots-Viejo San Juan
Música por Villarini Salsa Project
Entrada - $10.00
Julio 21, jueves
10 am - Talleres de baile @ Sheraton-Centro de Convenciones
8 pm @ Paseo de las Artes-Caguas
Música por Tommy Olivencia para la Historia
Entrada gratis
Julio 22, viernes
10 am - Excursión gratuita a la ciudad de Caguas - solo para Full Pases
8 pm @ Paseo de las Artes-Caguas
Música por Tito Rojas
Entrada gratis
Julio 23, sábado
9 am - Excursión al Bosque El Yunque y la Playa de Luquillo (no incluido en el Full Pass)
9 pm @ Paseo de las Artes-Caguas
Música por La Mulenze
Entrada gratis
Julio 24, domingo
1 pm - Pool Party @ Sheraton-Centro de Convenciones
Entrada - $10.00 - Full Pass entran gratis
9 pm @ Lobby Sheraton-Centro de Convenciones
Música por Primi Cruz
Entrada - $10.00
Julio 25, lunes
10 am - Talleres de Baile @ Sheraton-Centro de Convenciones
9 pm @ Lobby- Sheraton-Centro de Convenciones
Música por Del Sur al Norte
Entrada - $10.00
Julio 26, martes
10 am - Talleres de Baile @ Sheraton-Centro de Convenciones
9 pm @ Lobby Sheraton-Centro de Convenciones
Música por El Sabor de Puerto Rico de Sammy García
Entrada - $10.00
Julio 27, miércoles
10 am - Talleres de Baile @ Sheraton-Centro de Convenciones
3 pm - Competencias y Exhibiciones de Baile @ PR Convention Center
Entrada - $15.00
10 pm - Baile @ Puerto Rico Convention Center
Música por El Gran Combo & NG2
Entrada - $35.00
Julio 28, jueves
10 am - Talleres de Baile @ PR Convention Center
3 pm - Competencias y Exhibiciones de Baile @ PR Convention Center
Entrada - $15.00
10 pm - Baile @ Puerto Rico Convention Center
Música por Luisito Carrión & Don Perigñón
Entrada - $25.00
Julio 29, viernes
10 am - Talleres de Baile @ Puerto Rico Convention Center
3 pm - Competencias y Exhibiciones de Baile @ Puerto Rico Convention Center
Entrada - $15.00
10 pm - Concierto @ Puerto Rico Convention Center
Música por José Alberto-El Canario & Moncho Rivera
Entrada - $30.00
Julio 30, sábado
10 am - Excursión al Viejo San Juan & Plaza Las Américas (no incluído en el Full Pass)
3 pm - Competencias Finales en 5 categorías del World Salsa Open @ Puerto Rico Convention Center
Entrada - $20.00
10 pm - Baile @ Puerto Rico Convention Center
Música por Willie Rosario & Roberto Roena
Entrada - $35.00

Salsa!!!